mundo -

Oposición acusa a Maduro de operación de sobornos para restar apoyos a Guaidó

El pasado cinco de enero el diputado Luis Parra aseguró que resultó electo como presidente del Parlamento con 86 votos.

Caracas/EFE

La oposición venezolana acusó este viernes al presidente Nicolás Maduro de liderar una operación de sobornos a diputados del Parlamento nacional para restar así apoyos al líder Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como mandatario interino del país suramericano.

En una rueda de prensa el diputado opositor Alfonso Marquina aseguró que a mediados de diciembre pasado su par José Gregorio Noriega le propuso que diera la espalda a Guaidó durante las votaciones para renovar al jefe de la Cámara, que ocurrieron el pasado 5 de enero, a cambio de 700.000 dólares estadounidenses.

 

Ver más: Renuncia el embajador de Colombia en EE.UU. para poder 'opinar con libertad' 

"Yo le pregunté directamente al diputado 'Goyo' (Noriega) quién dirige esto, porque nosotros teníamos información que era (el vicepresidente del área económica) Tareck (El Asissami)", dijo Marquina.

"Y me dijo: 'no, el propio Nicolás, el día de ayer estuvimos reunidos con Nicolás (Maduro)'", añadió.

Grabación como prueba 

Marquina presentó como prueba la grabación que hizo con su teléfono celular de una presunta conversación con el diputado Noriega en un restaurante de Caracas.

En el material, se escucha a una persona exponer el plan para sobornar a varios legisladores y arrebatar de esta manera la presidencia del Parlamento a Guaidó.

El dinero de los sobornos se entregaría en efectivo y en dos cuotas, la primera de unos 150.000 dólares como "inicial" antes del 5 de enero, y "lo restante" después de la elección del nuevo presidente de la Cámara.

"Hablaban como si estaban comprando corotos (artefactos eléctricos), aparatos. 'No, vamos a entregar la cuota inicial de 150.000 (dólares)'", prosiguió Marquina.

El opositor también dijo que ante la posibilidad de ser descubierto grabando la conversación apagó el teléfono luego de registrar los cinco minutos iniciales.

"El que dirigía toda esta operación se llama Nicolás Maduro Moros", insistió Marquina antes de agregar que es víctima de amenazas y que teme por la seguridad de su familia.

"Así que cualquier cosa que le ocurra a un diputado o a sus familiares es responsabilidad única y exclusiva de Nicolás Maduro Moros", continuó.

Dos directivas 

El pasado cinco de enero el diputado Luis Parra aseguró que resultó electo como presidente del Parlamento con 86 votos y el apoyo de la bancada oficialista, aunque luego rebajó la cifra hasta 81 y reconoció que no sabe quiénes lo respaldan.

A esa sesión no acudieron Guaidó y varios diputados más, luego de ser retenidos durante horas por cordones de la Policía militarizada.

 

Ver más:  Unidades de la Policía Nacional y Senan son desplegados en Altos El Terrón 

 

La tarde-noche de ese mismo día Guaidó convocó a una improvisada sesión en la sede del diario El Nacional y fue reelegido como presidente del Parlamento con 100 de los 167 votos en juego.

Aunque el grueso de la oposición lo reconoce como jefe del Parlamento, Guaidó no ha podido instalarse en el despacho presidencial ni presidir una sesión en el Palacio Federal Legislativo, mientras que Parra ya dirigió una el pasado día siete. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería desmiente a Varela sobre supuestos fondos de cooperación china

Fama ¡Más que música! Figuras panameñas celebran el impacto cultural de Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Por qué el vestido de Lady Gaga fue un guiño directo a Puerto Rico y a los inmigrantes

Fama Barceló se defiende tras críticas por ganar el 'Parking de Yen Video'

El País Grupo BID reafirma respaldo a la estabilidad macroeconómica de Panamá, durante reunión Mulino - Goldfajn

Fama La Tinto reaparece en las tonadas y enciende la antesala del Carnaval de la Villa

Mundo Carlos III, dispuesto a ayudar a la policía en la investigación sobre su hermano Andrés

El País Emiten decreto con las nuevas regulaciones en playas de San Carlos

El País Atalaya se prepara para recibir a más de 200 mil peregrinos en la romería del Cristo Jesús Nazareno

El País Presidente Mulino juramenta a 1,386 nuevos agentes que reforzarán la seguridad en el país

El País ATTT prohíbe circulación de equipos de carga sobredimensionados durante el carnaval 2026

Fama No es un menor detenido por el ICE quien aparece junto a Bad Bunny en el Superbowl

El País Estados Unidos mantiene restricciones de visas a figuras panameñas por presuntos vínculos con China

Deportes CAI lidera el fútbol panameño tras goleada de 0-3 al San Francisco

Fama Trump arremete sin filtro contra el show de Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl LX

El País Hombre de 33 años muere tras ataque armado en el sector de Cerro Tigre

Fama ¡'Soltero me va mejor'! Minguito Sáez calienta motores para los culecos

El País Camioneta se estrella contra barandal de un puente en San Carlos; hay una víctima fatal

El País Mal tiempo provoca deslizamientos y cierre temporal del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera

El País Si tienes cita médica en Colón presta atención varias especialidades cambian de sede