mundo -

Oposición lanza nueva ofensiva

Venezuela

Miles de opositores realizaron ayer una concentración pacífica en el este de la capital venezolana, en la que la exdiputada María Corina Machado y el partido Voluntad Popular anunciaron que promoverán un proceso para llamar a elecciones presidenciales adelantadas.

Al grito de “calle, calle, sin retorno”, los manifestantes expresaron su rechazo al enjuiciamiento del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, detenido desde febrero en una cárcel militar, y contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En el acto estuvo Lilian Tintori, esposa de López, los padres y la hermana del líder detenido, y miembros de Voluntad Popular.

“Estamos aquí para recuperar la libertad y la democracia... quiero que Nicolás Maduro me devuelva mi país”, dijo Violeta Villarruel, una ciega de 49 años, que aseguró que seguirá en las calles para lograr la excarcelación de López.

“Ha llegado la hora de liberar a Leopoldo y otros presos políticos”, dijo Machado, en un discurso en el que anunció el inicio de una nueva fase de las protestas.

“Nuestro objetivo es lograr elecciones presidenciales lo antes posible”, indicó a la exdiputada, quien pidió públicamente a Maduro la renuncia “para lograr esa transición a la democracia”.

Machado también planteó la renovación del “pacto social” del país, y dijo que eso se puede lograr “vía una constituyente, vía una enmienda” constitucional.

La Constitución venezolana establece que solo se puede llamar a elecciones presidenciales adelantadas cuando se da la falta absoluta del mandatario por su renuncia, por un dictamen del Tribunal Supremo sobre incapacidad física o mental del gobernante, o por fallecimiento, como ocurrió con Hugo Chávez.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Tres candidatas se bajan de Miss Universo 2026 a pocas semanas del certamen

Fama ¿Cuándo será? Don Omar anuncia concierto en Panamá

Fama Padre de Meghan Markle obtiene libertad bajo fianza tras arresto por caso de pornografía infantil

Fama Mafe inmortaliza su embarazo antes de darle la bienvenida a Anastasia

Fama Candidata de República Dominicana a Miss Universo 2026 sufre accidente de tránsito

Fama ¡Karol G, ponte seria! Anuel AA vuelve a pedir que lo desbloquee

Mundo ¿Quién es Pedro Alliana, el nuevo presidente que asume el mando de Paraguay en medio de la crisis de Ueno bank?

El País Trabajos en Cerro La Cruz están al 97 %: ¿cuándo abrirán los dos carriles?

El País Mulino no esperará: destinará fondos para atender puntos críticos afectados en Chiriquí

El País Embajador de EE. UU. visita comunidades afectadas por el terremoto en Herrera

Fama Vanessa Calviño manda su pa’tras a quienes llamaron 'abuelito de Heidi' a su pareja

Relax Netflix expandirá el universo de ‘Stranger Things’ con una nueva serie

Fama FBI confirma el arresto del padre de Meghan Markle en Florida

Relax Vuelve The Legend of Zelda: Ocarina of Time para reinventa el ‘mejor juego de la historia’

Fama Russell Brand irá a prisión tras ser declarado culpable de violación y agresión sexual

Fama Yina Calderón habla de Sech y cuestiona la cartelera musical de Stream Fighters

Fama Karol G, Nathy Peluso y Bizarrap se suman a las actuaciones de los Latin Grammy

El País Panamá llama a transformar la unidad iberoamericana en acciones concretas y cooperación regional