mundo -

Pacientes de cáncer de piel pueden desarrollar más carcinomas, según estudio

La profesora Kavita Sarin es la autora principal del estudio.

Nueva York, Estados Unidos/EFE

 

Los pacientes de cáncer de piel tienen más riesgo de desarrollar otros carcinomas como el cáncer de mama, colon y próstata, reveló hoy un estudio de la Universidad de Stanford, en California (EE.UU.).

Lea también:Un tribunal francés condena a Twitter por incluir cláusulas abusivas

 

Kavita Sarin, profesora y autora principal del estudio, explicó que las personas que desarrollan seis o más carcinomas de células basales, el más común de cáncer de piel, durante un período de 10 años tienen cerca de tres veces más probabilidades que la población general de desarrollar otros tipos de cánceres.

“Tenemos la esperanza de que este hallazgo pueda ser una forma de identificar a las personas con un mayor riesgo mortal antes de que se desarrollen los cánceres“, dijo Sarin, académica en Dermatología en Stanford en declaraciones recogidas en una nota de prensa del centro universitario californiano.

Los diagnósticos de carcinomas de células basales son muy comunes en Estados Unidos y de hecho, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se diagnostican al año más de 3 millones de casos y por lo general altamente tratables.

Sin embargo, algunos pacientes desarrollan este tipo de cáncer más de una vez.

El estudio es de la Universidad de Stanford

Lo investigadores explicaron que la piel, el órgano más grande del cuerpo, es el más vulnerable al daño causado por los rayos ultravioleta y utilizan un panel de proteínas para reparar los daños.

La mayor susceptibilidad a este tipo de cáncer probablemente se deba a mutaciones en esta proteína impidiendo que restaure los daños de la piel.

El estudio dice que la piel podría servir “como una especie de canario en la mina de carbón” para revelar la susceptibilidad de una persona al cáncer.

“La piel es básicamente un experimento de mutagénesis ambulante“, dijo Sarin. “Es el mejor órgano para detectar problemas genéticos que podrían conducir a cánceres.”

 

Más de  siete investigadores participaron del estudio

 

El estudio siguió por 10 años a 61 pacientes tratados por carcinomas de células basales inusualmente frecuentes y analizó la base de datos de más de 13.000 personas diagnósticas con seis o más carcinomas de células basales.

Estas personas también tenían más del triple de probabilidades de desarrollar otros cánceres, incluidos cáncer de colon, melanoma y de sangre.

“Ahora podemos preguntar a los pacientes con carcinomas basocelulares repetidos si tienen familiares con otros tipos de cáncer, y tal vez sugerir que consideren las pruebas genéticas y el aumento de los exámenes“, dijo Sarin.

 

Lea también:Entre 259 y 400 muertos en Indonesia tras movimientos telúricos

Siete investigadores más participaron en el estudio, que fue publicado hoy en la revista medica JCI Insight.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Fama Rubén García inicia serie sobre 'red flags' y deja una una recomendación para las chicas

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Fama ¡Una celebración de película! Así fue el cumpleaños que el amorcito de Assilem le organizó con todo y serenata

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'

El País Más de 300 policías custodiarán las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir