mundo -

Países Bajos planea castigar explotación de temporeros como trata de personas

La inspección laboral neerlandesa también denunció el año pasado que estos temporeros están en viviendas “en condiciones cada vez más miserables”.

Redacción EFE

El Gobierno neerlandés presentó este martes un proyecto de ley para penalizar bajo la legislación de trata de personas a las empresas y agencias de empleo temporal que exploten a trabajadores extranjeros, una irregularidad que afecta a cientos de españoles que acuden cada año a Países Bajos como temporeros en diferentes sectores.

El secretario de Estado neerlandés Eric van der Burg presentó hoy esta propuesta del Ministerio de Justicia para “proteger más a las víctimas de la trata de personas y explotación laboral” y “procesar mejor a los perpetradores”, por lo que incluye el “perjuicio grave” como un nuevo delito para el caso de abuso de los temporeros en el lugar de trabajo.

Van der Burg aseguró que “la trata de personas conduce a tragedias personales y daña a la sociedad en su conjunto” y advirtió de que los perpetradores “deben ser tratados con dureza”.

Para castigar la explotación de temporeros bajo esta nueva norma, debe haber un “pago insuficiente sustancial, violación de las horas y horarios de trabajo, viviendas deficientes o restricciones de la libertad, como la confiscación de un pasaporte”, señaló la propuesta, que admite que “estos abusos angustiosos son actualmente difíciles de abordar a través del derecho penal” vigente. 

También puedes leer: 'Gaby' Carrizo oficializa candidatura presidencial ante más de 10 mil simpatizantes

“Los trabajadores migrantes tienen que lidiar aún con abusos en el lugar de trabajo y con viviendas precarias. Este proyecto de ley facilita el procesamiento de los perpetradores de abusos graves en las condiciones de trabajo y de vida. Es un nuevo paso para mejorar la posición de los trabajadores migrantes en Países Bajos”, añadió la ministra de Asuntos Sociales y Empleo, Karien van Gennip.

En testimonios recogidos por EFE, numerosos temporeros españoles denunciaron que, tras llegar con promesas laborales y salariales ajustadas a la legalidad neerlandesa, se han visto obligados a firmar contratos engañosos, que les han conducido a una espiral de abusos laborales, sueldos míseros y alojamientos inadecuados, que incluso les han creado deudas económicas con la empresa contratante.

La lista de irregularidades es larga: despidos al cumplir los días suficientes para mejorar los derechos laborales, viviendas sucias y caras, falta de garantías de horas de trabajo mínimas y abuso de los autónomos para evitar impuestos y pagos del salario mínimo. Es la situación de medio millón de temporeros europeos que trabajan principalmente en horticultura, mataderos, fábricas y centros de distribución en Países Bajos.

La inspección laboral neerlandesa también denunció el año pasado que estos temporeros están en viviendas “en condiciones cada vez más miserables” y las empresas priorizan el trabajo “barato”, ignorando la necesidad de mejorar las condiciones de sus empleados.

Hay una “alta rotación de trabajadores temporales anónimos que están expuestos a productos químicos peligrosos, a quienes se les promete 40 horas semanales, que trabajan, pero se les paga 20, un equilibrio de poder distorsionado que tiene un impacto psicológico y conlleva un riesgo de acoso”, señaló el inspector jefe, Rits de Boer. 

También puedes leer: Taxista pedía a turista el pago de $350 para devolverle su celular en el Casco Antiguo; sus colegas le caen en plancha

La ley propuesta hoy también define con mayor claridad qué conducta es punible, lo que facilita las investigaciones de la policía, la inspección laboral, la fiscalía y los tribunales.

El proyecto está abierto a consulta por internet durante ocho semanas, lo que permite a las partes interesadas opinar y proponer mejoras de la futura ley. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Hospital San Miguel Arcángel aclara situación de madre extranjera y su bebé recién nacido

Fama Fallece Eduardo 'Balito' Chan, leyenda del sonido y la música panameña

Fama Miss Universo comparte con Panamá tradición, belleza y solidaridad

El País Capturan en Colón a uno de los más buscados vinculado a homicidio en María Chiquita

El País Panamá celebró el 'Día Mundial del Folclor' con homenaje a Dora Pérez de Zárate

Mundo Una Junta de Revisión de EE.UU. le niega la libertad condicional al segundo de los hermanos Menéndez

Mundo Una valla con la recompensa por Maduro y Cabello aparece en la frontera de Colombia con Venezuela

El País Más de 7 mil electores actualizan residencia para los comicios de 2029

Deportes EE.UU. examinará 'a fondo' los visados de los aficionados para el Mundial 2026

El País 35 prófugos internacionales capturados por Interpol Panamá en lo que va del 2025

El País Policía Nacional intercepta vehículo con cadáver retirado del hospital Nicolás Solano

El País Detectan caso de rabia silvestre en bovino de la comunidad de Nuevo San Juan, Colón

El País Preso por violar a adolescente discapacitada y embarazarla

El País Proponen alternativas para que estudiantes de la Escuela República del Paraguay no pierdan clases

El País Hallan segundo cuerpo en estado de descomposición en menos de 12 horas en Colón

El País Alerta AMBER Panamá: más del 93% de los menores reportados han sido ubicados

El País Complejo Penitenciario La Joya anuncia horario de visitas familiares para septiembre

Mundo El padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay ocupará su lugar en la disputa por la Presidencia de Colombia

El País Minsa reporta situación epidemiológica de la semana 31

Deportes El sorteo del Mundial de Fútbol 2026 será en Washington el próximo 5 de diciembre

El País DGI extiende hasta el 31 de diciembre de 2025 la actualización del RUC

El País La alta infiltración del narco en los puertos de Panamá, expuesta por el decomiso de cocaína, según un informe