mundo -

Países nórdicos quieren convertir la región en la más sostenible en 2030

En una declaración conjunta se establecen tres áreas estratégicas prioritarias.

Copenhague/EFE

Los líderes de los países nórdicos se comprometieron este martes a que su región sea la más sostenible e integrada en 2030 y a convertirse en líderes mundiales en la lucha contra la crisis climática.

Así lo aseguraron al término de la reunión anual en Reikiavik de jefes de gobierno de los cinco países que integran el Consejo Nórdico -Islandia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia-, además de los territorios autónomos daneses de Groenlandia y las Islas Feroe, y de Åland (Finlandia).

 

Ver más: El bicampeón de lanzamiento de bala David Storl tiene una lesión en la espalda 

En una declaración conjunta se establecen tres áreas estratégicas prioritarias: transición a una economía verde, garantizar la competitividad en la región y promover la sostenibilidad social, aunque sin objetivos concretos.

"Los países nórdicos tienen la posibilidad de asumir el liderazgo global climático, y ese es un rol que estamos dispuestos a desempeñar", dijo la primera ministra islandesa, Kátrin Jakobsdóttir, en una comparecencia conjunta tras la reunión, a la que acudió como invitada la canciller alemana, Angela Merkel.

 

Hay que seguir creciendo 

La reunión de Reikiavik concluyó también con otra declaración en la que los líderes políticos y algunas de las principales empresas nórdicas como las aerolíneas SAS y los grupos de telecomunicaciones Telia Company y Nokia se comprometen a unir esfuerzos para apostar por una economía más sostenible.

Durante la rueda de prensa conjunta, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, reveló que los cinco países nórdicos pretenden llevar una postura conjunta a la Cumbre de Acción Climática auspiciada por Naciones Unidas que se celebra en septiembre en Nueva York.

"Debemos afrontar el problema con una mirada práctica, a la vez que aseguramos el futuro del estado de bienestar y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU", afirmó Löfven.

 

Ver más: Un pedazo de patacón para el mundo 

 

Merkel, por su parte, avanzó que Alemania llevará al encuentro de Nueva York un nuevo plan nacional, con medidas aprobadas este mismo septiembre, y en el que se incluirán las propuestas necesarias para que la mayor economía europea sea para 2050 neutra en materia de emisiones. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Abraham Pino aclara que mensaje publicado en redes no fue por la derrota de su ex Eliza Ibeth

Fama Dundusua dice que le pegó 'suave' a Eliza Ibeth y está lista para enfrentar a la que se atreva a pelear con ella

Deportes ¡Nueva campeona! Nataly Delgado hace historia y eleva a Panamá en el boxeo femenino

Fama ¡Prittón en su Diablo Rojo! DJ Andy 507 entra al Salón de la Fama en Panamá

Mundo El atropello múltiple que hirió a 30 personas en Los Ángeles fue intencional, según la Policía

Fama Tras su divorcio con Ben Affleck, ¿volvería Jennifer Lopez al altar?

El País En el Minsa no se han reportado reacciones adversas al medicamento con el activo metilfenidato

El País Martinelli fue dado de alta en Bogotá tras exitosa cirugía de hernia

El País Saúl Méndez recibe asilo de Bolivia tras casi dos meses refugiado en su embajada

El País Dos policías aprehendidos por presunta vinculación con drogas y artículos prohibidos

El País Panamá propone indemnizar a los afectados por los huecos y baches de sus carreteras

El País Detienen a sujeto de 58 años por tentativa de violación a niña de 11 años

El País Muere joven en medio de balacera en Colón

Fama La compañía Astronomer abre una investigación a su CEO sorprendido por la kiss-cam en un concierto de Coldplay

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios