mundo -

Panamá condena atentado en Filipinas y pide un mundo 'más tolerante'

Dos bombas explotaron el domingo con quince segundos de diferencia en el interior y exterior de la catedral Nuestra Señora de Monte Carmelo de Jolo.

Panamá/ACAN-EFE

El presidente Juan Carlos Varela, condenó este lunes el atentado del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra una catedral en el sureste de Filipinas, que dejó una veintena de muertos, y pidió "un mundo más tolerante y en paz".

"Panamá condena este acto de violencia y se une al clamor de la comunidad internacional por un mundo más tolerante y en paz", dijo Varela en un mensaje publicado en Twitter.

 

Ver más: Bradley Cooper y Lady Gaga se roban Las Vegas tras interpretar 'Shallow' 

Dos bombas explotaron el domingo con quince segundos de diferencia en el interior y exterior de la catedral Nuestra Señora de Monte Carmelo de Jolo, capital de la provincia de Sulu, en la región de mayoría musulmana del sur del país.

"Nuestra solidaridad con Filipinas tras la perdida de civiles y soldados, en un atentado terrorista contra una catedral", agregó el mandatario, cuyo país acogió hasta el domingo la visita del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), uno de los principales eventos de la Iglesia.

 

 

No hay que darle paso  a la violencia 

El atentado terrorista tiene lugar días después del referendo para la creación de una región autónoma musulmana en el sur del país, bautizada como Bangsamoro y concebida como solución pacífica a décadas de conflicto separatista con grupos rebeldes musulmanes.

Esa opción, ratificada en las urnas por un 87 % de los votos, forma parte del acuerdo de paz firmado en 2014 con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), el mayor grupo rebelde musulmán de Filipinas que renunció a sus aspiraciones independentistas y a la lucha armada a cambio de gobernar esa nueva región.

 

Ver más: Peregrinos se despiden de Panamá tras la Jornada Mundial de la Juventud

 

Sulu votó en contra de integrarse en Bangsamoro, pero como forma parte de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM) con otras cuatro provincias, sus votos computan en bloque y pasarán a pertenecer a esa nueva entidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

Fama Gracie Bon sorprende al revelar su escaneo para GTA 6

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama Romeo y Prince Royce encienden Panamá con una noche de bachata y emociones

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía sellan su amor ante Dios tras una preboda llena de tradición

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU

El País El Canal de Panamá flexibiliza el sistema de reservas en medio de restricción al tránsito

El País Tierra sepulta parte de una casa en La Chorrera

El País Dos motorizados del Senan mueren en aparatoso accidente en Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño