mundo -

Panamá va 'un paso por delante' en la respuesta al coronavirus, dice OPS

El Instituto Conmemorativo Gorgas informó que logró hacer la primera secuenciación del virus en un caso importado en Panamá.

EFE

 

Panamá "siempre ha ido un paso adelante" en la respuesta del COVID-19 y ha conseguido frenar la propagación del virus, que afectado ya 109 personas, incluido el único fallecido, dijo el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gerardo Alfaro.

Alfaro apuntó que una de las claves principales de Panamá fue realizar pruebas diagnósticas "rápidamente", lo que "ha permitido muy tempranamente tener pruebas confirmar y descartar casos", informó este jueves la ONU a través de un comunicado.

Los equipos que Panamá tiene para realizar pruebas de proteína C reactiva (PCR), VIH y tuberculosis sirven "para correr pruebas de coronavirus que dan resultados en media hora”, señaló Alfaro, quien agregó que las inversiones en dichos equipos "se están utilizando".

En Panamá hay 25 equipos distribuidos por todo el país para pruebas, que no solo se realizan en los hospitales pues "los médicos van al domicilio, con sus equipos de protección, toman la muestra y se procesa”.

El gobierno de Panamá decretó la emergencia nacional el 13 de marzo, y este miércoles instauró un toque de queda nocturno, una decisión que se suma a la suspensión de las clases, el cierre de comercios y centros de ocio, la prohibición de eventos masivos y de la entrada de extranjeros al país.

Leer también: Autoridades distribuyen insumos en los centros penitenciarios del país

 

PREVISIÓN Y NO COLAPSAR EL SISTEMA SANITARIOLos hospitales panameños nombraron a un coordinador de equipos de cuidados intensivos, lo que "permite actualizar un inventario rápidamente de los recursos que tiene cada institución del sector público y también del privado y articularlo como una sola red", dijo el representante de la OPS.

Cada clínica puede dar alertas tempranas, puede suspender cirugías no urgentes y rotar al personal médico y de enfermería.

"Ya hemos visto diseño de hospitales modulares solo para pacientes graves de COVID-19. Han puesto a disposición 20 contenedores para tener consultorios ambulantes. Se adquirió todo el inventario de tiendas de campañas, un total de 25 para el triaje respiratorio”, explica Alfaro.

Habló además de los "mecanismos de coordinación" establecidos entre el sector público y el privado, incluidas las aseguradoras "para poder compartir recursos, optimizarlos y ser más eficientes en la respuesta" a la pandemia.

La presencia de investigadores en el país también ha sido clave para frenar el virus.

"El Instituto Conmemorativo Gorgas informó este martes que logró hacer la primera secuenciación del virus SARSCoV2 (coronavirus) en un caso importado en Panamá. Esto permitirá, sabiendo la cepa que circula en Panamá, adaptar las vacunas cuando estén disponibles", explicó el coordinador residente de Naciones Unidas en el país, César Núñez.

Leer también: Ministra Turner confirma 137 casos de COVID-19 y habla sobre zonas epidémicas 

INVESTIGACIÓN Y 'QUÉDATE EN CASA'Desde el primer momento, el Gobierno nacional insistió a la población de la importancia del aislamiento domiciliario con el objetivo de no propagar más el virus. Ahora la campaña se ha difundido por redes sociales.

"La respuesta ciudadana es un poco más lenta y de ahí que cada vez haya medidas un poco más estrictas. Pero hemos visto por ejemplo como varias cadenas de supermercados se han organizado para evitar tumultos. Eso se está haciendo bien”, señalan desde la OPS. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Presentan presupuesto general del Estado 2027 por B/.35,111.7 millones

Fama Elmis Castillo, padrino de boda de Diego De Obaldía y María Fernanda Achurra

El País 2-2. Jamaica empata con Panamá con gol de último minuto y se acerca a los cuartos de final

Fama Anyuri pide que no entren en pánico por sus labios

El País Estudiante del IPT de Colón llega herido al hospital tras ataque

Fama Famosos panameños se suman al trend del 'Mini You/You Now'

Fama ¡Juegue vivo y no caiga! Piratean la pirámide de Chakatín; no le suelte dinero a nadie

Deportes FIFA abre expediente contra la AFA y varios jugadores argentinos; Gavi también es investigado

Fama Cuatro mujeres acusan a Jared Leto de presunta conducta sexual delictiva cuando eran adolescentes

El País Aprehenden a costarricense acusado de amenazar a su pareja con un arma de fuego en Chiriquí

El País Hospital Nicolás Solano recibirá inversión de $78 millones para su reestructuración

El País Aprehenden en Guna Yala a adulto mayor requerido por delito sexual

El País Minera canadiense dice estar satisfecha por auditoría a mina de cobre cerrada en Panamá

El País Arroceros garantizan abastecimiento y buscan acuerdo para un precio justo de la próxima cosecha

El País Hallan sin vida a hombre dentro de un taxi en Cativá

El País Panamá Oeste registra pérdidas superiores a $35 mil por hurto de ganado

Fama Boza, Sech, Nando Boom, Dímelo Flow y Eddy Lover están entre los nominados de Premios Juventud 2026

El País Mulino confía en 'desempolvar' el tratado de libre comercio con Perú

El País Adulto mayor muere tras colisión con un vehículo en Guararé

Deportes Panamá define a Harold Araúz como abridor para el debut ante México en Santo Domingo 2026

El País Fiscalía de Panamá investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

El País Mulino se reúne con mandatarios durante toma de posesión en Perú

Fama Suri deja el apellido de Tom Cruise y adopta el segundo nombre de su madre como apellido