mundo -

Panamá votó promoviendo el diálogo y consenso entre Rusia-Ucrania

Dentro del espacio del consejo de seguridad, Las 3 Enmiendas presentadas por la UE recibieron la abstención de Panamá y las 2 enmiendas presentadas por Rusia recibieron el voto en contra por parte de Panamá

Redacción

Panamá mantiene una postura consona con su historial de votación en la ONU, promoviendo el diálogo y el consenso, en el sentido de su votación en la reciente sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Asamblea General  y en el consejo de seguridad en referencia a la discusión  de resoluciones que buscan acabar con el conflicto entre Rusia y Ucrania, aclaró el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha.

El canciller Martínez-Acha agregó que Panamá es consecuente con la Carta de las Naciones Unidas, pero en esta votación “la prioridad era encontrar soluciones pacíficas y duraderas al conflicto que está ocurriendo en Europa Oriental”, y garantizar la paz , al considerar que “el texto de la resolución propuesta –originalmente- por Ucrania no contaba con los elementos necesarios para propiciar el entendimiento para la tan anhelada paz ”.

Informó que era de conocimiento la negociación para terminar la guerra y que, además, esa resolución que apoyaban algunos países de la Unión Europea estaba en controversia con  las  iniciativas de  negociación de paz y ponía restricciones a cualquier arreglo que afectaba las potenciales concesiones a tener entre las partes involucradas.

“En base a ello, Panamá desea seguir siendo un actor que promueva el diálogo y el consenso para encontrar soluciones pacíficas y una paz duradera… Votar en abstención no significa que reneguemos lo que hemos hecho antes, nos abstuvimos porque el lenguaje no es el apropiado y dificulta un proceso de paz hacía futuro”, recalcó.

Explicó que en la Asamblea General se propusieron  Varias resoluciones, una propuesta por Ukrania ( Panamá votó abstención ), una resolución con 3 enmiendas por parte de La UE a la propuesta de resolución de Estados Unidos, que ciertamente hacía referencia al respeto de la carta de la ONU, a la integridad territorial y al respeto a la soberanía que son principios apoyados por Panamá, no obstante, aquí Panamá se abstuvo; y una resolución por parte de Rusia la cual recibió el voto en contra .

En el consejo de seguridad se votó una resolución propuesta por los  Estados Unidos, “camino hacia La Paz “más sencilla, con nada que reprochar , donde se implora un rápido fin al conflicto e insta a una paz duradera entre Ucrania y Rusia. Esta resolución fue adoptada por 10 votos a favor y 5 abstenciones ,  con cero votos en contra .

 A favor estuvo Argelia, Panamá, Guyana, Sierra Leona, Pakistán, Corea del Sur, Somalia, China, Rusia y Estados Unidos. Abstención Reino Unido, Francia, Dinamarca, Grecia y Eslovenia.

Dentro del espacio del consejo de seguridad, Las 3 Enmiendas presentadas por la UE recibieron la abstención de Panamá y las 2 enmiendas presentadas por Rusia recibieron el voto en contra por parte de Panamá

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan a alcaldesa Stefany Peñalba tras rotular buses estudiantiles con su nombre e imagen

Fama Farruko admite que su música ya no conecta con el público masivo

El País Senacyt y EE. UU. impulsan diálogo sobre el futuro de la IA en Panamá

Deportes ¡Atangana! Hugo Savinovich anuncia que la GWE llega a las pantallas de Nex TV

Fama Kany García se reencuentra con su niña interior en 'Puerta Abierta'

El País Operativo tras ataque en Puerto Pilón deja armas decomisadas y tres aprehendidos

El País Investigan hurto de materiales en depósito educativo en Colón

Mundo Sospechoso de intentar asesinar a Trump en cena de gala comparece ante una corte federal

El País Trágica muerte de agricultor en Santiago: hallan cuerpo calcinado en área de cultivo

El País Mejoras en la atención de pacientes de hemodiálisis

Mundo Trump apunta que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos 'anticristianos'

El País Detención provisional a conductor de bus por tragedia en Chame; señalan distracción con una soda

El País Suspensión temporal en Pasaportes por falla eléctrica

El País Ingeniero fallece de manera repentina en Santiago; autoridades investigan el caso

Fama Muere un trabajador durante el montaje del escenario del concierto de Shakira en Río de Janeiro

El País Autoridades de Panamá investigan intoxicación con un plaguicida restringido y peligroso

Deportes Toña Is destaca el crecimiento de Panamá y se ilusiona con el Mundial y Juegos Olímpicos

El País Violento ataque en Puerto Pilón deja dos víctimas