mundo -

Papa denuncia la política que culpa a los inmigrantes de todos los males

Francisco asegura que la política “es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre.

Ciudad del Vaticano/EFE

 

El papa Francisco advierte contra el auge de los nacionalismos y de una política que culpa “a los inmigrantes de todos los males y priva a los pobres de la esperanza“, en su mensaje para la Jornada de la Paz que fue publicado hoy.

Lea también: Corte Suprema deja al voto resolución sobre anulación de indulto a Fujimori

El mensaje de esta Jornada, que la Iglesia celebra cada 1 de enero, lleva este año el título: “La buena política está al servicio de la paz.”

Francisco denuncia que “vivimos en estos tiempos en un clima de desconfianza que echa sus raíces en el miedo al otro o al extraño, en la ansiedad de perder beneficios personales.”

Y que esto, “lamentablemente, se manifiesta también a nivel político, a través de actitudes de clausura o nacionalismos que ponen en cuestión la fraternidad que tanto necesita nuestro mundo globalizado.”

 

Desconfianza

El pontífice recuerda en este mensaje, al que se hará referencia en la misa de Año Nuevo, que “el terror ejercido sobre las personas más vulnerables” está provocando “el exilio de poblaciones enteras en busca de una tierra de paz.”

Y ante esta situación, asevera, “no son aceptables los discursos políticos que tienden a culpabilizar a los migrantes de todos los males y a privar a los pobres de la esperanza.”

Porque la paz, agrega, “se basa en el respeto de cada persona, independientemente de su historia, en el respeto del derecho y del bien común, de la creación que nos ha sido confiada y de la riqueza moral transmitida por las generaciones pasadas.”

El papa menciona de modo particular el drama de los niños “que viven en las zonas de conflicto, y a todos los que se esfuerzan para que sus vidas y sus derechos sean protegidos“, y lamenta que “en el mundo, uno de cada seis niños sufre a causa de la violencia de la guerra y de sus consecuencias.”

 

Política

Francisco asegura que la política “es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre“, pero que “cuando los que la realizan no la viven como un servicio a la comunidad, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción.”

La función y la responsabilidad política para Francisco es “trabajar a fin de crear las condiciones para un futuro digno y justo.”

La buena política, destaca, “está al servicio de la paz; respeta y promueve los derechos humanos fundamentales, que son igualmente deberes recíprocos, de modo que se cree entre las generaciones presentes y futuras un vínculo de confianza y gratitud.”

Francisco clama contra los “vicios” de la política, que acaban con “el ideal de una democracia auténtica” y son “la vergüenza de la vida pública y ponen en peligro la paz social.”

Y los señala en la “corrupción“, “el enriquecimiento ilegal“, “la justificación del poder mediante la fuerza o con el pretexto arbitrario de la razón de Estado” o “la tendencia a perpetuarse en el poder“, “la xenofobia y el racismo“, “la explotación ilimitada de los recursos naturales” o “el desprecio de los que se han visto obligados a ir al exilio“, entre otros.

 

Lea también: Acariciar a un bebé antes de procedimiento médico tiene potencial analgésico

Concluye Francisco que la paz, “en efecto, es fruto de un gran proyecto político que se funda en la responsabilidad recíproca y la interdependencia de los seres humanos, pero es también un desafío que exige ser acogido día tras día.”

Etiquetas
Más Noticias

El País SPI refuerza seguridad en el Casco Antiguo, Cinta Costera y Parque Omar

Fama Shakira comparte la versión en español de 'Dai Dai', la canción oficial del Mundial 2026

Deportes Importados se miden en el Appucapa 

Fama Omar Alfanno se suma al concierto de Farruko en Panamá

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Inician proceso para adquirir 100% de las acciones de Petroterminal

Fama La Fiscalía de Colombia ocupa bienes del cantante Charlie Zaa por presuntos vínculos con paramilitares

Deportes Los campeones del Mundial 2026 recibirán un anillo como en los deportes estadounidenses

El País Monagrillo recibe a productores en la Feria Nacional del Ganado Lechero

El País Sector piñero de Panamá Oeste impulsa su competitividad internacional

El País Presidente de Panamá envía mensaje de aliento a Guatemala y México tras fuertes sismos

Mundo Sismo de magnitud 7,4 en el sur de México provoca evacuaciones en Chiapas

Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España del Mundial 2026

Deportes Cientos de colores han dado luz a las carreras

El País Joven de 18 años se convierte en la víctima 54 por violencia en Colón

Deportes Panamá conquista medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'