mundo -

Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Wuerl por escándalos de abuso

Un informe de un jurado investigador publicado en agosto sobre los abusos sexuales en la diócesis de Pennsylvania acusó a Wuerl.

CIUDAD DEL VATICANO/AP

El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal de Washington, Donald Wuerl, tras verse implicado en dos grandes escándalos de encubrimiento de abusos sexuales y perder el apoyo de sus fieles, dijo el viernes el Vaticano.

Wuerl, quien cumplirá 78 años en noviembre, es el prelado de mayor rango en caer en el escándalo que afecta a la Iglesia luego de que su predecesor en el arzobispado de Washington, Theodore McCarrick, se viese obligado a dimitir como cardenal por acusaciones de que abusó de al menos dos menores y de seminaristas adultos.

 

Ver más: Panamá no escapa a casos de sacerdotes involucrados en abuso y acoso sexual 

 

El pontífice aceptó la renuncia pero no nombró a su sustituto, explicó el Vaticano en un comunicado. La oficina de Wuerl dijo que se le pidió que siga en el cargo de forma interina hasta que se encuentre a un nuevo arzobispo.

En un primer momento, el cardenal restó importancia al escándalo e insistió en su buena reputación, pero con el paso del tiempo llegó a la conclusión de que no podía seguir al frente de la archidiócesis.

 

La iglesia es la más afectada 

En su carta aceptando la dimisión, el papa dijo que, al pedir la jubilación, Wuerl había antepuesto los intereses y la unidad de su congregación a sus propias ambiciones, como deben hacer todos los pastores.

"Usted tiene elementos suficientes para justificar sus acciones y distinguir entre lo que significa encubrir delitos o no enfrentar los problemas, y cometer algunos errores”, escribió el pontífice. "Sin embargo, su nobleza le ha llevado a no elegir esa forma de defensa. Por ello estoy orgulloso y le doy las gracias”.

 

Ver más: Expulsan de la Iglesia a sacerdote ecuatoriano por abuso de menores hace décadas 

Wuerl había presentado su renuncia a Francisco hace casi tres años, cuando cumplió 75, la edad habitual de jubilación para los obispos. Pero Francisco lo mantuvo en el cargo, como suelen hacer los papas con los obispos sanos con los que comparten prioridades pastorales.

Un informe de un jurado investigador publicado en agosto sobre los abusos sexuales en la diócesis de Pennsylvania acusó a Wuerl de ayudar a proteger a algunos de los sacerdotes que abusaron de menores durante su etapa como obispo de Pittsburgh, entre 1988 y 2006. De forma simultánea, Wuerl enfrentó un escepticismo generalizado ante su insistencia en que no sabía nada acerca de los años de supuesta mala conducta sexual de McCarrick.

Wuerl no ha sido acusado de delito alguno pero su nombre aparece varias veces en el reporte, que detalla los casos en los que permitió que curas acusados de abusos fueran reasignados o recuperasen sus cargos.

El cardenal se disculpó por el daño causado a las víctimas pero defendió sus esfuerzos para combatir los abusos cometidos por el clero.

Etiquetas
Más Noticias

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

Fama Yen Video suma un millón de seguidores en Instagram

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Fama Netflix revela el lado más íntimo de Lali en un documental

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Yedgar se convierte en el cuarto integrante confirmado del 'Parking de Yen Video'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año

El País Dengue en Panamá: 14,349 contagios y 24 muertes hasta noviembre

Deportes La FIFA planea revisar córners y segundas amarillas con el VAR en el Mundial, según The Times

El País Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

El País Sacan toneladas de basura del sistema pluvial de la ciudad de Colón

El País Caída de árboles afecta el tránsito y deja comunidades sin energía en Costa Arriba

Mundo Kristi Noem insta a Trump a prohibir viajar a EE.UU. a personas de países que enviaron 'invasores'

El País Panamá expresa sus condolencias a Indonesia por el temporal que deja al menos 750 muertos

El País Rescatan a una persona que intentó lanzar del puente de Las Américas

Deportes Gianelis García Trotman, la nueva joya del baloncesto colonense

El País La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

El País Cae el quinto hombre más buscado con recompensa

Fama Omar Alfanno es nombrado primer Embajador Cultural ad Honorem del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Cifras de pacientes con VIH en Panamá Oeste preocupan a las autoridades de Salud