mundo -

Papa Francisco insiste que Iglesia debe remediar errores del pasado

Se reportan hasta 1.000 casos de menores abusados por cerca 300 sacerdotes en las pasadas décadas.

Dublín, Irlanda/EFE

 

El papa Francisco insistió hoy en la necesidad de que la Iglesia reconozca y remedie con “honestidad” y “valentía” los errores del pasado respecto a los casos de abusos, durante un encuentro con los obispos de Irlanda en su viaje a este país.

 

Lea también:Bachelet se despide de los chilenos para asumir nuevo cargo en la ONU

Durante el último acto de este viaje a Irlanda, adonde llegó ayer para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, Francisco retomó el tema de los abusos de la Iglesia, que afrontó en varios actos ante la herida aún abierta de lo que sucedió en este país durante décadas con miles de víctimas.

Animó a los obispos en “estos momentos de desafíos” a “perseverar en vuestro ministerio de heraldos del Evangelio y pastores del rebaño de Cristo.”

Agradeció a los prelados, reunidos en el convento de las Monjas Dominicanas de Dublín, la labor de ayuda a los sacerdotes “cuya pena y desánimo causados por los recientes escándalos son a menudo ignorados.”

“Un tema recurrente de mi visita ha sido, por supuesto, la necesidad de que la Iglesia reconozca y remedie con honestidad evangélica y valentía los errores del pasado con respecto a la protección de los niños y los adultos vulnerables“, recordó.

 

La Iglesia debe remediar los errores del pasado 

Y valoró los esfuerzos realizados por la actual Iglesia de Irlanda en la prevención, donde gracias a mecanismos de control se ha logrado reducir los casos y sobre todo denunciar a los abusadores.“En estos años todos hemos tenido que abrir nuestros ojos ante la gravedad y el alcance de los abusos sexuales en diferentes contextos sociales“, dijo a los prelados.

Y aseguró que “la honestidad y la integridad con que la Iglesia (en Irlanda) decide abordar este capítulo doloroso de su historia puede ofrecer a toda la sociedad un ejemplo y una llamada.”

Reconoció Francisco que ha llegado a una Irlanda donde la “conmoción de los últimos años ha puesto a prueba la fe tradicionalmente fuerte de los irlandeses.”

 

Francisco concluyó su viaje a Irlanda y pidio reconciliación y  paz

Pero explicó que esto ha servido a “una renovación interior de la Iglesia en este país y ha indicado modos nuevos de concebir su vida y su misión.”

“No os desaniméis cada vez que vosotros y vuestro pueblo os sintáis un pequeño rebaño expuesto a desafíos y dificultades“, instó.

Y pidió a los obispos que trabajen “por la reconciliación y la paz entre todos los miembros de la familia irlandesa.”

 

Lea también:Kofi Annan será enterrado el 13 de septiembre en Ghana

Con este acto, Francisco concluyó su viaje a Irlanda para el Encuentro Mundial de las Familias, en el que el tema de la pederastia y de los abusos ha estado muy presente, sobre todo tras el informe de la Justicia en Pensilvania, en Estados Unidos, que reveló hasta 1.000 casos de menores abusados por cerca 300 sacerdotes en las pasadas décadas.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-1. Panamá rescata un empate ante la India en el inicio de su gira asiática

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

Fama Miss Jamaica 2025 demanda a Miss Universo tras la grave caída que sufrió en Tailandia

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia

El País MIDES fortalece a las familias con el programa Crianza Responsable y Amorosa

El País Aprehenden a hombre que habría usado TikTok para captar víctimas con falsas ofertas de modelaje

Fama Yedgar cuenta cómo ha logrado perder 40 libras con tratamiento y ejercicio

El País Cierre temporal de quirófanos en la Policlínica Dr. Santiago Barraza de La Chorrera

El País Caso Pedasí da otro giro: imputan a la madre del niño de 10 años

Deportes Wendy Ducreux, primera panameña en competir en la prueba de ruta de un Campeonato Mundial de Ciclismo

El País Guararé se prepara para recibir a más de 100 mil visitantes por el Festival de la Mejorana

El País Ataque armado deja un muerto y un herido en Barrio Colón, La Chorrera

El País Mulino pide a la ONU recuperar la confianza y el liderazgo en pro de la paz y prosperidad del mundo  

El País La calificadora S&P ratifica a Panamá el grado de inversión BBB- con perspectiva estable