mundo -

Papa insta a los cardenales a no creerse 'superiores' a nadie y a servir

“La única autoridad creíble es la que nace de ponerse a los pies de los otros para servir” a Jesucristo, expresó Francisco.

Ciudad del Vaticano/EFE

 

El papa Francisco instó hoy a los cardenales a no “sentirse superiores a nadie” y a servir a los más vulnerables como los drogadictos, los pobres o los presos, indicó durante la misa en la basílica de San Pedro del Vaticano en la que creó catorce nuevos purpurados.

 Lea también: Tiroteo en la sala de redacción del periódico Capital Gazette en Annapolis

“La única autoridad creíble es la que nace de ponerse a los pies de los otros para servir” a Jesucristo, quien no tuvo “reparo de inclinarse ante sus discípulos y lavarles los pies” en la Última Cena, dijo el pontífice en su homilía en la basílica vaticana.

El papa consideró que “ésa es la mayor condecoración que podemos obtener: servir a Cristo en el pueblo fiel de Dios“, como son las personas con problemas como los hambrientos, los encarcelados, los enfermos o los tóxico-dependientes, entre otros.

De este modo, refirió, “la autoridad del pastor tendrá sabor a Evangelio

 

No deben sentirse superiores 

 

“Ninguno de nosotros debe sentirse superior a nadie. Ningunos de nosotros debe mirar a los demás por encima del hombro, desde arriba. Únicamente nos es lícito mirar a una persona desde arriba hacia abajo, cuando la ayudamos a levantarse“, insistió el papa.

Puso de ejemplo “el testamento espiritual” del papa y santo Juan XXIII, quien explicó en 1954, cuatro años antes de su elección, que había hecho de la pobreza su voto en su juventud, lo que le ayudó a “no pedir nunca nada, ni puestos, ni dinero, ni favores, nunca.”

“Aparentes opulencias ocultaron con frecuencia espinas escondidas de dolorosa pobreza y me impidieron dar siempre con largueza lo que hubiera deseado. Doy gracias a Dios por esta gracia de la pobreza de la que hice voto en mi juventud“, escribía el papa italiano.

 

Francisco creó a 14 nuevos cardenales

 

Francisco meditó sobre todo esto después de escuchar la lectura de un pasaje del Evangelio según san Marco y explicó que “en los momentos importantes y cruciales en la vida dejan hablar al corazón y muestran las intenciones y las tensiones que nos habitan.”

En este sentido subrayó que “el evangelista no teme desvelar ciertos secretos del corazón de los discípulos” como la “búsqueda de los primeros puestos, celos, envidias, intrigas, arreglas y acomodos.”

“Una lógica que no solo carcome y corroe desde dentro las relaciones entre ellos, sino que además los encierra y enreda en discusiones inútiles y poco relevantes“, advirtió el pontífice.

Francisco señaló Jesús trató de impedir que “las discusiones estériles y autorreferenciales ganen espacio en el seno de la comunidad.”

 

Lea también:Unos 5 muertos y varios heridos tras tiroteo en un periódico de EE.UU

 

“¿De qué sirve ganar el mundo entero si se está corroído por dentro? ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se vive atrapado en intrigas asfixiantes que secan y vuelven estéril el corazón y la misión? En esta situación -como alguien hacía notar- se podrían vislumbrar ya las intrigas palaciegas, también en las curias eclesiásticas“, cuestionó Bergoglio ante los cardenales.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Marc Anthony rompe el silencio sobre la polémica con los Beckham

Fama Rubén Blades comparte cuándo pondrá punto y final a sus giras musicales

Relax Inteligencia artificial y seguridad digital: el reto de navegar una internet cada vez más automatizada

Fama Así funcionará el 'reality show' 'La Mansión del Chiri'

El País Se registra explosión en el Hospital Santo Tomás; no hay heridos

Fama ¿También se suma María del Pilar? Frank De León se alista para 'romper el sistema' en el 'streaming'

Fama Estados Unidos no es sinónimo de América, resaltan expertos que elogian el show de Bud Bunny

El País Más de 15 mil personas sin agua potable en Guadalupe de La Chorrera

El País Policía Nacional lanza operativo de seguridad carnaval 2026

Fama Dream Theater celebrará 40 años de carrera con show histórico en Panamá

El País Panamá niega que petrolero interceptado por EE.UU. en el Índico tenga bandera del país

Fama Rubén Blades comparte cuándo pondrá punto y final a sus giras musicales

El País Mulino: Panamá está comprometido con la integración regional y es el país ideal para las grandes inversiones

Fama Revelan causa de muerte de la actriz Catherine O’Hara

El País Panamá extradita a Ecuador a un acusado por corrupción en el Gobierno de Guillermo Lasso

El País El Barça y la OPS llevarán medicamentos con drones a la comarca Ngäbe Buglé

El País Fuertes vientos provocan caída de árbol sobre una casa en Colón

El País Duro golpe a estructura de pandilla en Colón: hay 11 aprehendidos

El País Cancillería desmiente a Varela sobre supuestos fondos de cooperación china