mundo -

Papa insta a los cardenales a no creerse 'superiores' a nadie y a servir

“La única autoridad creíble es la que nace de ponerse a los pies de los otros para servir” a Jesucristo, expresó Francisco.

Ciudad del Vaticano/EFE

 

El papa Francisco instó hoy a los cardenales a no “sentirse superiores a nadie” y a servir a los más vulnerables como los drogadictos, los pobres o los presos, indicó durante la misa en la basílica de San Pedro del Vaticano en la que creó catorce nuevos purpurados.

 Lea también: Tiroteo en la sala de redacción del periódico Capital Gazette en Annapolis

“La única autoridad creíble es la que nace de ponerse a los pies de los otros para servir” a Jesucristo, quien no tuvo “reparo de inclinarse ante sus discípulos y lavarles los pies” en la Última Cena, dijo el pontífice en su homilía en la basílica vaticana.

El papa consideró que “ésa es la mayor condecoración que podemos obtener: servir a Cristo en el pueblo fiel de Dios“, como son las personas con problemas como los hambrientos, los encarcelados, los enfermos o los tóxico-dependientes, entre otros.

De este modo, refirió, “la autoridad del pastor tendrá sabor a Evangelio

 

No deben sentirse superiores 

 

“Ninguno de nosotros debe sentirse superior a nadie. Ningunos de nosotros debe mirar a los demás por encima del hombro, desde arriba. Únicamente nos es lícito mirar a una persona desde arriba hacia abajo, cuando la ayudamos a levantarse“, insistió el papa.

Puso de ejemplo “el testamento espiritual” del papa y santo Juan XXIII, quien explicó en 1954, cuatro años antes de su elección, que había hecho de la pobreza su voto en su juventud, lo que le ayudó a “no pedir nunca nada, ni puestos, ni dinero, ni favores, nunca.”

“Aparentes opulencias ocultaron con frecuencia espinas escondidas de dolorosa pobreza y me impidieron dar siempre con largueza lo que hubiera deseado. Doy gracias a Dios por esta gracia de la pobreza de la que hice voto en mi juventud“, escribía el papa italiano.

 

Francisco creó a 14 nuevos cardenales

 

Francisco meditó sobre todo esto después de escuchar la lectura de un pasaje del Evangelio según san Marco y explicó que “en los momentos importantes y cruciales en la vida dejan hablar al corazón y muestran las intenciones y las tensiones que nos habitan.”

En este sentido subrayó que “el evangelista no teme desvelar ciertos secretos del corazón de los discípulos” como la “búsqueda de los primeros puestos, celos, envidias, intrigas, arreglas y acomodos.”

“Una lógica que no solo carcome y corroe desde dentro las relaciones entre ellos, sino que además los encierra y enreda en discusiones inútiles y poco relevantes“, advirtió el pontífice.

Francisco señaló Jesús trató de impedir que “las discusiones estériles y autorreferenciales ganen espacio en el seno de la comunidad.”

 

Lea también:Unos 5 muertos y varios heridos tras tiroteo en un periódico de EE.UU

 

“¿De qué sirve ganar el mundo entero si se está corroído por dentro? ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se vive atrapado en intrigas asfixiantes que secan y vuelven estéril el corazón y la misión? En esta situación -como alguien hacía notar- se podrían vislumbrar ya las intrigas palaciegas, también en las curias eclesiásticas“, cuestionó Bergoglio ante los cardenales.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá refinancia deuda para pagar bono de 980 millones de dólares y otras acreencias

Fama ¡'Controla a tu gente'! El choque entre María del Pilar y Barceló tras los audios del público en el 'Parking de Yen Video'

El País Detienen a un español en Panamá con más de 30 requerimientos judiciales pendientes

Fama Sheldry Sáez celebra su aniversario hablando de los sueños que tardan, pero llegan

El País Gobierno insta a la Asamblea discutir proyecto de bioetanol, que dinamizaría la economía

Fama Gracie Bon se pronuncia por ataque gordofóbico a joven en show de Bad Bunny

El País Alcaldes de Azuero piden apoyo del gobierno central ante crisis de la basura

Deportes Panamá vuelve a casa para enfrentar a México en partido amistoso

El País Panamá va 'por el camino correcto' para destacar a nivel turístico en Europa

El País Despliegan equipos de bomberos por alto riesgo de incendios de masa vegetal en Panamá Oeste

El País Aprehenden en Barú a un hombre por agredir a sus padres por no darle dinero

El País El Minsa planificará la extensión de horarios en los centros de salud tras la aprobación del Proyecto de Ley 19

El País Revisalud, empresa recolectora de basura de capital colombiano enfrenta varias demandas en Panamá

El País Mulino impulsa a Panamá como centro regional de logística y energía eficiente ante el Foro Económico Mundial 

El País Invertir en educación inclusiva, la clave del IPHE para un Panamá más equitativo

El País PGN inicia investigación tras denuncia de presunto soborno a representante de Belisario Porras

El País Propuesta de consorcio no cumple requisitos en acto público de la Alcaldía de San Miguelito

El País Austria se interesa por el teleférico de San Miguelito

El País Diputado Jairo Salazar propone cárcel para casos de fraude de paternidad

El País Confirman la participación de seis mandatarios en el foro económico en Panamá

Fama Hollywood y la moda despiden a Valentino, el último gran maestro de la alta costura

Mundo Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen como territorios estadounidenses en una imagen con IA difundida por Trump

El País Imputan a abogado y pastor por estafa agravado contra una iglesia