mundo -

Papa lamenta fragmentación cultural y perdida de raíces en Latinoamérica

“Nuestro continente, marcado por viejas y nuevas heridas, necesita artesanos de relación y de comunión", dijo Francisco.

Ciudad del Vaticano/EFE

 

El papa Francisco lamentó hoy la fragmentación cultural, la polarización del entramado social y la pérdida de raíces que se está viviendo en Latinoamérica, en un discurso a los miembros del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de Roma que celebra su 160º aniversario.

 

Lea también: Comer menos carbohidratos ayuda a mantener la pérdida de peso, dice estudio

“Uno de los fenómenos que actualmente golpea con fuerza al continente es la fragmentación cultural, la polarización del entramado social y la pérdida de raíces“, aseveró Francisco.

El papa habló de “modelos culturales que poco o nada tienen que ver con nuestra historia e identidad y que, lejos de mestizarse en nuevas síntesis como en el pasado, terminan desarraigando a nuestras culturas de sus más ricas y autóctonas tradiciones.”

“Y hacia allá van los jóvenes, tienen el riesgo de convertirse en nuevas generaciones desarraigadas y fragmentadas“, advirtió.

 

Polarización del entramado social y la pérdida de raíces

Ante ello, explicó que la Iglesia no es ajena a esta situación y que también “corre el riesgo de desorientarse al quedar presa de una u otra polarización o desarraigada si se olvida su vocación a ser tierra de encuentro.”

“Nuestro continente, marcado por viejas y nuevas heridas, necesita artesanos de relación y de comunión, abiertos y confiados en la novedad que el Reino de Dios puede suscitar hoy“, dijo a los sacerdotes latinoamericanos.

Recordó que uno de los sacerdotes alumno en este colegio fue el ahora santo Óscar Romero, que fue “un hombre enraizado en la palabra de Dios y en el corazón de su pueblo.”“No le tengan miedo a la santidad y a gastar la vida por su gente“, les animó.

 

Lea también: Fox News y otras 12 organizaciones respaldan a CNN en su demanda contra Trump

También les exhorto a que se alejen de “la perversión del clericalismo” y se conviertan en “pastores de pueblo” y no en “clérigos de Estado

Etiquetas
Más Noticias

El País Acodeco aclara que no sanciona a minisúper ni abarroterías por faltante de gas en cilindros de 25 libras

Fama El mensaje de Mayer que dejó a Yemil 'sin palabras'

Fama Jhonathan Chávez explica por qué terminaron suspendiendo el baile en La Chorrera

Fama Anel Grimaldo cuestiona el 'hate' en redes: 'Ya nadie respeta la opinión de los demás'

Fama Yaneth Marín aclara que no le gustan las mujeres y revela qué tipo de hombres le mueven el piso

Fama En Capira se oponen a traslado de cementerios

Fama Hija de Japanese cumple la promesa que le hizo al cantante antes de su muerte

El País Carrera Caminata Sendero de Luz promueve la inclusión y los hábitos saludables

El País Ataque armado en Colón con la vida de un hombre de 47 años

El País Dos muertos y un herido grave tras violento choque en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage