mundo -

Parlamento cubano abre sesión y se estrena Twitter y Facebook

La Habana/AP

El Parlamento cubano abrió una de sus reuniones bianuales con la presencia del presidente Raúl Castro y la novedad de haber inaugurado una cuenta de Twitter y otra en Facebook, medios inusuales de comunicación en los organismos estatales de la isla.

Las sesiones son a puertas cerradas, pero los medios de comunicación oficiales informaron sobre la asistencia de Castro, quien según la ley cubana también es diputado.

Castro no ha realizado declaraciones públicas desde que Cuba y Estados Unidos acordaron a comienzo de mes que el 20 de julio que retomarían sus relaciones diplomáticas.

Entre los invitados a la Asamblea del Poder Popular, como se designa al parlamento, estuvieron Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, los cinco agentes de inteligencia que por más de una década estuvieron presos en Estados Unidos y que Cuba considera héroes por su labor de prevención de ataques contra la isla.

Tres de "los cinco'' fueron liberados el 17 de diciembre pasado como parte del anuncio del proceso de restablecimiento diplomático y de una posterior normalización de las relaciones con Estados Unidos.

Los medios de prensa locales también informaron que la Asamblea contará desde ahora con una cuenta en la red social Twitter bajo el usuario (at)AsambleaCuba y otra en Facebook bajo el nombre "Asamblea Nacional Cuba''. Aunque muchas instituciones oficiales de otros países tienen este tipo de mecanismos para informar de sus actividades, en la isla es inusual en parte dada la poca conectividad de internet.

"No es posible la comunicación sin la interacción con las personas porque en el sistema político cubano, este intercambio de ideas permite ir construyendo el consenso'', dijo sobre la iniciativa Tubal Páez, director de Comunicación del legislativo a la Agencia de Información Nacional.

El parlamento cubano se reúne habitualmente dos veces al año --en julio y diciembre-- de manera plenaria y los diputados no reciben pago por su labor, sino que siguen integrados a sus trabajos y profesiones. Durante el resto del año la Asamblea cuenta con el trabajo de funcionarios que dan continuidad a los mandatos de los legisladores. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura