mundo -

Parlamento venezolano investiga empresas señaladas

Caracas/EFE

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) aprobó hoy la apertura de una investigación a seis empresas que presuntamente recibieron grandes sumas de divisas a una tasa preferencial para comprar alimentos que "nunca" llegaron a los anaqueles.

El diputado opositor Julio Montoya aseguró que más de "581 millones de dólares se asignaron a dedo" a esas seis empresas, "sin ningún tipo de control, para supuestamente importar comida que hoy no se consigue", según un comunicado de la comisión parlamentaria.

El diputado explicó en una sesión de la comisión que a las compañías supuestamente le fueron asignados montos en dólares por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) y por el Centro de Comercio Exterior (CENCOEX), organismos estatales responsables del monopolio de divisas venezolano.

Según Montoya las empresas señaladas fueron identificadas como Inversiones 4528, Inversiones Pro-Image de Venezuela, Distribuidora Pasta Granoro, Importaciones Millecose, Industria y Procesadora de Cereales INPROCECA y Representaciones Orval.

Los montos asignados fueron liquidados entre 2004 y 2012, según la información de Montoya, que además señaló el hecho de que estas compañías tengan "la misma dirección fiscal", y que, según él, no cuenten con ningún trabajador.

Aseguró que las empresas están relacionadas directamente con el banquero venezolano Maurio Lebi Crestani, quien además, dijo, es accionista de una docena de compañías del sector de alimentos, inversiones e inmobiliario en Estados Unidos y Panamá.El legislador resaltó que una de las firmas involucradas, Inversiones 4528, figura en una lista de empresas investigadas por la Fiscalía por el presunto uso indebido de divisas preferenciales, sin que a la fecha se tengan resultados de la investigación.

El diputado opositor Freddy Guevara, presidente de la comisión, indicó que la investigación será incorporada a un expediente abierto en febrero sobre casos similares.

Venezuela se rige por un sistema de control cambiario que opera desde 2003, en el que el Estado tiene el monopolio de la administración de divisas, que son vendidas a distintas tasas según la prioridad. 

Etiquetas
Más Noticias

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país