mundo -

Partido FARC desconoce el paradero de Iván Márquez

El pasado 19 de abril, Márquez decidió trasladarse “temporalmente” a una de las zonas donde están reunidos exguerrilleros de las FARC en Miravalle.

Bogotá,Colombia/EFE

 

La dirección del partido político FARC dijo hoy que desconoce el paradero de su número dos, Iván Márquez, al igual que de otros jefes de la antigua guerrilla que al parecer están disconformes con la implementación del acuerdo de paz.

 

Lea también:Bullying y problemas de aprendizaje evitan que niños quieran volver a escuela

Así lo aseguraron a radios locales los senadores Carlos Antonio Lozano y Victoria Sandino, quienes añadieron que desde el pasado 20 de julio tampoco saben la ubicación de Hernán Darío Velásquez, alias “el Paisa“, exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, ni de Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña.”

“La realidad es que en estos momentos nosotros como dirección del partido no hemos tenido ningún contacto con ellos“, dijo Lozano a Caracol Radio.

Márquez, que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz en La Habana, no asumió su escaño como senador el 20 de julio alegando incumplimientos del acuerdo de paz y en protesta por la detención el pasado 9 de abril de Jesús Santrich, otro líder guerrillero pedido en extradición por Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.

 

Acuerdo de paz

Junto con Santrich fue detenido Marlon Marín, sobrino de Márquez, quien días después aceptó colaborar con la justicia de Estados Unidos y viajó a ese país en calidad de testigo protegido.

El pasado 19 de abril, Márquez decidió trasladarse “temporalmente” a una de las zonas donde están reunidos exguerrilleros de las FARC en Miravalle, en el sureño departamento del Caquetá, mientras se resuelve el caso de Santrich.

Según dijo hoy Sandino a Blu Radio, Márquez y “El Paisa” se fueron de Miravalle porque temían por su seguridad y no se sabe dónde están.

“Salieron del espacio territorial a raíz de unas situaciones que se presentaron desde hace un mes para acá, cuando hubo una serie de operativos bastante complejos, llegaron personas encapuchados a la vivienda donde se encontraba Iván Márquez en la madrugada, pero ellos salieron antes. No tenemos información de dónde se encuentran.”

 

Lea también:Omarosa difunde grabación de campaña Trump ofreciéndole trabajo tras despido

Lozada agregó a Caracol Radio que la dirección del partido convocó “para fines de este mes, una reunión del Consejo Nacional de los Comunes, que es la máxima instancia de dirección del partido” en la que espera “que hagan presencia la totalidad de los 111 integrantes“, entre ellos Márquez.

Etiquetas
Más Noticias

El País El cruce por el Canal 'no puede ser gratuito', reitera Panamá ante la insistencia de EEUU

Fama ¡Está comprometida! El amor le sonríe por segunda vez a Liz Grimaldo

Fama Kendrick Lamar llega a Latinoamérica con Ca7riel y Paco Amoroso como teloneros

Fama Barbel podría evitar la cárcel tras acuerdo con la víctima

El País Defensoría pide a la Policía información sobre paradero de menores de edad

Fama ¡'Esto no es para niños'! Jesús Rivas lanza advertencia sobre los coleccionables Labubu

Fama ¿Adiós Vogue? Anna Wintour renueva su papel en el mundo editorial

Fama Disney apuesta por ‘Lilo & Stitch 2’ en 'live action'

El País Detectan deforestación en área protegida en Colón

Mundo El Supremo de EE.UU. apoya a los padres que no quieren exponer a sus hijos a libros LGTBI

El País Aprehenden a tres de los más buscados por pandillerismo

Fama Sin concesiones en el cierre de la brutal historia de ‘El juego del calamar’

El País Moradores de Playa Chiquita se quejan por quema de neumáticos clandestinamente

El País La Policía Nacional aprehendió a 154 personas en las últimas 24 horas

El País Arco Iris de Colón marcha por facturas eléctricas elevadas y constantes apagones

Mundo El Supremo se alinea con Trump contra el veto a su orden para limitar la ciudadanía

El País Incautan 340 paquetes de presunta droga en Colón

El País Mulino llega a Sevilla, España, para cumplir una importante agenda oficial

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU