mundo -

Partidos opositores dicen no hay condiciones para nuevo diálogo en Venezuela

Los partidos advierten, además, que “la única mediación posible” debe conducir al nombramiento de nuevas autoridades electorales.

Caracas, Venezuela/EFE

 

Los partidos opositores venezolanos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Causa R se pronunciaron hoy contra un nuevo proceso de diálogo en el país caribeño, al considerar que “no existen condiciones” idóneas para entablar una mesa de negociaciones que conduzca al fin de la crisis.

 

Lea también: Trump defiende la pena de muerte para evitar tiroteos como el de sinagoga

“En nuestro país no existen condiciones para una mediación fructífera que conduzca al fin de la dictadura y a la liberación democrática del pueblo venezolano“, señalaron las agrupaciones en un comunicado divulgado hoy.

Según esta alianza, el Gobierno de Nicolás Maduro “simula interés en un nuevo proceso” de diálogo para “ganar tiempo y apariencia de legitimidad mientras profundiza la represión y la violencia en contra de la disidencia“, al tiempo que se agrava la crisis humanitaria que la oposición pide atender, y que Maduro niega que siquiera exista.

Los partidos advierten, además, que “la única mediación posible” debe conducir al nombramiento de nuevas autoridades electorales y a la “celebración de unas elecciones generales.”

 

Crisis política y económica

“Todo lo que exceda de estos términos y vaya orientado a revestir de legitimidad la permanencia de Maduro en el poder o a perfilar una nueva y fraudulenta toma de posesión el 10 de enero de 2019 es inaceptable“, se añade en el texto en referencia al nuevo término que ganó Maduro en los comicios de mayo pasado, y a los que no se presentó el antichavismo.

El Gobierno de Maduro y la oposición entablaron una mesa de negociaciones a finales del pasado año, pero acabó sin resultados cuando ambos sectores se acusaron mutuamente de incumplir con los acuerdos y negarse el antichavismo a firmar un documento que consideró lesionaba sus posturas.

Ese proceso, que se desarrolló en República Dominicana, contó con la mediación de varios países de la región y del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, a quien un sector de la oposición acusó entonces de haberse parcializado a favor de Maduro.

Hace dos semanas, el Gobierno venezolano hizo llamados públicos a favor del diálogo y dos excandidatos presidenciales de oposición se mostraron antes proclives a la idea, pero aún no hay grandes avances al respecto.

El rechazo de estos tres partidos al diálogo surge el mismo día que el movimiento opositor Cambiemos, suscrito a la plataforma del excandidato presidencial Henri Falcón, anunció que respalda una nueva mesa de diálogos, aunque sin “injerencia” internacional.

 

Lea también: El Pentágono desplegará 800 militares más en la frontera sur, según medios

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una severa crisis política y económica que generado un éxodo de migrantes que la ONU estima en cerca de 2,5 millones de personas, aunque el Gobierno de Maduro lo niega.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asalto armado termina mal para delincuentes en Río Hato

Fama Yen Video habla sobre los retos personales detrás del 'Parking': presión, favoritismos y transparencia

El País Riña nocturna en Arraiján deja un muerto por heridas de arma blanca

Fama ¡Descansa en paz! Fallece el actor panameño Agustín Clément

Retenes policiales dividen opiniones en la provincia de Colón

Fama Rafael Amaya regresa como Aurelio Casillas en la décima temporada de 'El señor de los cielos'

El País Programa 'Un mejor semental' impulsa la ganadería en la provincia de Colón

El País Chepo será escenario de simulacro de incendio forestal con apoyo aéreo y terrestre

El País Auge del turismo dinamiza economía del país.  Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen crece  9%

El País Olmedo Núñez narra meses de encierro y tortura tras ser acusado de espionaje en Venezuela

Mundo ¡Un moretón en la mano y muchas preguntas! Trump responde sobre su estado de salud

El País Mayín Correa: El privilegio de envejecer

El País Avanzan trabajos del Corredor del Caribe en la Costa Arriba de Colón

El País Brasil firmará un acuerdo de facilitación de inversiones con Panamá en la visita de Lula

El País Suspenden audiencia del caso Odebrecht por inasistencia de abogado defensor

El País Panameño detenido en Venezuela es liberado, anuncia el presidente de Panamá

El País Grilletes por escobas: Mujeres presas limpian un distrito de Panamá colapsado por la basura

El País Juez imputa cargos a cirujano por muerte de paciente tras laparotomía en 2021

Fama ¡La nostalgia se vuelve fiesta! Los Combos Nacionales regresan a lo grande

El País Orientan sobre la protección de los arrecifes en Portobelo