mundo -

Patricia se degrada a categoría 4 al seguir su avance en territorio mexicano

México/EFE

El huracán Patricia se degradó esta noche a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson después de haber tocado tierra por la tarde en el nivel 5, aunque las autoridades mantienen la alerta ante los potenciales efectos del fenómeno, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de las 22.15 hora local (03.15 GMT del sábado), el SMN indicó que Patricia seguirá moviéndose sobre tierra, afectando las poblaciones de Talpa de Allende, Ayutla, Gallinero, Atengo y Mixtlán del estado de Jalisco.

"Se prevé que siga como un huracán intenso el resto de esta noche, provocando lluvias intensas a torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico central", advirtió.

El meteoro se encuentra 30 kilómetros al sureste de Talpa de Allende y 75 kilómetros al sureste de Puerto Vallarta, Jalisco, y avanza con dirección nor-noreste a 31 kilómetros por hora.Patricia genera ahora vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260, indicó el SMN, que mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, estado de Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

De acuerdo con el reporte, el ciclón genera potencial de lluvias intensas a torrenciales en Michoacán (costa y sierra), y en Colima y Jalisco (centro, costa y sierras).

También propicia lluvias intensas en Durango (sur), Nayarit (sur y oriente), Zacatecas (sur), Aguascalientes (la mayor parte), Guerrero (sierra y sur) y Guanajuato (sur y occidente), así como precipitaciones muy fuertes en Coahuila (norte y centro), Nuevo León (norte, occidente y centro), y San Luis Potosí (occidente y centro), y fuertes en Tamaulipas (occidente) y Sinaloa (sur).

"Los desprendimientos nubosos de Patricia se internan paulatinamente hacia el centro del país y favorecerán lluvias fuertes en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal y Morelos", añadió el SMN.

El Meteorológico advirtió de la posibilidad de deslaves en zonas de montaña e inundaciones en zonas bajas, y advirtió a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Los pronósticos indican que Patricia se ubicará mañana sábado a las 07.00 hora local (12.00 GMT) como tormenta tropical a 50 kilómetros al este de Valparaíso, Zacatecas, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa

El País ¡Atención! Suben combustibles desde el 3 de abril

El País Misteriosa muerte en la vía Interamericana en Santiago está bajo investigación

Fama Lakesiss representará a Panamá en el reality independiente Regias del Drag España

El País Homicidio en Santa Isabel durante la noche del Miércoles Santo

Fama Explota el caso Taitiana: acusaciones de presunta estafa, cuentas ocultas y una madre preocupada por la salud de su hija

El País Mi Ambiente recomienda remover y procesar roca extraída para evitar riesgos de drenaje

El País Tragedia en Coclé: hermanos fallecen por inmersión en río Sapillo

El País Marco Rubio condena la detención de buques panameños por parte de China

Mundo Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

El País Gobierno y sector transporte comienzan a estructurar mecanismo para enfrentar alza del combustible

Deportes Panamá despliega su artillería pesada para el Campeonato Centroamericano de Ruta en Costa Rica

El País Mides desmiente señalamientos de exdirector de la Senadap y respalda proceso de investigación

El País Semana Santa: el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros

El País Aparece sano y salvo adulto mayor reportado como desaparecido en Los Santos

El País Colombia, México y Uruguay siguen en el top 20 del ránking FIFA; Panamá aún en el 33

El País Lanzan Operativo Conjunto Guardianes de Semana Santa

Mundo Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz

Fama Taylor Swift enfrenta una demanda por presunto plagio en ‘The Life of a Showgirl’

El País Fatal accidente en la entrada del viaducto de La Chorrera

El País Incautan más de 1,900 artículos presuntamente falsificados en operativos en la 5 de Mayo

El País Expandir la capacidad logística permitirá que Panamá deje de perder, dice gremio marítimo

El País Estudiante de octavo grado resulta herido de bala cerca de centro educativo en Colón

El País Universidad de Panamá lidera por cuarto año consecutivo ranking Scimago a nivel nacional