mundo -

Peligra planificación familiar en Venezuela, faltan anticonceptivos

La tasa de fecundidad entre las mujeres venezolanas se mantiene en las edades entre 15 y 19 años.

EFE

El representante en Venezuela del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Jorge González Caro, dijo en una entrevista exclusiva con Efe que la escasez de anticonceptivos en el país suramericano dificulta la planificación familiar.

"Hay una escasez global de insumos (materiales) anticonceptivos en los centros de salud (...) y los que están disponibles en las farmacias son de costo muy elevado para que sean de acceso popular, universal", dijo el matemático en el marco del Día Mundial de la Población que se celebra cada 11 de julio.

 LEA TAMBIÉN: Asciende a 351 los nicaragüenses muertos desde inicio de protestas, según ONG

 

Señaló que hace 50 años la ONU nombró la planificación familiar como un derecho humano y que desde entonces se ha avanzado en la promoción y protección de este derecho que se traduce, según dijo, en más desarrollo y menos pobreza para los países.

En Venezuela, consideró, es "muy positivo que la planificación familiar ha sido incorporada en la Constitución nacional", un apartado que da a las parejas el derecho "a decidir libre y voluntariamente el número y el espaciamiento de sus hijos". 

 El Ministerio de Salud procura retomar el sistema de compra de anticonceptivos 

 

Sin embargo, la Carta Magna también establece que el Estado "garantizará el acceso a los medios científicos que garanticen el ejercicio del derecho", algo que actualmente se hace cuesta arriba debido a la falta de métodos anticonceptivos. Ante ello, González indicó que está trabajando con el Ministerio de Salud para retomar el sistema de compra de anticonceptivos a través del Fondo "para distribución gratuita y de acceso universal para toda la población".

Recordó que a través del UNFPA, el Ejecutivo de Nicolás Maduro hizo su última compra "muy importante" en 2015 que alcanzaba para "saciar toda la demanda" pero, enfatizó, "los inventarios han ido mermando" y hoy son pocos los hospitales públicos que cuentan con materiales anticonceptivos.

 LEA TAMBIÉN: Difunden primeras imágenes de chicos rescatados en cueva de Tailandia

 

El matemático cree que la planificación familiar "está culturalmente aceptada" en el país petrolero, cuya tasa de fecundidad disminuyó en los últimos 50 años de 8 hijos por mujer a 2,3 hijos en la actualidad, muy cerca del promedio mínimo de 2,1 que busca proteger el reemplazo generacional.

El contraste en Venezuela, dijo, es mucho mayor pues la tasa de fecundidad adolescente, de mujeres entre 15 y 19 años, se ha mantenido casi constante en el último medio siglo alrededor de los 100 casos por cada 1.000 jóvenes, muy por encima del resto de la región.

Las venezolanas "están teniendo cada vez menos hijos, pero los están teniendo muy temprano", apuntó, y dijo que para atender esta problemática es necesario que el Estado promueva una educación integral de la sexualidad desde la infancia, así como campañas permanentes de instrucción y formación para los ciudadanos.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

Fama Ainara Sanz retoma su proyecto de eventos y apuesta por traer artistas internacionales a Panamá

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

Fama Italy Mora explica qué provocó su comentario en post relacionado con Venezuela

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Rocío Dúrcal se despide y Camilo Sesto sigue tomando ventaja en ‘Yo Me Llamo All Stars’

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo

Deportes El ciclismo internacional impulsa la economía, el turismo y la proyección de Panamá

El País Más de 15 aprehendidos por venta de títulos falsos para docentes

Mundo Una inmensa riada deja un centenar de víctimas en Nepal y China y casi 900 desaparecidos

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos