Peña Nieto confirma captura de El Chapo
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó la captura del máximo dirigente del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad en el puerto mexicano de Mazatlán.
Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán, apuntó Peña Nieto a través de la red social Twitter.
El mandatario destacó que la coordinación de la Secretaría de Gobernación, de la Marina, de Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el servicio de inteligencia del país fue determinante.
Las autoridades estadounidenses ofrecían 5 millones de dólares por su cabeza, mientras que las mexicanas daban 2.3 millones de dólares por información que condujera a su captura. Desde que huyó de la cárcel en 2001, Guzmán, de 56 años, se había convertido en el narcotraficante más buscado del mundo.
Según el fiscal general de México, Jesús Murillo, la captura del El Chapo Guzmán se llevó a cabo sin un solo disparo.
En un mensaje a los medios de comunicación, Murillo indicó que el capo está identificado al 100% y que iba a ser trasladado a un penal que no precisó.