mundo -

Piden investigar a Uribe por presuntos vínculos con 2 masacres paramilitares

Bogotá,Colombia/EFE
Un Tribunal de Medellín pidió que se investigue al expresidente colombiano Álvaro Uribe por su presunto conocimiento de dos masacres perpetradas hace 20 años por paramilitares en el departamento de Antioquia (noroeste) cuando era gobernador, informaron hoy medios locales. La decisión la tomó la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia al ratificar una condena contra dos ganaderos como responsables del crimen en 1998 del defensor de derechos humanos Jesús María Valle por parte de sicarios de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según el diario El Tiempo. La sentencia citada por el rotativo indica que hay “suficientes elementos de juicio” que comprometen a varias personas, entre ellas a Uribe, ya que la reunión para concertar su asesinato tuvo lugar en una finca de la familia del expresidente y señala que hay un nexo entre ese crimen y las masacres de La Granja y el Aro. Lea también: Legisladores peruanos piden declarar 'persona no grata' a Maduro Asimismo, asegura que los ganaderos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio cuya condena a 30 años de cárcel fue ratificada hoy, también fueron señalados como cerebros del homicidio del abogado Valle y de la masacre de El Aro, perpetrada en 1997 en el municipio de Ituango. El fallo también indica que los ganaderos asistieron a una reunión en la que estuvo el entonces secretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno, ya fallecido, y allí se determinó la necesidad de “silenciar al doctor Valle“, agregó la información. El tribunal también indicó que hay un nexo entre el asesinato del abogado y las masacres 

 

El tribunal también indicó que hay un nexo entre el asesinato del abogado y las masacres de La Granja, cometida en 1996, y El Aro.

 Según la sentencia, en la planificación de las masacres “participaron varias personas más, varias de ellas están muertas y otras no han sido siquiera vinculadas a las mismas, en especial de quienes hacían parte de las instituciones estatales, Gobernación de Antioquia, Fuerzas Militares y Policía“, entre otros. La matanza de La Granja dejó en 1996 cuatro personas muertas y decenas de desplazados, y al año siguiente fue perpetrada la de El Aro, con 15 víctimas mortales. La Fiscalía General ya anunció en 2015 que investigaría a Uribe por su posible implicación en la masacre de El Aro puesto que varios testigos afirmaron haber visto un helicóptero de la Gobernación de Antioquia que realizaba vigilancia mientras los paramilitares perpetraban la masacre. Uribe respondió a la petición a través de su cuenta de Twitter Uribe respondió a la petición a través de su cuenta de Twitter, donde consideró que es una acusación “electoral” y subrayó que hay “miles de folios en esas investigaciones“, así como “toda clase de presiones” en su contra, si bien considera que “no hay nada creíble” que le comprometa. Ante eso, comentó que existe una bitácora de ese helicóptero, así como el testimonio de sus pilotos que descartan su participación en la masacre. Uribe agrega que discutió en varias ocasiones con Valle pero siempre “de frente y en público.”
Etiquetas
Más Noticias

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

Fama Sasha Nikyta recauda $10,000 para la casa de la bebé Elodi

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Fama Por $5 puedes participar por una noche con Mayer Mizrachi y apoyar a damnificados

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Fama Influ Awards 2026: conoce a los nominados y vota por tus influencers favoritos

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

Fama Maluma confiesa que todavía tiene mucha ansiedad y habla de sus luchas personales

El País Padres de familia rechazan el regreso a clases presenciales en escuelas de Panamá Oeste

El País IFARHU y Caja de Ahorros anunciarán fechas para retirar las tarjetas PUNCH pendientes

El País Feligreses llegan a Portobelo para venerar al Cristo Negro este 21 de octubre

El País Aprueban proyecto de ley que moderniza y unifica marco jurídico del sector cinematográfico panameño  

El País Gabinete autoriza modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2027

El País Minsa detecta alimentos en mal estado durante operativo previo al Cristo Negro de Portobelo