mundo -

Piden que combate al cáncer sea prioridad para Gobierno de López Obrador

El cáncer es un reto serio que tiene la salud pública a nivel mundial.

Guadalajara, México/EFE

 

Organizaciones de la sociedad civil e instituciones de salud pidieron hoy que el combate integral al cáncer sea una de las prioridades en materia de salud para el Gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien comenzará su administración el 1 de diciembre.

 

Lea también:  Diputado dice el ELN es 'operador financiero y militar' de Gobierno de Maduro

En el primer congreso nacional de pacientes “Juntos Contra el Cáncer” que se llevó a cabo en esta ciudad, las organizaciones señalaron que en esa lucha deben participar instituciones de salud y el Estado.

“No se puede entender ningún sistema de salud sin la participación activa de la sociedad civil organizada, que contribuye con conceptos fundamentales para la integración de políticas públicas“, dijo hoy el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general de Hospital Civil de Guadalajara en la inauguración del congreso.

Apuntó que el cáncer es un reto serio que tiene la salud pública a nivel mundial, pues anualmente hay unos 18 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo y aproximadamente 9 millones de personas podrían perder la vida debido a esta enfermedad.

 

El 1 de diciembre inicia la administración de López Obrador

Por ello, para alcanzar los objetivos planteados, antes y durante el congreso, el doctor Santos Uscanga, miembro del colegio mexicano de especialistas en enfermedades del tracto genital inferior, consideró que México requiere una ciudadanía informada e interesada en participar.

“Es hablar de gobernanza, es una interacción armónica entre la autoridad y la ciudadanía para, en conjunto, definir el sentido de dirección, hacia dónde vamos y aumentar la capacidad social para lograr los resultados“, abundó.

Además, dijo que México necesita “eficacia directiva“, es decir, “que sea obligatoria la medición sistemática de los indicadores de desempeño de los programas de detección del cáncer.”

 

México requiere una ciudadanía informada

Esto con el objetivo de identificar si se están cumpliendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que, detectar el cáncer en etapa temprana salva vidas y disminuye costos de tratamiento.

La propuesta para que la salud en México esté al alcance de todos apunta en dos sentidos, primero en un modelo de atención con acceso universal, oportuno y gratuito a redes de servicios de salud y segundo, en un sistema de monitoreo de los recursos asignados en relación con la efectividad de los resultados pretendidos, apuntó Uscanga.

Esta iniciativa se plantearía, tras el congreso, al Poder Legislativo y Ejecutivo mexicano entrante, para que la medición sistemática sea una prioridad en la agenda pública, así como la equidad en la inversión que se hace a cada nivel de atención, hospitales y unidades de alta especialidad.

 

Lea también: Detenidos en Francia seis sospechosos de preparar un ataque contra Macron

El Congreso y el segundo encuentro de asociaciones civiles “Juntos Contra el Cáncer” tienen el objetivo de escuchar las necesidades de los pacientes quienes buscan incidir en la mejora del servicio de salud en México para la atención del cáncer.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Maluma celebra el verano con ‘Bronceador’ y un video grabado en Cartagena de Indias

Fama Abraham Pino aclara que mensaje publicado en redes no fue por la derrota de su ex Eliza Ibeth

Fama El CEO de Astronomer renuncia tras ser sorprendido en la kiss-cam viral de Coldplay

Fama ¡Prittón en su Diablo Rojo! DJ Andy 507 entra al Salón de la Fama en Panamá

El País Saúl Méndez recibe asilo en Bolivia y parte rumbo a ese país

Fama Tras su divorcio con Ben Affleck, ¿volvería Jennifer Lopez al altar?

Fama Dundusua dice que le pegó 'suave' a Eliza Ibeth y está lista para enfrentar a la que se atreva a pelear con ella

Deportes ¡Nueva campeona! Nataly Delgado hace historia y eleva a Panamá en el boxeo femenino

Mundo El atropello múltiple que hirió a 30 personas en Los Ángeles fue intencional, según la Policía

El País En el Minsa no se han reportado reacciones adversas al medicamento con el activo metilfenidato

El País Martinelli fue dado de alta en Bogotá tras exitosa cirugía de hernia

El País Saúl Méndez recibe asilo de Bolivia tras casi dos meses refugiado en su embajada

El País Dos policías aprehendidos por presunta vinculación con drogas y artículos prohibidos

El País Panamá propone indemnizar a los afectados por los huecos y baches de sus carreteras

El País Detienen a sujeto de 58 años por tentativa de violación a niña de 11 años

El País Muere joven en medio de balacera en Colón

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios