mundo -

Piden que combate al cáncer sea prioridad para Gobierno de López Obrador

El cáncer es un reto serio que tiene la salud pública a nivel mundial.

Guadalajara, México/EFE

 

Organizaciones de la sociedad civil e instituciones de salud pidieron hoy que el combate integral al cáncer sea una de las prioridades en materia de salud para el Gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien comenzará su administración el 1 de diciembre.

 

Lea también:  Diputado dice el ELN es 'operador financiero y militar' de Gobierno de Maduro

En el primer congreso nacional de pacientes “Juntos Contra el Cáncer” que se llevó a cabo en esta ciudad, las organizaciones señalaron que en esa lucha deben participar instituciones de salud y el Estado.

“No se puede entender ningún sistema de salud sin la participación activa de la sociedad civil organizada, que contribuye con conceptos fundamentales para la integración de políticas públicas“, dijo hoy el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general de Hospital Civil de Guadalajara en la inauguración del congreso.

Apuntó que el cáncer es un reto serio que tiene la salud pública a nivel mundial, pues anualmente hay unos 18 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo y aproximadamente 9 millones de personas podrían perder la vida debido a esta enfermedad.

 

El 1 de diciembre inicia la administración de López Obrador

Por ello, para alcanzar los objetivos planteados, antes y durante el congreso, el doctor Santos Uscanga, miembro del colegio mexicano de especialistas en enfermedades del tracto genital inferior, consideró que México requiere una ciudadanía informada e interesada en participar.

“Es hablar de gobernanza, es una interacción armónica entre la autoridad y la ciudadanía para, en conjunto, definir el sentido de dirección, hacia dónde vamos y aumentar la capacidad social para lograr los resultados“, abundó.

Además, dijo que México necesita “eficacia directiva“, es decir, “que sea obligatoria la medición sistemática de los indicadores de desempeño de los programas de detección del cáncer.”

 

México requiere una ciudadanía informada

Esto con el objetivo de identificar si se están cumpliendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que, detectar el cáncer en etapa temprana salva vidas y disminuye costos de tratamiento.

La propuesta para que la salud en México esté al alcance de todos apunta en dos sentidos, primero en un modelo de atención con acceso universal, oportuno y gratuito a redes de servicios de salud y segundo, en un sistema de monitoreo de los recursos asignados en relación con la efectividad de los resultados pretendidos, apuntó Uscanga.

Esta iniciativa se plantearía, tras el congreso, al Poder Legislativo y Ejecutivo mexicano entrante, para que la medición sistemática sea una prioridad en la agenda pública, así como la equidad en la inversión que se hace a cada nivel de atención, hospitales y unidades de alta especialidad.

 

Lea también: Detenidos en Francia seis sospechosos de preparar un ataque contra Macron

El Congreso y el segundo encuentro de asociaciones civiles “Juntos Contra el Cáncer” tienen el objetivo de escuchar las necesidades de los pacientes quienes buscan incidir en la mejora del servicio de salud en México para la atención del cáncer.

Etiquetas
Más Noticias

Fama La reflexión de Diego De Obaldía que llegó tras recordar a 'Justino Castor'

El País Operación CONTROL deja 13 capturados por presunto pandillerismo en Colón

Deportes México se prepara para el Mundial con 7 millones de condones gratuitos

El País Productores de cerdo alertan por baja comercialización y piden frenar importaciones

El País ¡Baja la gasolina! Llenar el tanque costará menos desde este viernes

El País Vendedores ambulantes solicitan reubicación tras desalojo de policlínica

El País Violento crimen en Veracruz eleva la preocupación por los homicidios en Panamá Oeste

Fama Ronaldinho lanza su primer disco llamado ‘Camisa 10’, con Pitbull y Sean Paul

Fama Bad Bunny y el papa finalmente se encontraron en Madrid

Relax Belinda se suma al universo de Toy Story con un papel clave en la nueva película

Deportes Estudio ubica a Panamá con un 0.1% de posibilidades de conquistar el Mundial

El País Persisten las quejas por fuertes olores provenientes de desechos en Las Tablas

El País Panamá abre el proceso de precalificación de cara a una licitación de telefonía celular

Deportes Somalia critica la prohibición de entrada a EE.UU. a un árbitro de su país que iba a pitar en el Mundial

El País Senniaf investiga presunto caso de acoso en escuela de Capira

El País Muere peatón arrollado por un camión en Arraiján

El País Municipios recibirán B/.196 millones del Impuesto de Bienes Inmuebles

El País Aprehenden a exfuncionaria de la Lotería Nacional por presunto peculado

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI