mundo -

Piden revisión del Código de Familia en Marruecos por discriminar a la mujer

El presidente del grupo parlamentario del PAM, Mohamed Achruru, llamó también a una revisión global del Código Penal y Civil.

Rabat/EFE

Políticos y activistas marroquíes por los derechos de la mujer pidieron hoy en Rabat la revisión del Código de la Familia (Mudawana) por contener normativas que consideraron discriminatorias contra la mujer.

En un coloquio organizado en el Parlamento marroquí por el opositor Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) los intervinientes resaltaron "varias lagunas" que la Mudawana ha demostrado tener en la práctica quince años después de su entrada en vigor.

 

Ver más: Neymar estará diez semanas de baja pero no pasará por el quirófano 

 

El presidente del grupo parlamentario del PAM, Mohamed Achruru, llamó también a una revisión global del Código Penal y Civil, así como a establecer estrategias públicas que respeten al enfoque de género.

"Hay que hacer frente al discurso de violencia simbólica contra las mujeres y luchar contra los estereotipos mediante la educación y los medios de comunicación", sostuvo.

Por su parte, el abogado Husein Rachi, miembro de la coordinadora Red nacional de centros de escucha de las mujeres víctimas de violencia en Marruecos (Anaruz), expuso todos los fallos que en su opinión imponen la revisión de la Mudawana.

 

Buscan crear oportunidades y equidad para todos 

Rachi criticó que la normativa incluye un vocabulario "tradicional y conservador" con conceptos como "el don de consolación, la consumación del matrimonio o la reanudación de relaciones conyugales durante el periodo de espera".

"Este vocabulario reduce la relación matrimonial a su aspecto sexual y cosifica a la mujer", criticó Rachi.

El abogado marroquí deploró que algunos artículos de la Mudawana como el 16 que permite la legalización "a posteriori" del matrimonio tradicional (el que se hace en presencia de testigos y sin juez) "ha provocado la persistencia de la poligamia y del matrimonio de menores", dos fenómenos sobre los que el ministerio de Justicia se muestra reacio a comunicar su calado.

Para Rachi, los artículos relacionados con la disolución del matrimonio, así como la prohibición del matrimonio de una musulmana con un no musulmán, pueden ser también considerados discriminatorios contra la mujer.

 

Ver más:  ¿Calle 7 Panamá no tendrá fin?... lo que muchos se preguntan 

 

En el momento de su aprobación en 2004, la "Mudawana" fue aplaudida por activistas de derechos humanos porque consiguió entonces suprimir la figura del "tutor legal" para la mujer y aumentó la edad legal para el matrimonio de 16 a 18 años, además de imponer una serie de frenos para la poligamia.

Pero las distintas excepciones contempladas en el texto desnaturalizaron el espíritu aperturista, al convertir esas excepciones en algo casi sistemático. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mujer da a luz en la sala de espera del hospital Nicolás A. Solano

Fama Juanpi Dolande denuncia caída en silla de ruedas por un hueco en una acera de Vía Israel

Fama Abraham Pino le da 24 horas al que se llevó su collar de casi 20 mil palitos

El País Hallan cuerpo en estado de descomposición a un costado de la vía en Colón

El País Consejo de Gabinete aprueba presupuesto del Canal 2027 con ingresos proyectados por B/.5,555.3 millones

Fama Gracie Bon habla con Alofoke sobre GTA 6 y aclara el polémico 'body scan' que publicó en su cuenta

Fama Gabriela Villanueva, de 'Yo Me Llamo All Stars', habla de Michael Jackson, su carrera y la representación trans

Fama Julie Andrews confirma su retiro de la actuación a los 90 años y que no estará en ‘El diario de la princesa 3’

El País Municipio de La Chorrera inicia licitación para nuevo servicio de recolección de basura

El País El buque gasífero surcoreano que pagó un precio récord en subasta cruza el Canal de Panamá

El País Hueco amenaza a conductores y peatones en Veraguas

El País Golpe al hampa en Los Santos: 178 aprehendidos en agosto

El País Presidente de Panamá visitará Ecuador el viernes para hablar sobre economía y seguridad

El País Incendio arrasa con al menos seis comercios en el centro de David

El País Empresa explica las causas de las incidencias en el sistema de pago del transporte

El País Emergencia por incendio en Villa Zaita termina sin heridos

El País Más de 53 mil verificaciones y ocho armas incautadas en Operación Enfoque

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas