mundo -

Piden revisión del Código de Familia en Marruecos por discriminar a la mujer

El presidente del grupo parlamentario del PAM, Mohamed Achruru, llamó también a una revisión global del Código Penal y Civil.

Rabat/EFE

Políticos y activistas marroquíes por los derechos de la mujer pidieron hoy en Rabat la revisión del Código de la Familia (Mudawana) por contener normativas que consideraron discriminatorias contra la mujer.

En un coloquio organizado en el Parlamento marroquí por el opositor Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) los intervinientes resaltaron "varias lagunas" que la Mudawana ha demostrado tener en la práctica quince años después de su entrada en vigor.

 

Ver más: Neymar estará diez semanas de baja pero no pasará por el quirófano 

 

El presidente del grupo parlamentario del PAM, Mohamed Achruru, llamó también a una revisión global del Código Penal y Civil, así como a establecer estrategias públicas que respeten al enfoque de género.

"Hay que hacer frente al discurso de violencia simbólica contra las mujeres y luchar contra los estereotipos mediante la educación y los medios de comunicación", sostuvo.

Por su parte, el abogado Husein Rachi, miembro de la coordinadora Red nacional de centros de escucha de las mujeres víctimas de violencia en Marruecos (Anaruz), expuso todos los fallos que en su opinión imponen la revisión de la Mudawana.

 

Buscan crear oportunidades y equidad para todos 

Rachi criticó que la normativa incluye un vocabulario "tradicional y conservador" con conceptos como "el don de consolación, la consumación del matrimonio o la reanudación de relaciones conyugales durante el periodo de espera".

"Este vocabulario reduce la relación matrimonial a su aspecto sexual y cosifica a la mujer", criticó Rachi.

El abogado marroquí deploró que algunos artículos de la Mudawana como el 16 que permite la legalización "a posteriori" del matrimonio tradicional (el que se hace en presencia de testigos y sin juez) "ha provocado la persistencia de la poligamia y del matrimonio de menores", dos fenómenos sobre los que el ministerio de Justicia se muestra reacio a comunicar su calado.

Para Rachi, los artículos relacionados con la disolución del matrimonio, así como la prohibición del matrimonio de una musulmana con un no musulmán, pueden ser también considerados discriminatorios contra la mujer.

 

Ver más:  ¿Calle 7 Panamá no tendrá fin?... lo que muchos se preguntan 

 

En el momento de su aprobación en 2004, la "Mudawana" fue aplaudida por activistas de derechos humanos porque consiguió entonces suprimir la figura del "tutor legal" para la mujer y aumentó la edad legal para el matrimonio de 16 a 18 años, además de imponer una serie de frenos para la poligamia.

Pero las distintas excepciones contempladas en el texto desnaturalizaron el espíritu aperturista, al convertir esas excepciones en algo casi sistemático. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con el primer pago digital a más de 200 estudiantes becarios

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Trágico accidente de bus en Río Hato deja un muerto y más de 40 heridos

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Panamá registra una inflación del 1,1 % en abril de 2026

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años