mundo -

Polémica en Colombia por licencia de explotación petrolera

Bogotá/EFE

La entrega de una licencia de explotación petrolera en cercanías a la serranía de La Macarena, una importante zona turística en el centro de Colombia, desató hoy una polémica entre defensores del medio ambiente y autoridades sobre los posibles impactos de esa actividad.

En esa zona se encuentra Caño Cristales, una maravilla natural también conocido como "el río de los siete colores", famoso por las algas multicolores que crecen en su lecho.

El diario El Espectador denunció hoy que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) autorizó, mediante resolución 286 del 18 de marzo de 2016, la explotación en cerca de 150 puntos a la empresa Hupecol.

"Las zonas entregadas para explotación colindan precisamente con las zonas declaradas protegidas", advirtió la publicación.

En la resolución, difundida por el diario, se indica que se resolvió otorgar licencia ambiental "para el proyecto denominado rea de Interés de Perforación Exploratoria Serranía, localizado en los municipios de La Macarena, en el departamento del Meta, y San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá".

Consultado por El Espectador, el alcalde de La Macarena, Ismael Medellín Dueñas, alertó sobre el posible impacto de las tareas de exploración petrolera en la región de Caño Cristales.

"El Gobierno da vía libre para acabar con todo nuestro ecosistema. Hoy recibimos más de 14.000 turistas al año por la belleza de nuestros recursos y ahora nos pretenden convertir en una zona de explotación de hidrocarburos", declaró el alcalde al diario.

Medellín denunció la explotación de 150 pozos en esa zona e indicó que su municipio, que describió como "ecológico y turístico", lleva "más de 15 años" preparándose para el turismo que esperan que aumente con la firma de la paz con las FARC, pues esa zona fue durante años dominada por la guerrilla.

En respuesta a las críticas, el director de la ANLA, Fernando Iregui, señaló que la licencia otorgada "es a 68 kilómetros de Caño Cristales".

"No existe afectación en Caño Cristales con la exploración petrolera licenciada", dijo la ANLA en otro mensaje, en el que añadió como etiqueta "no hay licencia en Caño Cristales".

También el ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, aclaró en Twitter que "en los Parques Naturales no se pueden dar licencias mineras ni de hidrocarburos". 

Etiquetas
Más Noticias

El País Disminuyen los casos de gastroenteritis en David

Fama Del reality al embarazo: María del Pilar y Barceló anuncian que serán padres

El País Los gobiernos de Xi y Mulino abordarán conflicto portuario en reuniones en China este mes

Fama Cultura Profética anuncia su gira internacional 'En Bucle' y Panamá figura entre los destinos

El País Estudiante resulta herido con arma blanca dentro del Colegio José Guardia Vega

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Mulino y Fujimori proponen revitalizar el tratado comercial entre Panamá y Perú

El País Hallan sin vida al representante de Barrio Colón, Héctor Sambrano

Deportes Federación neerlandesa presenta denuncia por insultos racistas a jugadores tras el Mundial

Mundo Gobierno de Trump frenó regreso de Machado a Venezuela tras terremotos, según el WSJ

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax a causa de El Niño

Deportes 83-70. Panamá vence a Cuba y sella su clasificación a la siguiente fase rumbo a Catar 2027

El País Mulino resalta importancia del principio de independencia durante celebración de los 250 años de Estados Unidos

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país