mundo -

Policía israelí usó software Pegasus para espiar a ciudadanos, según medio

La Policía israelí negó la validez de las informaciones de Calcalist y aseguró que "no hay base para tales acusaciones". 

Redacción EFE

La Policía de Israel usa el software de espionaje Pegasus de la empresa israelí NSO Group para rastrear los teléfonos de ciudadanos de distinto perfil sin orden judicial, reveló hoy el digital local Calcalist, aunque las autoridades niegan haber realizado esta práctica sin premiso previo de la Justicia.

Los cuerpos policiales han usado este sofisticado programa para extraer información y espiar a alcaldes, antiguos empleados gubernamentales, activistas que lideraron las protestas contra el ex primer ministro Benjamín Netanyahu e incluso una persona cercana a un cargo político de alto rango, concretó el mismo medio, que no ofreció la identidad exacta de los supuestamente espiados. 

 

También puedes leer: Incendio consume vivienda en Bocha Chica

Según Calcalist, la irrupción y pirateo de sus teléfonos móviles se hizo sin permiso ni supervisión de ningún tribunal, ya que la Policía no solicitó previamente una orden de registro o escucha.

A su vez, tampoco hubo control ni rendición de cuentas sobre la información y datos recopilados, y se desconoce si todos estos detalles se enviaron a otras agencias estatales de investigación.

La orden de vigilar a ciudadanos israelíes que no son investigados por sospechas de haber cometido crímenes fue dada por altos cargos policiales. Se habría usado, entre otros casos, para buscar pruebas de soborno en el móvil de un alcalde, en una etapa en que las pesquisas sobre este asunto aún eran confidenciales.

Asimismo, Pegasus se habría utilizado para obtener información de un objetivo de inteligencia, pese a no tener detalles previos de que este hubiera cometido algún delito, y se pirateó el teléfono de una persona cercana a un alto cargo político para recaudar evidencias como parte de una investigación por corrupción. 

Además, el software se instaló en los teléfonos de empleados de una empresa gubernamental bajo el pretexto de que eran sospechosos de fraude, según Calcalist. 

La Policía israelí negó la validez de las informaciones de Calcalist y aseguró que "no hay base para tales acusaciones". 

En un comunicado, alegó que "toda la actividad policial en este ámbito es conforme a la ley, en base a órdenes judiciales y estrictos procedimientos de trabajo". 

El ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, aseguró también en Twitter que "no hay prácticas de escuchas telefónicas o intrusión en dispositivos por parte de la Policía de Israel sin la aprobación de un juez". 

 

También puedes leer: Sancionan a embarcación que incumplía normativa en Punta Chame

 

La empresa de ciberseguridad israelí NSO Group fue una de las compañías de las que más se habló este pasado 2021, con múltiples casos de espionaje a políticos, activistas y periodistas de todo el mundo por el uso indebido de su polémico software Pegasus.

Ante ello, el Gobierno israelí endureció el control de las exportaciones cibernéticas de la empresa. 

Etiquetas
Más Noticias

El País APEDE llama a fortalecer la institucionalidad con una elección responsable del nuevo Defensor del Pueblo

Fama Shelsy celebra sus 100K en Instagram con una jornada solidaria en San Miguelito

El País Cae cuarto presunto implicado en homicidio de ciudadano indio

Deportes Cuatro años de suspensión para Juan Aizpurúa y sanciones a varios jugadores tras pelea en el 'Flaco Bala'

El País Ministro Orillac: llegada del portaviones Nimitz simboliza compromiso con la paz

Fama Samy Sandoval resalta la visión musical de Yin Carrizo

El País Golpe a red de fraude bancario: cinco aprehendidos

El País Panamá acumula 1,523 casos de dengue en este 2026

El País El portaaviones nuclear Nimitz de EEUU, próximo a darse de baja, espera en aguas panameñas

El País Ataque armado en Veracruz deja 10 heridos, tres en estado grave

Deportes Detención provisional para jugador vinculado a agresión con bate en partido de béisbol

El País Minsa mantendrá 137 instalaciones de salud activas durante Semana Santa

El País Caen cuatro personas por delitos sexuales en Panamá Este y Norte tras Operación Criba

El País Bomberos responden a cuestionamientos tras incendio en Río Abajo

El País Universidad de Panamá impulsa cursos de belleza enfocados en empleo y emprendimiento

El País Sorprenden a sujetos comercializando especies marinas en Portobelo

Fama Farruko será parte del show inaugural de los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026

El País Hombre y mujer resultan heridos tras ataque armado frente a multifamiliar Begonia

El País Etanol en la gasolina: ¿oportunidad verde o dolor de bolsillo? Ley 443 genera controversia

Deportes Fedebeis sanciona a jugadores de Veraguas y Los Santos

El País Jornada médica en Colón acerca servicios de salud a la comunidad

El País Tiroteo entre grupos rivales deja un muerto y un herido en Arraiján

El País Sequía pone en riesgo cultivos en El Caño, Natá

El País ¡Con procesiones y bendición de ramos! Fieles inician la Semana Santa en Veraguas

El País Retienen a 16 menores en 'parking' clandestino en La Chorrera