mundo -

Policía israelí usó software Pegasus para espiar a ciudadanos, según medio

La Policía israelí negó la validez de las informaciones de Calcalist y aseguró que "no hay base para tales acusaciones". 

Redacción EFE

La Policía de Israel usa el software de espionaje Pegasus de la empresa israelí NSO Group para rastrear los teléfonos de ciudadanos de distinto perfil sin orden judicial, reveló hoy el digital local Calcalist, aunque las autoridades niegan haber realizado esta práctica sin premiso previo de la Justicia.

Los cuerpos policiales han usado este sofisticado programa para extraer información y espiar a alcaldes, antiguos empleados gubernamentales, activistas que lideraron las protestas contra el ex primer ministro Benjamín Netanyahu e incluso una persona cercana a un cargo político de alto rango, concretó el mismo medio, que no ofreció la identidad exacta de los supuestamente espiados. 

 

También puedes leer: Incendio consume vivienda en Bocha Chica

Según Calcalist, la irrupción y pirateo de sus teléfonos móviles se hizo sin permiso ni supervisión de ningún tribunal, ya que la Policía no solicitó previamente una orden de registro o escucha.

A su vez, tampoco hubo control ni rendición de cuentas sobre la información y datos recopilados, y se desconoce si todos estos detalles se enviaron a otras agencias estatales de investigación.

La orden de vigilar a ciudadanos israelíes que no son investigados por sospechas de haber cometido crímenes fue dada por altos cargos policiales. Se habría usado, entre otros casos, para buscar pruebas de soborno en el móvil de un alcalde, en una etapa en que las pesquisas sobre este asunto aún eran confidenciales.

Asimismo, Pegasus se habría utilizado para obtener información de un objetivo de inteligencia, pese a no tener detalles previos de que este hubiera cometido algún delito, y se pirateó el teléfono de una persona cercana a un alto cargo político para recaudar evidencias como parte de una investigación por corrupción. 

Además, el software se instaló en los teléfonos de empleados de una empresa gubernamental bajo el pretexto de que eran sospechosos de fraude, según Calcalist. 

La Policía israelí negó la validez de las informaciones de Calcalist y aseguró que "no hay base para tales acusaciones". 

En un comunicado, alegó que "toda la actividad policial en este ámbito es conforme a la ley, en base a órdenes judiciales y estrictos procedimientos de trabajo". 

El ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, aseguró también en Twitter que "no hay prácticas de escuchas telefónicas o intrusión en dispositivos por parte de la Policía de Israel sin la aprobación de un juez". 

 

También puedes leer: Sancionan a embarcación que incumplía normativa en Punta Chame

 

La empresa de ciberseguridad israelí NSO Group fue una de las compañías de las que más se habló este pasado 2021, con múltiples casos de espionaje a políticos, activistas y periodistas de todo el mundo por el uso indebido de su polémico software Pegasus.

Ante ello, el Gobierno israelí endureció el control de las exportaciones cibernéticas de la empresa. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama 'Recargada al 10000%! Así quedó Marelissa Him tras abrazar a 'La Roca' en Hawái

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Fama ¡Ayala vida! Delyanne Arjona cuenta cómo terminó deportada por accidente

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Fama Dua Lipa nos puso a creer en el amor con estas fotos de su boda

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026

El País Colapsa puente colgante sobre el río Zaratí y deja incomunicada a comunidad en Penonomé

El País Cierre en Cativá por nuevo puente mantiene inconformes a moradores de El Polvorín

El País ¡Refuerzan lucha contra la contaminación! Instalan nuevo interceptor en el río Matías Hernández

El País ¡Ya van más de 150 mil dosis aplicadas! Panamá refuerza la vacuna contra el sarampión

El País Declaran culpable a 'Sherk' por homicidio de funcionario judicial en Colón

El País Sector Pesquero y Acuícola expresa preocupación por cambios en la composición de la Mesa Técnica Interinstitucional

El País SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Renuncia Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario tras una fuga masiva de presos

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón