mundo -

Pompeo pide a Panamá tener los ojos muy abiertos ante inversiones de China

Panamá y China han suscrito en el último año cerca de una treintena de acuerdos de cooperación.

Panamá/ACAN-EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, volvió a lanzar críticas a China y alertó a Panamá y a los países de la región a que tengan los "ojos muy abiertos" ante las inversiones del gigante asiático para que no acaben perjudicando sus economías y a la población.

 Ver más: Jubilados están en pie de guerra, Varela no les dará aumento 

En una entrevista con el canal de televisión local TVN, Pompeo dijo que EE.UU. quiere cosas positivas para Panamá y la región, "pero queremos asegurarnos de que cuando los países realicen inversiones (con otro países), entre ellos China, lo hagan de un modo que sea consistente con leyes internacionales que sean positivas para el pueblo panameño".

Añadió que han visto instancias en que ha sido así, pero que en algunas ocasiones "China no se ha comportado acorde".

En ese sentido, el alto funcionario estadounidense remarcó que "queremos asegurarnos de que todos tengan los ojos muy abiertos con respecto a las relaciones de China en este país y en la región".

 

Pompeo explicó que la advertencia acerca de abrir bien los ojos viene de que "en algunas partes del mundo China ha invertido y ha dejado a los países en una peor situación, y esto jamás debería ocurrir".

Por ello, insistió en que cada vez que hay inversión proveniente del extranjero debe ser algo provechoso para el inversionista, pero asimismo debe ser positivo para el país que recibe esa inversión.

"Debemos asegurarnos de que en donde China decide invertir lo haga de manera que beneficie a la población del país, donde se realiza esa inversión", manifestó.

El pasado 7 de septiembre Estados Unidos llamó a consultas a la encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral, por los nexos entablados hace más de un año con China, que es el principal proveedor de la panameña Zona Libre de Colón (ZCL), la mayor del continente, y el segundo usuario del Canal interoceánico.

Panamá y China han suscrito en el último año cerca de una treintena de acuerdos de cooperación, entre ellos uno para el estudio de factibilidad de un tren bala entre la capital panameña y la frontera con Costa Rica, con coste de cerca de 5.000 millones de dólares, y ahora negocian un tratado de libre comercio (TLC).

Además de Cabral, fueron llamados a consultas por el Gobierno de Donald Trump las embajadoras en República Dominicana, Robin Bernstein, y en El Salvador, Jean Manes, que establecieron relaciones diplomáticas con China en mayo y agosto pasado, respectivamente.

Panamá, El Salvador y República Dominicana son miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), al que también pertenece Costa Rica, primer país de la región en establecer nexos con China, en 2007

Pompeo llegó hoy a Panamá en un vuelo privado y tuvo una reunión breve en la tarde en el Palacio las Garzas, sede de la Presidencia, con el presidente del país, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo.

En la entrevista con TVN, el Secretario de Estado habló también del buen estado de las relaciones con Panamá y del "fantástico trabajo en equipo" y del esfuerzo antinarcóticos que realizan en conjunto ambos países.

"Trabajamos de manera cercana en tantos asuntos que tienen valor para el pueblo estadounidense y el panameño. Debo decir que nuestras relaciones están en un excelente estado, espero que como resultado de hoy sea incluso mejor", afirmó.

 

Ver más: Pompeo se reunirá con Varela para abordar situación de Venezuela y Nicaragua 

Pompeo aseguró que de momento no hay "nada en particular" en cuanto a un posible cambio en las relaciones entre ambos país.

"Nada en particular, tenemos una relación muy buena actualmente, esperamos seguir beneficiándonos de la buena fe del pueblo panameño, y asimismo esperamos que Panamá se siga beneficiando de la buena fe del pueblo americano", apuntó.

Luego de su reunión con Varela, Pompeo viajó a México, donde será recibido el viernes por el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y su canciller, Luis Videgaray, a quienes pretende trasladar el compromiso estadounidense en materia de seguridad e inmigración, tanto con la actual administración como con la del futuro presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

Fama La tristeza de Abraham Pino: ‘Hace 8 meses que no puedo ver a mi hija’

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

Fama ¡Le llegan con diferencia de hasta $200! Arian Abadi revela su calvario con las facturas de electricidad

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

Fama ¡Orgullo panameño! Boza y Rubén Blades nominados a los Latin Grammy

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence