mundo -

Precios de producción en Alemania se disparan a niveles récord por la energía

Sin tener en cuenta la energía, los precios de producción subieron un 16,5 % interanual y un 1,2 % respecto a abril.

Redacción EFE

Los precios de la producción de productos industriales en Alemania subieron en mayo un 33,6 % respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone el mayor aumento interanual desde el comienzo de la serie histórica en 1949.

Así, los precios de producción industrial registran desde diciembre pasado nuevos aumentos interanuales récord cada mes, con una tasa de variación del 33,5 % en abril y del 30,9 % en marzo, señaló hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En tanto, de abril a mayo, los precios de producción subieron un 1,6 %, agrega el comunicado. 

La principal razón del aumento interanual de los precios de producción industrial sigue siendo la evolución de los precios de la energía, que en mayo se encareció un 87,1 % interanual y un 2,5 % respecto al mes anterior. 

 

También puedes leer: ¡Muy bien! Panamá figura entre los primeros países en reciber tratamiento Paxlovid contra covid-19

 

El gas natural se encareció un 148,1 % interanual: las centrales eléctricas pagaron un 241,2 % más por esta fuente de energía; los consumidores industriales, un 210,7 %; y los distribuidores, un 168,3 %.

Respecto a abril, el gas natural costó en mayo un 2,5 % más. 

La electricidad costó en mayo un 90,4 % más interanual y un 4,0 % más respecto a abril: para los distribuidores se encareció un 165,2 %; para los clientes con contratos especiales, un 83,2 %; y en instalaciones comerciales, un 16,8 %.

Los derivados del petróleo resultaron un 55,8 % más caros en términos interanuales y un 2,5 % respecto a abril: el precio de gasóleo ligero para calefacción casi se duplicó respecto al año pasado y costaba en mayo un 96,0 % más, mientras que los combustibles se encarecieron un 49,4 %.

Sin tener en cuenta la energía, los precios de producción subieron un 16,5 % interanual y un 1,2 % respecto a abril. 

También se registraron elevadas subidas de precios de los bienes intermedios -un 25,1 % interanual-, en particular de los metales -38,1 %-, los fertilizantes y compuestos nitrogenados -110,9 %- y los piensos para ganado -48,7 %, así como de los gases industriales -68,8 %- y los materiales de embalaje de madera -67,4 %-.

Los alimentos se encarecieron un 19,2 % interanual, con un aumento de precios particularmente fuerte en el caso de la mantequilla -un 80,2 %-, los aceites vegetales sin tratar -un 68,4%-, la carne de vacuno -un 42,9 %-, el café -un 33,6 %- y la leche y los productos lácteos - un 24,1 %-.

 

También puedes leer: ¡No fue por la producción de Karol G! ¿Por qué Anyuri no se presentó en el 'show' de 'La Bichota'? Aquí te echamos el cuento

 

Los precios de los bienes fungibles subieron un 14,7 % interanual y los de los bienes duraderos, un 9,4 %. Los bienes de inversión se encarecieron un 7,1 %; la última vez que se registró una tasa de variación interanual superior fue en septiembre de 1975, cuando alcanzó el 7,4 %. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura