mundo -

Presidente de Honduras lleva tratamiento contra COVID-19 en Hospital Militar

El estado de salud del mandatario, al menos hoy, es bueno, aunque presenta un cuadro de neumonía.

EFE

 

Confinado a un aislamiento forzado, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, atiende sus deberes vía teletrabajo desde el Hospital Militar, luego de que el martes anunció que él y su esposa, Ana García, contrajeron la COVID-19, que en su país ya ha causado 330 muertos.

El estado de salud del mandatario, al menos hoy, es bueno, aunque presenta un cuadro de neumonía y está "recibiendo diversos medicamentos por la vía intravenosa y que solo pueden ser aplicados dentro de un hospital, y no de manera ambulatoria", según informó el portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras.

 

AFECTACIÓN PULMONAR LEVEEn una escueta declaración desde el Hospital Militar, en Tegucigalpa, Contreras indicó que Hernández fue evaluado por un equipo de médicos, quienes le han hecho varios exámenes de laboratorio y otros medios diagnósticos, y que se encontró que "presenta algunos leves infiltrados en sus pulmones", aunque "su estado de salud es bueno".

Hasta ahora se desconoce cómo contrajo el coronavirus el presidente del país centroamericano, quien desde el inicio de la pandemia, en marzo, ha estado haciendo giras de trabajo a diversas regiones y participando en reuniones, algunas virtuales, con representantes de diversos sectores, muchos de ellos empresarios. 

Contreras explicó que el mandatario "tuvo una sintomatología respiratoria leve y el martes, después de que ya se había practicado varias pruebas PCR, en tiempo real, la última de ayer, resultó positiva, como él lo informó".

El presidente siguió con el protocolo de aislarse y continuar con el teletrabajo y dando las instrucciones a través de los medios electrónicos, añadió Contreras, quien a diario informa en cadena nacional de radio y televisión, sobre el desarrollo de la pandemia en el país, con el registro de muertos, enfermos y recuperados.  

Leer también: Detienen a sujeto de 55 años que presuntamente abuso de una menor de edad

PRIMERA DAMA, CON CUADRO ASINTOMÁTICOEn el caso de la primera dama hondureña, quien también se ha mantenido haciendo cosas afines a su despacho durante los tres meses de pandemia, "se encuentra en buen estado de salud", dijo Contreras. 

Ella se encuentra "sin sintomatología, así como su cuerpo de edecanes y personal que trabaja a su alrededor. Se encuentran asintomáticos y en buen estado de salud", añadió el galeno.Contreras no informó si Ana García permanece hospitalizada con su esposo o en su residencia, ni dio detalles desde cuándo fue declarada asintomática.

Según las estadísticas del Sinager, hasta el martes Honduras registraba 330 muertos por COVID-19 y 9.656 contagiados.

Además, el país suma 921 pacientes hospitalizados, de los que 568 están en condición estable, 302 graves y 51 en unidades de cuidados intensivos. También registra 1.075 casos de recuperados.

La tasa de recuperación, con respecto al total de contagiados es de 11,3 %, mientras que la de letalidad es de 3,42 %, según el Sinager.

Leer también: Detienen a sujeto de 55 años que presuntamente abuso de una menor de edad

 

HERNÁNDEZ AGRADECE SOLIDARIDADLuego de que Hernández anunció el martes que él y su esposa tienen la enfermedad, comenzó a recibir muchos mensajes de solidaridad y por su pronta recuperación, indicó el canciller hondureño, Lisandro Rosales, quien además es el comisionado presidencial para atender la pandemia.

Uno de los primeros mensajes del exterior que recibió el mandatario fue de su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei. 

"Me solidarizo con el presidente de Honduras, @JuanOrlandoH y la primera dama, @anagarciacarias, lamentando su resultado positivo en la prueba COVID-19. Elevo mis oraciones por su pronta recuperación y les expreso mis muestras de consideración, respeto y estima", expresó Giammattei.

Rosales agradeció, a nombre del presidente Hernández y su esposa los mensajes de solidaridad recibidos.

Leer también: Moratoria en pago de recargos para contribuyentes en San Carlos

 

MENSAJE A LA POBLACIÓNEl portavoz del Sinager indicó, además, que Hernández también "tiene un mensaje para la población", ya que aunque él empezó "teniendo una sintomatología desde el fin de semana", fue hasta el martes que se hizo "nuevamente una prueba PCR, y vemos que ahora se encuentra hospitalizado". 

El mensaje de Hernández "a toda la población es que cuando tenga la sintomatología, rápidamente hay que buscar la evaluación médica de manera temprana".

La población también debe atender las brigadas médicas que el lunes comenzaron a hacer pruebas para detectar COVID-19 "casa por casa", en varias regiones del país, aunque en algunas comunidades se ha informado de que alguna gente las rechaza, aduciendo que "están bien" de salud. 

Etiquetas
Más Noticias

El País AEVE reacciona a renuncia de Lucy Molinar y exige que responda por su gestión

El País Lucy Molinar renuncia al Meduca en medio de cuestionamientos por compra de computadoras

El País Mujer de 58 años fue asesinada por su cuñado en Las Tablas

Fama Estefi Varela habla de su experiencia con medicamentos psiquiátricos

El País Panamá está a la espera de la entrada en vigor de un renovado acuerdo marítimo con China

Fama Así quedó la tabla tras el primer show de ‘Yo Me Llamo All Stars’

El País Mulino afirma que el narcotráfico es el peor enemigo del Canal de Panamá

El País Operación Monarca deja seis aprehendidos en Colón

Fama Brithany Ryce revela qué piensa cuando quiere salirse de su plan de alimentación

Fama Shelsy responde a quien dice que su pareja está con ella 'por interés'

El País Un muerto y un herido en ataques armados en La Chorrera

El País Encuentro Mulino- Hegseth: Estados Unidos califica a Panamá como un importante aliado 

El País Proponen cobro de B/.5 a turistas que desembarquen en Colón

Relax ¡Dinosaurios en el barrio! J.J. Abrams presenta ‘The End of Oak Street’

Deportes Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: 'No sé cómo seguir'

El País El costo de los tránsitos de última hora por el Canal de Panamá sigue disparado

El País Panamá maniobra para repatriar a sus ciudadanos implicados con Rusia en guerra de Ucrania

El País Capturan a dos sospechosos tras persecución y decomisan un arma en Colón

El País Asamblea Nacional cambia su reglamento interno y genera rechazo

El País Futbolista de la Selección Femenina de Panamá es asesinada en Coclé

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C