mundo -

Príncipe Joaquín arremete contra decisión de sacarle título real a sus hijos

Joaquín dijo no comprender el motivo del cambio de plan y resaltó que inicialmente había pedido "un período de reflexión" a la Casa Real para poder aportar algunas ideas.

Redacción EFE

El príncipe Joaquín de Dinamarca, hijo menor de la reina Margarita II, se mostró hoy "triste" por la decisión de la Casa Real de retirar los títulos reales a sus cuatro vástagos y arremetió contra el polémico anuncio.

La Casa Real danesa comunicó ayer por sorpresa la decisión, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, justificándola por el deseo de la reina de que estos nietos puedan formar su "propia vida" sin las obligaciones de la institución.

El anuncio fue vinculado además a otro anterior de 2016, en el que se avisaba de que el príncipe Christian, hijo del primogénito Federico, sería probablemente el único de los ocho nietos de la reina que recibirá un asignación del Estado como adulto.

La ex mujer de Joaquín, la condesa Alejandra, ya se había mostrado ayer "triste" y "conmocionada" en nombre de la familia y habló de "exclusión", mientras que la portavoz de la Casa Real, Lene Balley, aseguraba a medios daneses que el príncipe ya había sido informado de los cambios en mayo, una versión que éste ha matizado hoy.

Joaquín aseguró a la edición digital del tabloide BT que el 5 de mayo se le informó del plan para quitar los títulos de príncipes y princesa a sus cuatro hijos: Nicolás, de 23 años, y Félix, tres menor, fruto de su primer matrimonio con la condesa Alejandra; y Enrique, de 13, y Athena, de 10, del segundo con la princesa María.

También puedes leer: Jueza se acoge a término que le permite la ley para definir y determinar su veredicto en Caso Odebrecht

 

El plan inicial era que se les quitaría el título al cumplir los 25 años, aunque conservarían los de condes y condesa de Monpezat (por su difunto abuelo, el príncipe Enrique, de origen francés) y su lugar en la línea de sucesión al trono.

Pero meses más tarde la Casa Real le avisó de que todo se aceleraría, explicó en conversación telefónica con BT Joaquín, que reside temporalmente en París, trabajando como adjunto a la Embajada danesa, con María y sus dos hijos pequeños.

"Me avisaron cinco días antes, para contar a mis hijos que en Año Nuevo les van a sacar su identidad. Estoy muy, muy triste por verlos tristes a ellos y sin entender lo que les ha ocurrido", afirmó.

Joaquín dijo no comprender el motivo del cambio de plan y resaltó que inicialmente había pedido "un período de reflexión" a la Casa Real para poder aportar algunas ideas.

"Estoy tan apenado por mis hijos... Solo exijo la verdad. Y es la que yo digo", aseguró a BT, tras lamentar el "castigo" dado a sus hijos.

De camino a un acto anoche en el Museo Nacional en Copenhague, la reina Margarita II había calificado ante los medios la decisión como "consideraciones que llevaba pensando desde hacía tiempo" y que sería algo "bueno" para sus nietos.

 

También puedes leer: Alejandra Guzmán es dada de alta pero está 'afectada' por su caída

 

En declaraciones a otro tabloide danés, Ekstra Bladet, Joaquín criticó hoy que se les haya hecho "daño" a sus vástagos.

Preguntado por si lo ocurrido había afectado a su relación con su madre, respondió: "No creo que sea necesario profundizar en ello".

Margarita II tiene otros cuatro nietos, hijos de Federico y la princesa Mary: Christian, de 15; Isabella, de 14, y los mellizos Vincent y Josefina, de 11. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Solicita rectificación! Nicolle Ferguson desmiente publicación que la vincula sentimentalmente con Héctor Brands

El País Anillos hidráulicos Norte y Este se entregarán en primera mitad de 2026

El País Mariato bajo el agua y bajo el olvido: comunidades en Veraguas viven otra vez el drama de las inundaciones

Fama ¡'Sé que va a dar buen contenido'! Karina Linnett será la host del nuevo 'reality show' que lidera Yen Video

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,24 % entre enero y agosto

Deportes Dani Alves abraza la fe y se convierte en 'discípulo de Cristo Jesús'

El País Alcaldesa de Arraiján pide agilizar investigaciones en 25 denuncias presentadas

El País Detienen en Panamá a un sospechoso de cometer feminicidio en Costa Rica

El País Tragedia en el Día del Estudiante: dos niñas arrastradas por corriente en la comarca Ngäbe Buglé

El País Asamblea Nacional ratifica el presupuesto nacional más alto de la historia del país

El País Incautan cuatro armas de fuego en 'parking' chorrerano

El País Panamá incauta en puerto del Pacífico 30 paquetes de droga que iban hacia Australia

El País Canal de Panamá prevé adjudicar en 2026 concesión de puertos por 2.600 millones de dólares

El País MINSA advierte de emergencia sanitaria por desechos en La Chorrera

El País Buscan a turista desaparecido en 'La Tortuga' de Cabuya en Antón

El País Incendios eléctricos y de masa vegetal encabezan las emergencias más atendidas por el BCBRP en Panamá

El País La CSS aclara que la mayoría de los elevadores del Complejo Hospitalario están funcionando con normalidad

El País Roderick Agudelo asume la Presidencia por un día en celebración del Día del Estudiante

Mundo EE.UU. tomará fotos y biométricos de los extranjeros cuando entren y salgan del país

Deportes Panamá, Guatemala y Nicaragua se reparten los oros en eSports de los Centroamericanos

Mundo Melissa se transforma en huracán de categoría 5 y pone en alerta a Jamaica

Relax ¡Regresa la Temporada Siniestra a Cinemark! El terror se apodera de las salas por tercer año consecutivo

El País Fuertes lluvias causan afectaciones en los distritos de Tonosí y Macaracas

El País SINAPROC eleva a Alerta Amarilla distritos en Veraguas, Los Santos, Herrera, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Panamá domina el fútbol bandera de los Juegos Centroamericanos y se queda con los oros

El País Con colorido desfile culminan las festividades por los 177 años de fundación de Chitré