mundo -

Priorizan la ayuda

Chile / Chile Una de las medidas es la contratación de más personal para apoyar la red de salud.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, extendió “por el tiempo que sea necesario” el estado de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, las más afectadas por el terremoto de 8.2 grados que sacudió el norte del país el pasado 1 de abril.

El portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde, anunció la decisión al cabo de una reunión que la mandataria mantuvo en la Moneda con sus ministros y subsecretarios para analizar la situación en el área del terremoto, que causó seis muertos y destruyó varios millares de viviendas, entre otros daños.

También la presidenta chilena resolvió que los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el de Defensa, Jorge Burgos, viajen a la zona afectada con el objeto de supervisar el cumplimiento de las medidas que se han dispuesto a raíz de la emergencia.

Según Elizalde, la prioridad del gobierno es en este momento la normalización total de los servicios básicos y del suministro de combustibles y otros productos.

A ello se suma la realización de un catastro de los daños materiales ocasionados por el sismo, con el objeto de diseñar un plan de reconstrucción.

Adelantó que entre los problemas más graves están la destrucción de viviendas, especialmente en pequeños poblados del interior de las regiones afectadas y la pérdida de canales de regadío que afecta a los agricultores.

Elizalde reiteró además el llamado a no sacar provecho de la catástrofe, en relación con los comerciantes que han elevado los precios de los artículos de primera necesidad, por lo cual algunos han sido detenidos.

En tanto, en Iquique, una de las ciudades más afectadas, a 1,857 kilómetros de Santiago, la ministra de Salud, Helia Molina, anunció la ampliación a la región de Arica y Parinacota del estado de alerta sanitaria, que el jueves fue dispuesto en Tarapacá.

Etiquetas
Más Noticias

El País SPI refuerza seguridad en el Casco Antiguo, Cinta Costera y Parque Omar

Fama Shakira comparte la versión en español de 'Dai Dai', la canción oficial del Mundial 2026

Deportes Importados se miden en el Appucapa 

Fama Omar Alfanno se suma al concierto de Farruko en Panamá

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Inician proceso para adquirir 100% de las acciones de Petroterminal

Fama La Fiscalía de Colombia ocupa bienes del cantante Charlie Zaa por presuntos vínculos con paramilitares

Deportes Los campeones del Mundial 2026 recibirán un anillo como en los deportes estadounidenses

El País Monagrillo recibe a productores en la Feria Nacional del Ganado Lechero

El País Sector piñero de Panamá Oeste impulsa su competitividad internacional

El País Presidente de Panamá envía mensaje de aliento a Guatemala y México tras fuertes sismos

Mundo Sismo de magnitud 7,4 en el sur de México provoca evacuaciones en Chiapas

Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España del Mundial 2026

Deportes Cientos de colores han dado luz a las carreras

El País Joven de 18 años se convierte en la víctima 54 por violencia en Colón

Deportes Panamá conquista medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'