mundo -

Procesan penalmente en El Salvador a tuitero por 'desacato' contra Bukele

Rivas, conocido en Twitter con el usuario "El Comisionado", fue detenido el pasado 21 de agosto después de supuestamente difundir una fotografía del despliegue de seguridad en una playa para uno de los hermanos del presidente Bukele.

EFE

Una corte de El Salvador pasó a la etapa de instrucción un proceso penal contra el tuitero Luis Rivas, crítico del Gobierno, por el cargo de "desacato" contra la administración pública y el presidente Nayib Bukele, según informaron este lunes medios locales.

Rivas, conocido en Twitter con el usuario "El Comisionado", fue detenido el pasado 21 de agosto después de supuestamente difundir una fotografía del despliegue de seguridad en una playa para uno de los hermanos del presidente Bukele.

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador realizó la audiencia inicial contra Rivas y, de acuerdo con las publicaciones de diversos medios que citan fuentes judiciales, se le decretó libertad condicional y una fianza de 10.000 dólares.

La prensa escrita y de televisión hicieron eco de una publicación de la cuenta de los tribunales en redes sociales, que posteriormente fue borrada, en la que se señaló que el cargo que enfrenta Rivas es desacato "en perjuicio de la Administración pública y del presidente de la República".

La Fiscalía General de la República no ha confirmado ni desmentido esta información.

De acuerdo con el investigador Juan Pappier, de la organización Human Rights Watch (HRW) en la División para las Américas, la legislación salvadoreña se opone a estándares internacionales sobre la libertad de expresión. 

"El delito de desacato, tal y como está previsto en la legislación salvadoreña, contradice estándares internacionales sobre libertad de expresión", publicó en Twitter.

El Código Penal de El Salvador establece que el desacato tiene condenas de entre seis meses y tres años de cárcel, pena que es excarcelable.

Sin embargo, agrega que si el delito es contra el presidente "la sanción podrá aumentarse hasta en una tercera parte de su máximo".

No es la primera vez que las autoridades salvadoreñas detienen a un crítico del Gobierno de Bukele.

En septiembre del 2021, la Policía de El Salvador arrestó a Mario Gómez, un especialista en informática y criptomonedas crítico de la implementación del bitcóin en el país centroamericano.

Gómez fue capturado "bajo vías de investigación", según señaló en su momento la Policía Nacional Civil (PNC), y fue liberado horas después de su detención. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Registran el homicidio número 35 en Panamá Oeste tras ataque con cuchillo

Fama Los ‘swifties’ indagan en el universo del nuevo álbum de Taylor Swift en Nueva York

El País Panamá asume la presidencia del Foro de Ministros de Ambiente de Latinoamérica hasta 2027

Fama ¡'Yo no soy de pelea, yo 'taba' cogido en miedo'! Samy Sandoval habla sobre el altercado con 'Nenito' Vargas en el Festival de la Mejorana

El País Desalojo de vendedores que se habían apoderado de espacios en el parque Feuillet en La Chorrera

Fama Madonna revela que contempló el suicidio durante la batalla legal por la custodia de su hijo Rocco

El País La ministra de Cultura de Panamá: La cultura no es un lujo, es un derecho humano

El País Depósito domiciliario para exrepresentante y extesorero de Salud en Colón por caso de peculado

El País Basura se apodera de Altos de Los Lagos, piden la recolección periódica de los desechos

Mundo Las ventas de Centroamérica a EE.UU. crecen en medio de la incertidumbre y los aranceles

El País SINAPROC emite aviso de vigilancia por lluvias significativas en el territorio nacional

El País Incautan 510 kilos de droga en una lancha cercana a una isla reserva natural

El País Publican calendario electoral oficial de la Universidad de Panamá

El País El Museo del Canal de Panamá se renueva con una innovadora muestra de la vía centenaria

El País Museo Belisario Porras inicia proceso de renovación

Relax ¡Una pizza de película! Cinemark lanza DIRECTOR'S CUT PIZZA en Panamá

Mundo El Salvador utiliza su sistema penal como 'arma para castigar' a activistas, denuncia Amnistía Internacional

El País Presidencia se ilumina en rosa y celeste por la campaña contra el cáncer

Mundo El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el despliegue en Haití de una Fuerza de Eliminación de Pandillas

El País Aprueban dos proyectos de ley para impulsar la investigación científica y tecnológica

Deportes 1-1. Panamá y Ucrania empatan en un partido con más interrupciones que emociones