mundo -

Procesan penalmente en El Salvador a tuitero por 'desacato' contra Bukele

Rivas, conocido en Twitter con el usuario "El Comisionado", fue detenido el pasado 21 de agosto después de supuestamente difundir una fotografía del despliegue de seguridad en una playa para uno de los hermanos del presidente Bukele.

EFE

Una corte de El Salvador pasó a la etapa de instrucción un proceso penal contra el tuitero Luis Rivas, crítico del Gobierno, por el cargo de "desacato" contra la administración pública y el presidente Nayib Bukele, según informaron este lunes medios locales.

Rivas, conocido en Twitter con el usuario "El Comisionado", fue detenido el pasado 21 de agosto después de supuestamente difundir una fotografía del despliegue de seguridad en una playa para uno de los hermanos del presidente Bukele.

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador realizó la audiencia inicial contra Rivas y, de acuerdo con las publicaciones de diversos medios que citan fuentes judiciales, se le decretó libertad condicional y una fianza de 10.000 dólares.

La prensa escrita y de televisión hicieron eco de una publicación de la cuenta de los tribunales en redes sociales, que posteriormente fue borrada, en la que se señaló que el cargo que enfrenta Rivas es desacato "en perjuicio de la Administración pública y del presidente de la República".

La Fiscalía General de la República no ha confirmado ni desmentido esta información.

De acuerdo con el investigador Juan Pappier, de la organización Human Rights Watch (HRW) en la División para las Américas, la legislación salvadoreña se opone a estándares internacionales sobre la libertad de expresión. 

"El delito de desacato, tal y como está previsto en la legislación salvadoreña, contradice estándares internacionales sobre libertad de expresión", publicó en Twitter.

El Código Penal de El Salvador establece que el desacato tiene condenas de entre seis meses y tres años de cárcel, pena que es excarcelable.

Sin embargo, agrega que si el delito es contra el presidente "la sanción podrá aumentarse hasta en una tercera parte de su máximo".

No es la primera vez que las autoridades salvadoreñas detienen a un crítico del Gobierno de Bukele.

En septiembre del 2021, la Policía de El Salvador arrestó a Mario Gómez, un especialista en informática y criptomonedas crítico de la implementación del bitcóin en el país centroamericano.

Gómez fue capturado "bajo vías de investigación", según señaló en su momento la Policía Nacional Civil (PNC), y fue liberado horas después de su detención. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

Fama ¡Hora de maratonear! Elizabeth Grimaldo conquista HBO Max con el estreno de 'Lucy es el 7'

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Jean Decort: 'La cultura afro no se celebra un mes... se vive todos los días'

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá

El País ¡Estudio lo confirma! Los CAIPI impulsan el desarrollo del lenguaje desde la primera infancia

Mundo Tailandia reduce de 60 a 30 días la exención de visa de entrada para turistas de 54 países

El País Capturan a mujer por presunto peculado de más de $560 mil en Junta Comunal en Colón

El País Minsa reporta más de 2,300 casos de dengue y 7 defunciones en lo que va del 2026

Deportes Hija menor de Diego Maradona apuntó contra el médico Leopoldo Luque durante el juicio por la muerte del exfutbolista

El País Defensora del Pueblo aboga para que reos puedan ver el Mundial, elevará petición para que pongan televisores en la cárcel

El País Policía afirma que muerte de fiscal adjunta apunta a caso de violencia doméstica

El País AMP inicia investigación por hundimiento del 'Anchovetas II'

El País Panamá se suma al grupo de países que apoya al Gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El País Alerta por incrementos de muertes en las vías de Los Santos

Mundo Latinoamérica enfrentó calor extremo 'sin precedentes' en 2025, alerta la OMM

El País Panameños piensan que perderán sus empleos en los próximos seis meses

El País Asesinan a representante de Veladero en ataque armado; hay cinco heridos

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales