mundo -

PT inscribe la candidatura presidencial de Lula y espera a la Justicia

La candidatura de Lula fue inscrita por la coalición “El pueblo feliz de nuevo“, que encabeza el PT.

Brasilia, Brasil/EFE

 

El Partido de los Trabajadores (PT) inscribió hoy la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales de Brasil, pero deberá esperar por la Justicia, que puede vetarla por su condición de condenado y preso por corrupción.

 

Lea también:Gobierno alemán aprueba introducir el tercer sexo en registro de nacimiento

En el trámite realizado en el Tribunal Superior Electoral, el PT también registró como compañero de fórmula de Lula al exministro de Educación Fernando Haddad, quien sería el candidato a presidente si, por su situación legal, el exmandatario no pudiera participar en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

En los alrededores de la corte se movilizaron miles de personas que exigieron la libertad de Lula, preso desde el pasado 7 de abril, así como que su candidatura sea aceptada, pese a normas que impiden postular para cualquier cargo electivo a una persona con sentencia confirmada en segunda instancia, como es su caso.

“Llegamos hasta aquí a pesar del golpe“, dijo en una rueda de prensa antes del registro la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en alusión a la destitución en 2016 de la entonces mandataria Dilma Rousseff, un proceso sobre el cual insistió en que fue el “primer paso para intentar evitar” que Lula pueda volver al poder.

 

Exigen libertad de Lula

La candidatura de Lula fue inscrita por la coalición “El pueblo feliz de nuevo“, que encabeza el PT y también integran los partidos Comunista do Brasil (PCdoB), Causa Operaria (PCO) y Republicano del Orden Social (PROS).

Haddad, ya oficializado en la fórmula, dijo que el PT insistirá en que Lula participe en los debates entre candidatos previstos hasta las elecciones o que al menos sea invitado un representante, lo cual la Justicia ha negado por su condición de presidiario.

Aún así, Haddad sostuvo que “Lula tiene los mismos derechos de todo candidato” y “no renunciará a ellos“, por lo que el partido hará una nueva “ofensiva” ante los tribunales.

El exmandatario continúa preso en una celda adaptada para él en la sede de la Policía Federal de Curitiba, unos 1.500 kilómetros al sur de Brasilia, donde hoy se registró su candidatura.

 

Encuestas señalan que si Lula pudiera ser candidato tendría un 30 % de intención de voto

Según Hoffmann, a partir de mañana, cuando los aspirantes a la Presidencia podrán comenzar sus campañas en las calles e internet, “habrá millones de ‘Lulas’ recorriendo el país.”

De acuerdo a las últimas encuestas, si pudiera ser candidato Lula tendría un 30 % de intención de voto y vencería a cualquiera de sus posibles adversarios en segunda vuelta.

 

Lea también:Papa lamenta el siniestro en Génova y envía su cercanía a los afectados

No obstante, cuando su nombre no se toma en cuenta, lidera los sondeos el ultraderechista Jair Bolsonaro (17 %), seguido por la ecologista Marina Silva (13 %), el laborista Ciro Gomes (8 %) y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (6 %), en un escenario con cerca de un 50 % de electores indecisos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Shelsy Kitzyel da el salto a la TV y se une a 'Tu Mañana'

Fama Aztinay y Mafe brillaron en el Picnic Fest con creaciones de Róyer Pérez

El País Concejales piden activar más casas de paz ante la demanda de atención por la población

Fama ¿Se cocina un romance? Karina Linnette se deja ver muy cercana con K4G

El País Acodeco sanciona con $15 mil a agente económico por publicidad engañosa sobre 'Panamá Snowland'

El País Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

El País Asesinan a hombre de 35 años en calle 11 de Colón

El País Panamá traslada sus condolencias a Colombia tras el accidente de un avión militar

Mundo Confirman al menos ocho muertos y 83 heridos en accidente de avión militar en Colombia

Fama BTS muestra sus dudas y tensiones en su nuevo documental ‘BTS The Return’

Mundo ¡Pospone ataques! Donald Trump asegura que hay puntos de acuerdo con Irán en medio del conflicto

Fama Céline Dion volverá a los escenarios este 2026

Fama Tiempo, The Beachers & Friends llega gratis al Anfiteatro del Parque Omar

Deportes Panamá asegura sus primeros cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

El País Asep anuncia licitación para operar telefonía celular en medio de denuncias de monopolio

Deportes El panameño Emanuel Ábrego, de girar carteles en la calle a la élite del sign spinning

El País Sinaproc emite aviso por aumento del riesgo de incendio en varias regiones del país

Fama Muere el dueño de OnlyFans a los 43 años

El País Dos menores de edad vinculados al homicidio ocurrido en La Verbena, Colón