mundo -

Pueblo indígena reitera pedido a Gobierno peruano de atender derrame de crudo

El presidente del GTANW señaló, además, que la comunidad Wampís está siendo excluida, "de manera deliberada", de los espacios de diálogo y coordinación con Petroperú.

Redacción EFE

 Los indígenas de la etnia Wampis volvieron a exhortar al Gobierno peruano a atender de manera "urgente" un derrame de petróleo ocurrido en septiembre pasado en su territorio amazónico, ante la supuesta "inadecuada intervención" de las autoridades para remediar el desastre ambiental.

También puedes leer: ¡Lo encontraron en la bañera! Fallece Aaron Carter a los 34 años

Mediante una carta enviada al Ejecutivo el jueves y divulgada este sábado, el presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), Teófilo Kukush, pidió "la intervención urgente del Viceministerio de Gobernanza para la atención al derrame del 9 de septiembre" registrado en el kilómetro 117 del Oleoducto Norperuano, que opera la petrolera estatal Petroperú.

Según explicó, el vertido de crudo "lleva casi 50 días sin ser adecuadamente atendido dada la gestión sesgada" del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de Ministerio del Ambiente y "a causa de la intervención parcializada del Viceministerio de la Interculturalidad".

"Quiero expresarle la preocupación de la Nación Wampís no sólo por la falta de remediación adecuada de los territorios que han sido afectados en un tiempo de comienzo de temporada de lluvias, que esparcirá inevitablemente la contaminación, sino también porque el inadecuado abordaje de la situación desde el Estado está generando conflictos innecesarios entre naciones originarias", alertó.

Kukush insistió en que la "confusión" sobre la localización del punto del derrame está generando "tensiones territoriales entre pueblos, lo que está ocasionando el retraso de las acciones de limpieza y remediación". 

Recordó, en este sentido, que recientemente cuatro trabajadores de Petroperú "fueron retenidos en una comunidad Chapra a causa del mal manejo de este derrame por parte del Estado y la empresa".

El presidente del GTANW señaló, además, que la comunidad Wampís está siendo excluida, "de manera deliberada", de los espacios de diálogo y coordinación con Petroperú.

"Es muy grave que desde el Viceministerio de Interculturalidad se haya gestado esta exclusión en lugar de mediar en el conflicto y velar por el bienestar de todos los pueblos", sostuvo.

 

También puedes leer: Municipio de Santiago firma acuerdo para fortalecer diplomacia cultural con Guatemala 

 

"Le pedimos intervenir prontamente y también realizar las acciones pertinentes para rectificar los errores cometidos desde el Estado", concluyó la carta, que tiene como principal destinatario al viceministro de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Palomino. 

En octubre pasado, el GTANW emitió un comunicado en el que instó al Estado a atender con "urgencia" y de "manera pertinente y coordinada" este derrame de hidrocarburos.

El territorio de la Nación Wampís está conformado por 85 comunidades y unas 16.000 personas, que abarcan más de 1,3 millones de hectáreas en los valles de los ríos Santiago y Morona, entre las regiones selváticas de Amazonas y Loreto.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rake Martínez cuestiona las críticas a Sasha Nikyta: 'Me parece demasiado doble moral'

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Sasha Nikyta reconoce que no siempre reacciona de la mejor manera

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas

Fama Danilo Pérez recibe el Doctorado Honoris Causa de UDELAS

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera