mundo -

Putin alaba a Trump y confirma que quiere una cumbre con el líder de EE.UU.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió que "Viena puede ser la ciudad" que acogerá la futura cumbre.

Moscú/EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, volvió a alabar a Donald Trump en una entrevista difundida en televisión, e insistió en su deseo de celebrar una cumbre con el líder de Estados Unidos, justo cuando las críticas internacionales se ceban más que nunca con el inquilino de la Casa Blanca.

"Pese a que sus acciones a menudo son criticadas, sobre todo en los últimos tiempos, (...) mi experiencia me dice que es una persona reflexiva, que sabe escuchar y que atiende los argumentos de su interlocutor", dijo Putin sobre el presidente de EE.UU.

Las declaraciones del jefe del Kremlin llegan sólo dos días después de que Trump defendiera la vuelta de Rusia al formato G8, del que fue expulsada tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

El mandatario estadounidense lanzó esa propuesta antes de viajar a la cumbre del ahora G7, que empezó en Canadá en medio de la tensión entre Trump y la mayoría de los miembros del club que reúne a los siete países más industrializados del mundo, sobre todo por la guerra comercial que amenaza con desatar la Casa Blanca.

 

LEA TAMBIÉN PT lanza una campaña de recaudación de fondos para la candidatura de Lula

También hace dos días, durante su tradicional Línea Directa anual con los ciudadanos, Putin interpretó en clave de humor un artículo de la prensa alemana, según el cual Trump estará lanzando a la Unión Europea a los brazos del Kremlin con sus medidas arancelarias contra los Veintiocho y su salida del pacto nuclear con Irán.

El presidente ruso apuntó que siguiendo en la línea de esa publicación, se podría llegar a decir que él le hizo ganar las elecciones a Trump para que este le entregada en bandeja a Europa.

De lo que no cabe duda es que los inquilinos del Kremlin y de la Casa Blanca se tienen simpatía, y si todavía no se han reunido en una cumbre bilateral en toda regla, ha sido seguramente por las sospechas sobre el papel de Rusia en la victoria electoral del hoy presidente de EE.UU.

"Nos hemos reunidos con el presidente de Estados Unidos en el marco de eventos internacionales. Claro que es insuficiente para tratar las relaciones ruso-estadounidenses. Creo que esa reunión sería útil. La cuestión es que la situación política interna en EE.UU. permita celebrarla", dijo Putin a la televisión estatal Rossía.

Putin insistió en que Rusia tiene interés en "desarrollar, profundizar y normalizar las relaciones con EE.UU." mediante "diversos instrumentos, incluidas reuniones personales" entre los líderes de ambos países.

Pero al mismo tiempo, recordó que también Trump prometió mejorar las relaciones de su país con Rusia durante su campaña electoral.

 

LEA TAMBIÉN Médicos chinos viajan a la RDC con vacuna para combatir el ébola

"Una de las promesas (que hizo el líder de la Casa Blanca) fue mejorar las relaciones ruso-estadounidenses. Confío en que eso se cumpla. En cualquier caso, nosotros estamos listos para ello. La pelota está en el lado americano", afirmó Putin.

En este sentido, alabó a su colega por cumplir las promesas que hizo durante la campaña electoral.

"Se pueden tomar de distinta manera las decisiones que se toman en EE.UU. y por el presidente de EE.UU.. Pero hay una circunstancia a la que ya me he referido: Trump cumple las promesas que dio durante la campaña electoral", recalcó el jefe del Kremlin.

A lo que no hizo referencia es a la reciente publicación en el diario estadounidense "The Wall Stret Journal", según la cual Putin aprovechó su reunión en Viena a principios de esta semana con el canciller austríaco, Sebastian Kurz, para pedirle que ayude a organizar una cumbre con Trump este verano.

Según el diario, la Casa Blanca "está al tanto de la petición" del presidente ruso y está "sopesando la oferta".

Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió que "Viena puede ser la ciudad" que acogerá la futura cumbre, y aseguró que esa posibilidad se trató en la última conversación telefónica que mantuvieron Putin y Trump, a finales del pasado mes de marzo.

Las relaciones entre los dos países pasan por su peor momento desde la desintegración de la Unión Soviética. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones