mundo -

Putin asegura que Europa no tiene alternativas al gas ruso por ahora

En opinión de Putin, Occidente está tratando de "encubrir sus propios errores de cálculo" con su agenda de transición verde y de culpar de todo a Rusia". 

Redacción EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que Europa ahora mismo no tiene la posibilidad de sustituir el gas ruso, y acusó a la Unión Europea (UE) de desestabilizar el mercado y de provocar subidas de precios con su debate sobre un embargo al petróleo y el gas rusos. 

"Los llamados socios de países inamistosos admiten que no pueden prescindir de los recursos energéticos, incluido el gas natural. Simplemente no hay un reemplazo razonable para Europa ahora", dijo en una reunión sobre la situación en el sector de los hidrocarburos rusos en la que participó el viceprimer ministro, Alexander Novak. 

El mandatario ruso admitió que la sustitución "es posible, pero todavía falta" y "todo el mundo sabe que en estos momentos simplemente no hay volúmenes libres" disponibles que Europa pudiera adquirir como alternativa. 

"Y los suministros de otros países, en primer lugar de EEUU, que pueden ser enviados a Europa, a los consumidores les saldrán varias veces más caros, se reflejarán en el nivel de vida de la gente y en la competitividad de la economía europea", auguró. 

"A pesar de las cosas que son obvias para todos, los países europeos hablan constantemente de rechazar los suministros rusos, lo que desestabiliza aún más el mercado y ellos mismos, con sus propias manos, inflan los precios, principalmente para sus ciudadanos", dijo en referencia a la subida de las tasas de inflación en Europa.

En opinión de Putin, los intentos de los países occidentales de expulsar del mercado a los suministradores rusos, de reemplazar sus recursos energéticos con suministros alternativos, "inevitablemente afectarán a toda la economía mundial". 

Dijo que las consecuencias podrían ser "muy dolorosas, sobre todo para quienes impulsan esta política". 

"Las empresas rusas de energía son participantes responsables en el mercado mundial, se establecieron con más de una década de trabajo y estricto cumplimiento de sus obligaciones", recalcó.

Según el jefe del Kremlin, que ha exigido que los países inamistosos, entre ellos todos los de la UE, paguen el gas ruso en rublos, "se observan interrupciones en el desembolso por los suministros de exportación de los recursos energéticos rusos". 

"Los bancos de esos mismos países inamistosos retrasan las transferencias de los pagos", sostuvo, sin indicar el motivo. 

 

También puedes leer: Habrá reunión para decidir el llamado a huelga en el fútbol panameño

 

En opinión de Putin, Occidente está tratando de "encubrir sus propios errores de cálculo" con su agenda de transición verde y de culpar de todo a Rusia". 

"Ahora hay una razón maravillosa para encubrir no solo sus propios errores de cálculo e incompetencia en el sector energético, sino también en otras muchas áreas y culpar de todo a Rusia", sostuvo.

El presidente ruso aseguró que la UE incluso está dispuesta ahora a "abandonar su agenda verde y volver a apostar por energías con una elevada huella de carbono". 

En estas circunstancias, Rusia debe "diversificar las exportaciones", dijo.

"Vamos a partir de la base de que un futuro próximo los suministros de recursos energéticos en la dirección occidental van a disminuir. Por eso es importante fortalecer la tendencia de los últimos años: paso a paso reorientar nuestra exportación a los mercado del sur y el oriente, que crecen rápidamente", afirmó. 

Para ello es necesario determinar próximamente las instalaciones de infraestructura claves y comenzar su construcción, insistió Putin.

 

También puedes leer: Autoridades confirman operativos de seguridad en Alanje

 

Asimismo consideró necesario garantizar el suministro estable de recursos energéticos en el mercado interior. 

"En condiciones en que los mercados externos se contraen, es importante incrementar los suministros a los consumidores rusos. Y para estimular la demanda interna es necesario conseguir la disminución de los precios allí donde sea posible", dijo. 

Etiquetas
Más Noticias

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

Fama Boza revela la meta que tenía desde niño y que ya hizo realidad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua