mundo -

Raúl Castro recibirá en mayo el premio Lenin del Partido Comunista de Rusia

Este lunes se cumplieron 149 años del nacimiento del líder de la Revolución Bolchevique (1917), Vladímir Ilich Uliánov.

La Habana/EFE

El expresidente de Cuba, Raúl Castro, recibirá el premio Lenin otorgado por el Partido Comunista de Rusia en los festejos por el Primero de mayo, Día de los Trabajadores, en La Habana, a donde viajará un alto cargo de la formación rusa, informan este miércoles medios oficiales de la isla.

El primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), de 87 años, mereció la distinción -que figuraba entre las más altas entregadas en la desaparecida Unión Soviética- "por su destacada contribución a la divulgación de los ideales del socialismo", destacó en portada el diario estatal cubano Granma.

 

Ver más: ¡Wolan, wolan, wolan! Neka Prila sí quiere casarse 

"El pueblo hermano de Cuba es un ejemplo", subrayó el líder comunista ruso Guennadi Ziugánov al anunciar la decisión en un reciente encuentro partidista, donde se acordó que el miembro del Comité Central de la formación, Iván Melnikov, viajará a Cuba para condecorar a Castro el mes próximo.

Tras dejar la presidencia hace un año en manos de su pupilo, el actual mandatario Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro se mantendrá al frente del PCC hasta 2021, cuando -según ha anunciado- se retirará de los cargos directivos del país tras más de medio siglo.

 

Nuevas oportunidades 

 

Este lunes se cumplieron 149 años del nacimiento del líder de la Revolución Bolchevique (1917), Vladímir Ilich Uliánov, Lenin (1870-1924), en la actual Uliánovsk, a orillas del río Volga.

El Premio Lenin se instituyó en 1925, un año después de la muerte del fundador del Estado soviético para honrar a personalidades con aportes sobresalientes en los campos de la ciencia, literatura, artes, arquitectura y tecnología.

Cuba y la Unión Soviética mantuvieron una estrecha relación política y económica hasta la caída del bloque comunista a principios de la década de 1990, que retiró entonces sus subsidios a la isla caribeña y ésta cayó en una profunda crisis bautizada por el fallecido Fidel Castro como "periodo especial en tiempos de paz".

 

Ver más:  Clarissa Ábrego 'ta tirando Khloé Kardashian pero sin plata.. siguen los cambios 

 

En los últimos años, Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para tratar de restablecer los niveles de colaboración que mantenían antes, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

El País Panameños participan en misión Artemis II que marca regreso humano a la órbita lunar

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa

El País Misteriosa muerte en la vía Interamericana en Santiago está bajo investigación

El País Homicidio en Santa Isabel durante la noche del Miércoles Santo

El País Mi Ambiente recomienda remover y procesar roca extraída para evitar riesgos de drenaje

El País Tragedia en Coclé: hermanos fallecen por inmersión en río Sapillo

El País Marco Rubio condena la detención de buques panameños por parte de China

Mundo Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

El País Gobierno y sector transporte comienzan a estructurar mecanismo para enfrentar alza del combustible

Deportes Panamá despliega su artillería pesada para el Campeonato Centroamericano de Ruta en Costa Rica

El País Mides desmiente señalamientos de exdirector de la Senadap y respalda proceso de investigación

El País Semana Santa: el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros