mundo -

Reafirman apoyo de Alemania a Israel pese a desacuerdo sobre palestinos

Con todo, pese a las divergencias en este asunto, Merkel reafirmó hoy el compromiso de su país con el Estado judío y aseguró que este perdurará sin estar condicionado por quién asuma el poder en Berlín. 

Jerusalén/EFE

La canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, reivindicó hoy los estrechos lazos y el compromiso de su país con Israel, pese a reconocer desacuerdos en cuestiones como la creación de un Estado palestino, al que se oponen principales cargos del Gobierno israelí como el primer ministro, Naftali Benet. 

 

También puedes leer: En las últimas 24 horas se han registrado 4 defunciones por COVID-19 

"A veces no estamos de acuerdo en asuntos como si debería haber una solución de dos Estados con los palestinos", pero "sí lo estamos, creo, en que debe siempre haber una perspectiva de un Estado judío duradero y democrático", dijo Merkel en una sesión especial con el Gabinete del amplio Gobierno de coalición israelí. 

Ante la cuestión sobre los palestinos, Benet aseguró que Israel "no los ignora", pero matizó que la creación de un Estado palestino "significaría muy probablemente un Estado terrorista" a solo "siete minutos" de su propia casa o "de casi cualquier lugar" del país. 

Benet, miembro de una corriente ultraderechista favorable a la colonización israelí sobre territorio palestino, expresó repetidas veces su postura contraria a la creación de un Estado palestino desde que asumió la jefatura de Gobierno en junio, y se opone a su vez a reanudar negociaciones de paz en las circunstancias actuales. 

Con todo, pese a las divergencias en este asunto, Merkel reafirmó hoy el compromiso de su país con el Estado judío y aseguró que este perdurará sin estar condicionado por quién asuma el poder en Berlín. 

La canciller llegó anoche a Israel y realiza una última visita oficial al país tras 16 años como jefa de Gobierno. 

"La seguridad de Israel siempre será de importancia central y un tema central de cada Gobierno alemán", recalcó hoy Merkel. 

 

También puedes leer:  Rafa Moreno seguirá escribiéndole canciones a su esposa 

 

Otro asunto presente fue Irán, principal enemigo de Israel, que se opone al pacto nuclear de Teherán con varias potencias, entre ellas Alemania. Esta última aboga por que EEUU se sume de nuevo al acuerdo, del que el expresidente Donald Trump se retiró en 2018. 

"Deberíamos enviar un mensaje inequívoco a Irán" para que vuelva a la mesa de negociaciones sobre el acuerdo nuclear, instó Merkel, quien dijo que estas son "semanas muy decisivas para el futuro" del pacto. 

Por su parte, Benet recalcó que "garantizar que Irán no consiga armas nucleares" es una "responsabilidad" de la que Israel se ocupa "con acciones y no solo con palabras", y alertó de que en los últimos años Teherán "dio un salto adelante" para conseguir armamento atómico. 

Merkel se reunió también hoy con el presidente israelí, Isaac Herzog. Por la tarde visitó el Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, donde dejó una ofrenda floral y encendió una llama en memoria de los seis millones de judíos exterminados por el nazismo. 

"Los crímenes contra el pueblo judío" son "un recordatorio recurrente de la responsabilidad que nosotros, los alemanes, tenemos, así como una advertencia", remarcó la canciller, quien dijo que cada visita a Yad Vashem "toca la profundidad" de su alma. 

Merkel permanecerá en la jefatura de Gobierno alemán hasta que asuma el siguiente canciller, algo que se sigue negociando ahora, tras las elecciones alemanas del pasado 26 de septiembre. 

El Partido Socialdemócrata (SPD) se impuso en los comicios a la Unión Cristianodemócrata (CDU), formación de la propia Merkel.

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

Fama Instagram hace limpieza, elimina seguidores y en Panamá muchos lo ven positivo

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

Fama Samuel Anthony le pregunta a Sech lo que muchos quieren saber: '¿...y el concierto en el Rommel?

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

Relax ¿Por qué están bajando los seguidores en Instagram?

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda

El País La infanta Elena visita un proyecto de apoyo educativo a madres adolescentes en Felipillo

El País Los certificados de salud  mental no son obligatorios, salvo algunas excepciones

El País Definen orden de papeletas para elecciones de la Universidad de Panamá 

El País Desaparece hombre tras naufragio de embarcación en costas de Donoso

El País Recaban documentos en oficinas municipales por caso contra alcaldesa de Arraiján

El País Aprehenden a tres hombres por minería ilegal en zonas montañosas de Donoso

El País Panamá aboga por la desescalada tras el 'preocupante' ataque de Irán a Emiratos

El País Aumentan accidentes de tránsito en Veraguas y generan alarma en autoridades

El País Presidente de Israel ensalza libertad de navegación en el Canal de Panamá frente a Ormuz

El País Casi cuatro décadas después, persiste la deuda con las víctimas de la dictadura en Panamá

Deportes Presentan 'El Avión de la Sele' alegórico al equipo de Panamá en el Mundial de Fútbol

El País Aprehenden a siete exfuncionarios por presunto peculado en la Operación Eco Distante

El País Aprehenden a uno de los más buscados mientras viajaba en una camioneta blindada

El País Panamá recupera más de 5.000 empleos en actividad bananera tras cierre por huelga sindical