mundo -

Reprochan a Peña Nieto que intente 'minimizar' caso 43 jóvenes desaparecidos

Los 43 estudiantes desaparecieron en 2014.

México, México/EFE

 

El centro de derechos humanos Tlachinollan reprochó hoy al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que intente “minimizar” el caso de la desaparición en 2014 de 43 alumnos de la escuela de Ayotzinapa al reivindicar la versión oficial de los hechos, que ha sido refutada por expertos.

 

Lea también:Iglesia cubana rechaza cambios en Constitución que permitirían matrimonio gay

Peña Nieto “busca minimizar una vez más la desaparición forzada de los 43 estudiantes y quitar la responsabilidad que las autoridades mexicanas, de los distintos órdenes de gobierno, tienen y que ha sido señalada por múltiples instancias“, dijo en un comunicado Tlachinollan.

La organización, que apoya a las familias de los desaparecidos, recordó que la denominada “verdad histórica” de la Fiscalía, que sostiene que los estudiantes fueron incinerados por el crimen organizado en un basurero, ha sido descartada por numerosos organismos al considerar que allí no se pudieron quemar 43 cuerpos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Tribunal Primer Colegiado de Circuito en Tamaulipas han desestimado esa versión.

 

La desaparición se dio en 2014

Sin embargo, en un video difundido en redes sociales, Peña Nieto insistió esta semana en la versión oficial del caso Ayotzinapa por sus pruebas “claras y contundentes.”

“En lo personal, y con el dolor que causa y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción de que pasó justamente lo que la investigación arrojó“, dijo el mandatario.

Tlachinollan reprobó estas declaraciones “por ir en contra de lo señalado por diversos órganos internacionales y nacionales.”

“De forma indolente y agresiva se dirige a la población en general, y a las madres y padres, para culpabilizarlos por no aceptar una teoría sin sustento científico“, reprochó la organización.

Este jueves, el equipo argentino de antropólogos forenses que estudió el caso a petición de los familiares de las víctimas reafirmó las conclusiones de su investigación, que refutan la “verdad histórica” reivindicada por Peña Nieto.

 

Lea también:Ortega expulsa de Nicaragua a misión de la ONU tras duro informe sobre DDHH

 

Un tribunal de Tamaulipas ordenó en junio crear una Comisión de la Verdad con representantes de los familiares y expertos independientes tras asumir que la investigación de la fiscalía “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial.”

Etiquetas
Más Noticias

Fama Aztinay y Mafe brillaron en el Picnic Fest con creaciones de Róyer Pérez

El País Dos menores de edad vinculados al homicidio ocurrido en La Verbena, Colón

El País Saus Fest & Food arrasa en Mi Pueblito Afroantillano con más de 4 mil visitantes

Fama 'Me siento Mickey': Kathy Car Fashion reacciona a fiesta inspirada en ella

El País Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

El País Gran portaaviones y buque destructor de la Armada de EE.UU. harán parada en Panamá

Mundo La rana dorada da un paso hacia su regreso a la naturaleza en Panamá

El País Droga oculta en contenedor es detectada en puerto de Colón

El País Transportistas de Panamá Oeste dan plazo al Gobierno antes de subir la tarifa

El País Hombre es baleado en La Verbena, Colón

Fama Denise Richards reaparece con un cambio sutil que resalta su esencia

Fama ¡Es abierto al público! Julio César Herrera y Aida Bossa ofrecerán encuentro sobre actuación en Panamá

El País Transportistas de Veraguas advierten escenario 'preocupante' ante alza de costos y nuevas obligaciones

El País Alerta en Portobelo por acumulación de algas en varias playas

El País Dos aprehendidos en Colón por tentativa de homicidio y lesiones personales

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera