mundo -

Riesgo de padecer cáncer se reduce en un 25% en consumidores bío, según estudio

De los casi 70.000 participantes en el estudio, un 78 % eran mujeres.

París, Francia/EFE

 

El riesgo de padecer cáncer se reduce en un 25 % en consumidores habituales de productos de alimentación bío, procedentes de la agricultura ecológica, en comparación a las personas que los toman en menor medida, según un estudio científico publicado hoy en la revista JAMA Internal Medicine.

 

Lea también: Científico dice que si cerebro generase nuevas neuronas se perderían recuerdos

 

Se trata de un estudio epidemiológico realizado por un equipo de investigación francés liderado por el Instituto de Investigación Agronómica (INRA) y el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica, que ha trabajado en base al análisis de datos de una muestra de 68.956 participantes, entre 2009 y 2016.

“A lo largo de los siete años de seguimiento, 1.340 nuevos casos de cáncer se han registrado sobre la base de documentos médicos. Una reducción del 25 % del riesgo de cáncer se ha observado en los consumidores “habituales” de alimentos bío (...) especialmente pronunciada en el caso de cáncer de pecho y linfomas“, apunta el INRA en un comunicado.

 

Agricultura ecológica

De los casi 70.000 participantes en el estudio, un 78 % eran mujeres, y la media de edad era de 44 años.

Los datos se recolectaron con la ayuda de cuestionarios en los que se les interrogaba sobre la frecuencia de consumo (nunca, de vez en cuando, la mayor parte del tiempo) de 16 grupos alimentarios distintos y teniendo en cuenta factores sociodemográficos.

El Instituto apuntó además que estas características, como el modo de vida o antecedentes familiares, podrían tener impacto en la relación entre la ingesta preferente de bíos y el cáncer, pero sin embargo no han modificado los resultados.

Los investigadores barajan varias hipótesis para explicar las conclusiones, como una mayor presencia de residuos pesticidas en los alimentos de la agricultura convencional, o niveles más altos de micronutrientes (antioxidantes carotenoides, polifenoles, vitamina C o ácidos grasos más beneficiosos) en los alimentos orgánicos.

“Las conclusiones del estudio deben ser confirmadas por otras investigaciones en otras poblaciones de estudio con distintos contextos“, añadió el INRA.

 

Lea también: Huracán Willa se convirtió en una tormenta catastrófica de categoría 5

Además, animó a las instituciones y consumidores a seguir las recomendaciones del Alto Consejo de Salud Pública de Francia para privilegiar los alimentos cultivados en modos que disminuyan la exposición a los pesticidas en frutas, legumbres y cereales.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Los Rabanes prenden el Vive Latino y Panamá se hace sentir en México

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

Fama 'Estoy formando mi historia': Shelsy tras entrevistar a Boza y Dalex por 'BeYKOta'

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país

El País Hombre de 29 años enfrenta cargos por tentativa de homicidio tras ataque en Colón

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027

El País Panamá decomisa 536 paquetes de droga en zona fronteriza con Costa Rica