mundo -

Romero ya es beato

El mártir salvadoreño monseñor Oscar Arnulfo Romero fue beatificado en la capital de El Salvador ante cientos de miles de devotos y presidentes de varios países.

San Salvador, San Salvador/AP
 Bajo un inmenso arcoíris que atravesó en el cielo, decenas de miles de personas vibraron con la declaración de beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero en un acto presidido por el prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos del Vaticano, el cardenal Angelo Amato. “La figura de Romero continúa viva y dando consuelo a los marginados de la tierra”, dijo Amato en su homilía entre aplausos y vítores a Romero.  La beatificación del arzobispo asesinado el 24 de marzo de 1980, cuando oficiaba misa, fue objeto de polémica al interior de la iglesia local y en el Vaticano, así como en una polarizada sociedad salvadoreña que aún no supera los problemas que originaron la guerra civil (1980-1993) y de la cual el magnicidio fue uno de los detonantes.  “Su opción por los pobres no era ideológica, sino evangélica. Su caridad se extendía a los perseguidores”, afirmó Amato.  El prefecto exhortó a los salvadoreños a que la beatificación “sea una fiesta de paz, fraternidad y perdón... Beato Romero, ruega por nosotros”, dijo al concluir la homilía.  El Vaticano divulgó una carta enviada por el papa Francisco al arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, que fue leída en el acto.  Al inicio del acto, Amato leyó la declaración de beato emitida por el papa Francisco.  Inmediatamente, ingresaron las reliquias de Romero: la camisa que usaba el día en que lo asesinaron y una palma, ya que su funeral se realizó un Domingo de Ramos. Las reliquias recibieron ofrendas de representantes de la sociedad civil, entre ellos el hermano del arzobispo asesinado, Gaspar Romero. La ceremonia se realizó sin incidentes.  
Etiquetas
Más Noticias

El País El Canal de Panamá recibe documentos de las empresas interesadas en construir dos puertos

Fama Juan, de la fonda Tiki, y Franklyn Robinson exponen sus reclamos por la electricidad

El País Aprueban fondos para la renovación de infraestructura tecnológica de movimiento comercial en la Zona Libre de Colón

Fama Erika Ender guiará a la próxima generación de artistas en Operación Triunfo USA

El País Destinan fondos al Minseg para fortalecer operación contra la delincuencia

Fama Lorna denuncia que utilizan imágenes de su hija para difamarla y ofrecer servicios falsos

El País Un herido grave y 39 lesionados tras accidente en Natá

El País El Niño provocaría hasta 55% menos lluvias y más calor en Panamá

Deportes Suiza deja fuera a Colombia desde los once pasos y sigue soñando en el Mundial

El País Adolescente queda detenido por tentativa de homicidio en colegio de Colón

Deportes Argentina, el país donde hasta la red eléctrica se altera cuando juega Messi

El País En la Placita San Juan de Dios, el histórico oficio de lustrar calzados se resiste a desaparecer

Fama Leribeth Solís vivió el 'mini infarto del día' tras pagar $340 de gasolina por error

El País A prisión por homicidio de hombre que intentó huir en bicicleta

El País Proclaman al Dr. José Emilio Moreno como rector de la Universidad de Panamá

Mundo ¡Cuatro patas, grandes resultados! Los 'dogtores' que están revolucionando las terapias en un hospital de Chile

El País Anuncian la construcción del nuevo Centro de Salud de Pacora con una inversión superior a B/.23.3 millones

El País El Canal de Panamá anticipa reducción de calado, no de tránsitos, para enfrentar a El Niño

El País Cae grupo delictivo que infiltró operaciones portuarias para el envío de drogas a tres contientes

Mundo No hay grúas para sacar a Fabio, el niño de 9 años atrapado tras el terremoto

El País Organismo Electoral Universitario no admite recurso de nulidad contra la elección de rector de la UP

Deportes Argentina vino de atrás y apagó el sueño de Egipto con un 3-2

El País Proyecto sanitario en La Chorrera utilizará tecnología de microtunelación

Fama Beyoncé rompe dos años de silencio y sorprende con una nueva canción

El País Comisionada de EE. UU. denuncia que China mantiene detenciones 'retaliatorias' contra buques con bandera panameña