mundo -

Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

Su casco, de hecho, está firmado por los mexicanos: "Para Sebastián, con mucho cariño y respeto de parte de Los Topos".

Redacción/EFE

Con solo diez años, Sebastián Corro se sumó de manera voluntaria al despliegue de miles de rescatistas que estuvieron en la zona norte de Venezuela tras los terremotos del pasado 24 de junio y salvó a dos mascotas, convirtiéndose así en un 'topito', como lo bautizaron los brigadistas mexicanos.

Tomado de la mano de su abuelo, integrante de una brigada local, Sebastián camina por Caraballeda, una de las zonas más devastadas de la región costera de La Guaira, aledaña a Caracas.

Porta un casco con linterna, lentes de protección, un chaleco con la bandera venezolana y la insignia de la estrella de la vida, una bandolera y botas impermeables con estampado militar.

De su cintura cuelgan unos guantes con su identificación: "S. Corro".

Está en la calle, dispuesto a ayudar en lo que pueda, "desde que empezó el terremoto", dice a EFE el también alumno de cuarto grado de primaria.

Detrás de él hay montañas de escombros y maquinaria donde antes había edificios y vida, y minutos antes una excavadora había sacado un vehículo de entre las ruinas de una construcción colapsada.

"Yo quiero ser rescatista", expresa Sebastián, quien compartió con brigadistas brasileños, chilenos y estadounidenses, así como los de México, quienes, según el abuelo, lo nombraron el 'topito venezolano'.

Su casco, de hecho, está firmado por los mexicanos: "Para Sebastián, con mucho cariño y respeto de parte de Los Topos".

El niño se ve a sí mismo en el futuro como un rescatista profesional que viaje a donde haya desastres para ayudar en operaciones de búsqueda y salvamento, como hicieron 2.786 profesionales de 31 países en el suyo, según cifras de la ONU, tras los terremotos, que dejaron más de 4.800 muertos y más de 16.700 heridos.

"Este es mi nieto, mi nietico, es mi tesoro", dice a EFE el abuelo, Cristóbal Corro, de 68 años, con una sonrisa en los labios y en los ojos.

El hombre cuenta que Sebastián está en proceso de aprendizaje y quiere conformar una brigada escolar de primeros auxilios en su centro educativo.

Entretanto, recorren ambos las calles de La Guaira, ayudando a "la gente tanto en los refugios como en la parte logística donde están dando los alimentos", señala Cristóbal, quien aclara que su nieto no se adentra en las construcciones derruidas por seguridad.

Aun así, el topito "rescató a dos animalitos: un gato y un perrito", asegura el abuelo.

"Estamos en donde nos necesiten", agrega.

Tras los terremotos, ha habido numerosas publicaciones en redes sociales de búsqueda de mascotas perdidas o de la familia de animales encontrados.

Los refugios también se desbordaron tras el doble terremoto y hay una elevada demanda, por ejemplo, en el servicio de atención veterinaria del hospital de campaña de El Salvador instalado en la localidad de Catia La Mar, en La Guaira. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

Fama De una improvisación a un éxito viral: la historia de Bulin 47 y Kevin Wai con 'Dame Hombro'

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’

El País Asesinan a un hombre dentro de un taxi en Villa Luisa, Colón

El País Operativo en Costa Arriba de Colón termina con el decomiso de 698 paquetes de presunta droga

El País Estudiantes campeones de Codicader, de las provincias afectadas por sismo, serán abanderados del 3 de noviembre

El País Condenan a una empresa por la muerte de dos venezolanos y un costarricense

El País Gasolina de 95 y 91 baja de precio, pero el diésel sube desde este viernes

Deportes China recibe las disculpas del Real Madrid, pero mantiene el silencio sobre LaLiga

El País Preocupan enfermedades en albergues improvisados tras el terremoto en Veraguas

El País Día de los Difuntos en Panamá: tradición, respeto y recuerdos que nunca se olvidan

El País El Día del Niño y la Niña, una fecha para celebrar a los más pequeños

El País Anuncian el orden de participación para los desfiles del 3 y 4 de noviembre

El País Familiares recibirán urnas con restos de seres queridos sepultados en Soná e Hicaco