mundo -

Según Trump, mexicanos "toman nuestro dinero y nos venden drogas"

El pasado 16 de mayo también Trump denunció que el país vecino "no hace nada" por Estados Unidos en la frontera común.

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió este jueves duras críticas a México y dijo que lo único que hace ese país por EE.UU. es quitarle dinero y venderle drogas, al tiempo que permite que los indocumentados atraviesen su país hacia el norte "como si caminaran por Central Park" en Nueva York.

"México no hace nada por nosotros, solo toman nuestro dinero y nos venden drogas", sentenció Trump en declaraciones a periodistas durante una reunión con su gabinete. "Francamente, alientan a la gente a que vaya por México y hacia Estados Unidos, porque son narcotraficantes, traficantes de personas, coyotes... nos están llegando verdaderas joyas", aseguró.

 LEA TAMBIÉN: Experto de OPS evalúa en Guatemala impacto en salud por erupción 

 

"Caminan por México como si caminaran por Central Park. Es ridículo", opinó Trump, citando el famoso parque de Nueva York. El presidente insistió en que el Gobierno mexicano "podría resolver este problema en dos minutos", pero "no lo hacen, hablan mucho pero no lo hacen".

"Estoy siendo muy duro con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) porque es un acuerdo terrible para Estados Unidos. México está ganando 100,000 millones de dólares al año. Y una de las razones por las que estoy siendo duro es porque no hacen nada por nosotros en la frontera", afirmó Trump. 

 También han aumentado las tensiones comerciales entre ambos países 

 

El mandatario pronosticó que será "muy interesante" ver qué ocurre con ese acuerdo comercial, en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México. En agosto pasado, a iniciativa de Estados Unidos, comenzó a renegociarse el TLCAN, pero hasta ahora no se han logrado avances significativos, y las tensiones comerciales entre los tres vecinos han aumentado a raíz de los aranceles impuestos por Trump al acero y aluminio de Canadá, México y otros países aliados.

 LEA TAMBIÉN: Papa Francisco llama a los cristianos a la unidad y a la acción 

 

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, aseguró este miércoles que espera que la renegociación del TLCAN "retome impulso" después de las elecciones presidenciales en México el próximo 1 de julio. En las últimas semanas, Trump ha elevado además su retórica contra México, y el pasado 16 de mayo también denunció que el país vecino "no hace nada" por Estados Unidos en la frontera común. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

Fama ¡Panamá dice presente! Marelissa, Aliah, Miel Ámbar y Yisyi logran nominación en México y van por el Premio Icono

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

Fama Panamá también se unió al trend de la 'fan cam' hechas con IA y hubo de todo

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

Fama Kevin Fashioned conoció a su supermodelo favorita Alessandra Ambrosio

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá

El País La Villa se prepara para celebración del Corpus Christi

Relax Google apuesta por la inteligencia artificial con sus nuevas Googlebook

El País Fatal colisión en autopista Arraiján-La Chorrera, muere una mujer

El País Mulino y Abinader coinciden que zonas francas son un motor clave para desarrollar economía

El País Detectan que muelle multipropósito de Puerto Armuelles serviría de hábitat para arrecifes

El País El Idaan inició su plan de reparación de fugas y válvulas en todo el país

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP