mundo -

Sicilia devuelve un fragmento del Partenón a Grecia después de dos siglos

La repatriación del fragmento ha sido posible después de un acuerdo entre el museo Antonino Salinas de Palermo, donde estaba expuesto desde el 1836, y el museo de la Acrópolis.

Atenas/EFE

El denominado ¨fragmento Fagan¨, que forma parte del friso occidental del Partenón, regresó este lunes al museo de la Acrópolis en Atenas después de estar durante más de dos siglos en Palermo, Italia, en lo que el Gobierno griego espera pueda ser el primer paso para el soñado retorno de los mármoles del Partenón desde el Reino Unido.

La repatriación del fragmento ha sido posible después de un acuerdo entre el museo Antonino Salinas de Palermo, donde estaba expuesto desde el 1836, y el museo de la Acrópolis.

 

También puedes leer: Comunidad hindú de duelo tras muerte de miembros en playa Santa Catalina

 

¨Lo que está sucediendo hoy abre el camino para que otros museos puedan avanzar en la misma dirección, siendo el más importante de estos, por supuesto, el Museo Británico, que tiene que darse cuenta de que ha llegado el momento para que los mármoles del Partenón, que salieron de Grecia en circunstancias conocidas más o menos por todos, regresen aquí, a su hogar natural¨, señaló el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, durante el acto de presentación en el museo. 

A comienzos del siglo XIX, varios mármoles viajaron al Reino Unido cuando el embajador británico del Imperio Otomano, Thomas Bruce, más conocido como Lord Elgin, -que se definía como un amante de las antigüedades-, consiguió el permiso del Sultán para llevarse parte de las metopas y del friso interior del Partenón. 

Más tarde los vendió a su Gobierno por 35.000 libras y desde 1939 estas joyas se exponen en el Museo Británico, mientras que el Museo de la Acrópolis tan solo exhibe copias.

Mitsotakis recordó que planteó nuevamente la cuestión de la devolución durante su reciente reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, quien le aseguró que no se opondría a un posible acuerdo que pudiera alcanzarse entre las autoridades griegas y el Museo Británico. 

"También me alienta especialmente el hecho de que la mayoría de los británicos parece apoyar nuestra demanda. Esto indica que los tiempos están cambiando y que los argumentos del Museo de la Acrópolis y el Gobierno griego son claramente reconocidos por la opinión pública en Gran Bretaña", agregó el primer ministro.

Por su parte, la ministra de Cultura, Lina Mendoni, destacó que ¨la comunidad internacional tiene derecho y exige ver esta obra maestra del arte en su totalidad, reunida aquí en el Museo de la Acrópolis, y no dividida entre Atenas y Londres¨.

El evento también contó con la presencia de los representantes del gobierno de Sicilia y la directora del museo Antonino Salinas, Caterina Greco, a quienes Mitsotakis y Mendoni agradecieron sus esfuerzos por que el fragmento regrese a Atenas.

En el fragmento Fagan, que perteneció a la colección del cónsul británico de Sicilia y Malta Robert Fagan, quien lo vendió entre 1818 y 1820 a la Universidad de Palermo, se pueden distinguir las extremidades inferiores de la diosa Artemis, diosa de la caza, quien mira la procesión Panatenaica.

 

También puedes leer: No se plantean romper la cesión de César Yanis en el Zaragoza

 

Ahora este fragmento quedará durante ocho años en el Museo de la Acrópolis, pero el gobierno regional de Sicilia ya ha pedido al Ministerio de Cultura de Italia que autorice una repatriación permanente.

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'El Parking de Yen Video': el reality panameño que causa ruido en las televisoras

El País Casos de dengue superan los 13 mil en Panamá en este 2025

Fama Tatiana Vélez y su mamá lloran la pérdida de su tía Nilka: 'Te amaremos siempre'

El País Acuerdan dar voz a indígenas para enfrentar crisis climática tras reunión de ONU en Panamá

El País Cementerios Municipales de la capital listos para conmemoración el Día de los Difuntos

Fama ¡Esto es Halloween! Anyuri se transforma en una Maléfica embarazada

El País Salud refuerza vigilancia en fiestas patrias

El País Privan de libertad a taxista en Colón

Fama De ‘cabezón’ a ‘Panzer’, un filme busca devolver el legado de Rommel a Panamá y Tenerife

Mundo Melissa se convierte en ciclón postropical tras dejar más de 50 muertos en el Caribe

El País Droga incautada por España en un mercante no salió de Panamá, afirma su oficina aduanera

El País Segundo fallecimiento por explosión en el PH Alsacia Towers

Mundo Con calaveras monumentales honran a la muerte en el centro de México

Fama Rosalía adelanta al New York Times temas de ‘Lux’, donde canta en trece idiomas

El País Trabajador muere tras caerle una plancha de metal en empresa de La Chorrera

El País Capturan en Donoso a joven incluido en la lista de los más buscados por homicidio

El País Hombre resulta herido a tiros durante la fuerte lluvia en Colón

El País Minsa registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Mundo Aumenta a cuatro la cifra de muertos tras impacto de devastador huracán Melissa en Jamaica

Fama 'Tuve un procedimiento médico' Mayer Mizrachi reaparece tras varios días fuera de redes

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto 2026

El País Panamá incauta 679 paquetes de droga en contenedor procedente de EEUU y con destino Suecia

Mundo El despliegue naval de EE.UU. en el Caribe ya es el mayor desde la primera Guerra del Golfo

Fama ¡Tras escándalo de supuesto fraude! Tiffany García pide disculpas y cierra capítulo

El País Aprehenden en Coclé a miembros de la pandilla 'Tropa BB'

El País Cierran local por 'cochino' y multan a dueños de otros tres establecimientos comerciales

El País Mariato sufre severas pérdidas agrícolas tras el paso del huracán Melissa