mundo -

Sistema auditivo humano rinde mejor cuando se está en movimiento

La tarea de los participantes en esta investigación era determinar cuál de las fuentes de sonido estaba más cerca de ellos.

Washington, Estados Unidos/EFE
 El sistema auditivo humano rinde de manera más eficiente cuando se está en movimiento, una capacidad que fue vital para la supervivencia de nuestros antepasados, según un estudio publicado hoy en la revista especializada PNAS. Lea también:Desarrollan un nuevo fármaco para tratar los cánceres de mama más agresivos El informe, liderado por el profesor Lutz Wiegrebe, de la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich (Alemania), determinó que la habilidad para estimar con precisión la distancia que nos separa de una fuente de sonido funciona mucho mejor cuando nos movemos. “La localización de los sonidos es particularmente desafiante cuando la naturaleza de la fuente de sonido no está claramente definida, cuando es un sonido desconocido para nosotros“, señaló el profesor Wiegrebe. El biólogo y sus colegas se propusieron determinar cómo nuestro sistema auditivo se enfrenta a esta situación, una habilidad clave para el éxito de la supervivencia de la raza humana. Sistema auditivo humano  Durante el experimento, varios sujetos con los ojos vendados fueron situados frente a dos fuentes de sonido, una con tonos agudos y la otra con sonidos de tono bajos, que iban colocando a diferentes distancias. La tarea de los participantes en esta investigación era determinar cuál de las fuentes de sonido estaba más cerca de ellos. Según el informe, los sujetos que movieron su tren superior hacia los lados estimaron mejor la distancia que les separaba de las fuentes de sonido. “Este resultado demuestra que los humanos pueden usar paralaje de movimiento auditivo para estimar distancias relativas de las fuentes de sonido“, explicó Wiegrebe. De hecho, los sujetos pudieron hacerlo incluso cuando la diferencia de distancia entre las dos fuentes de sonido era de solo 16 centímetros. Audición en movimiento Los investigadores luego llevaron a cabo dos experimentos más: en uno de estos, los sujetos fueron movidos pasivamente de izquierda a derecha en una plataforma de movimiento, y en el otro los participantes se movieron. Los resultados mostraron que los participantes obtuvieron mejores resultados cuando se les permitió moverse activamente. “La correlación entre nuestro movimiento y el sistema auditivo es notable“, apuntó el biólogo.“Claramente, facilita el procesamiento del cambio esperado en las posiciones relativas de las fuentes de sonido en el cerebro“,añadió. Lea también:Benedicto XVI loa a Francisco por su formación teológica y critica prejuicios A pesar de que esta habilidad está demostrada en humanos, se desconoce si otros mamíferos usan el mismo mecanismo. 
Etiquetas
Más Noticias

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama ¡Orgullo panameño! Boza y Rubén Blades nominados a los Latin Grammy

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

Fama Bad Bunny arrasa en las nominaciones de los Latin Grammy 2025 con 12 candidaturas

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá