mundo -

Sube a 75 los muertos y cifran en 192 desaparecidos por erupción en Guatemala

Según el análisis de las autoridades se podría tratar de "flujos piroclásticos o lahares",

Guatemala/ACAN-EFE

 

El número de muertos en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego subió a 75, dijeron las autoridades, que por primera vez dieron una cifra de desaparecidos, al menos 192.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses situó en 75 los cuerpos rescatados, mientras que el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, reveló la cifra de desaparecidos.

Los lahares y el desprendimiento de flujo piroclástico en las barrancas del volcán continuaron  provocando la evacuación urgente de los rescatistas, policías, militares y periodistas, por lo que las condiciones son "críticas" en este momento, dijo por su parte el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez. 

Evacuan área cercana al Volcán de Fuego de Guatemala por descenso de lahar

Las autoridades de protección civil instruyeron a cuerpos de rescate, personal de apoyo y periodistas a evacuar las zonas cercanas del Volcán de Fuego tras el descenso de un lahar y flujo piroclástico en el mismo conducto por donde bajó el material incandescente el pasado domingo.

 

LEA TAMBIÉN:  EE.UU. acusa a la ONU de 'hipocresía' por criticar sus políticas de inmigración

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, mencionó que "se realizan evacuaciones de las comunidades aledañas en estos momentos", pues "la actividad del Volcán de Fuego tiende a aumentar".

Según el análisis de las autoridades se podría tratar de "flujos piroclásticos o lahares", mencionó De León.

Bomberos, policías, militares, fotógrafos, periodistas, todos corrieron a la orden mientras la polvareda aumentaba en las aldeas La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunahpú, Magnolia y el restaurante Sarita; además, del cierre de la Ruta Nacional 14 en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, donde está ubicado el coloso de 3,763 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

LEA TAMBIÉN Venezuela y Nicaragua protagonizan la Asamblea General de la OEA

Según el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, la actividad "no es una erupción, sino un descenso de un lahar, ya que el volcán no tiene la energía suficiente para una nueva erupción", por lo que también recomendó "precaución" y una evacuación urgente del lugar.

En el sitio se quedaron camionetas, autopatrullas, ambulancias y equipo de rescate, ante el llamado de salir a toda velocidad del sitio para dirigirse hacia un punto de encuentro, retirado del peligro.

La catastrófica erupción del Volcán de Fuego del pasado domingo ha dejado 75 muertos contabilizados hasta el momento y unos 1.7 millones de afectados, más de 3.000 evacuados de las faldas del coloso. 

Etiquetas
Más Noticias

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país