mundo -

Sudáfrica declara el estado de desastre para resolver su crisis energética

El presidente habló hoy desde el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, capital del poder legislativo sudafricano, y no desde la sede de la Asamblea Nacional (Cámara baja), destruida por un incendio a principios del 2022.

Redacción EFE

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, declaró hoy el "estado de desastre nacional" para resolver la grave crisis energética del país, que sufre desde hace meses cortes de luz constantes que están deteriorando su economía.

"El Centro Nacional de Gestión de Desastres ha clasificado la crisis energética y su impacto como un desastre. Por lo tanto, hemos declarado el estado de desastre nacional", afirmó Ramaphosa en su discurso sobre el estado de la nación ante una sesión conjunta del Parlamento en Ciudad del Cabo (suroeste).

"Las circunstancias extraordinarias exigen medidas extraordinarias. La crisis energética es una amenaza existencial para nuestra economía y tejido social", subrayó el presidente.

El estado de desastre permitirá aplicar "medidas prácticas que debemos tomar para apoyar a las empresas en la producción de alimentos, el almacenamiento y la cadena de suministro minorista, incluido el despliegue de generadores, paneles solares y suministro de energía ininterrumpido", explicó el mandatario.

Entre otras medidas, el presidente sudafricano anunció la creación de un Ministerio de Electricidad que "asumirá la plena responsabilidad de supervisar todos los aspectos de la respuesta a la crisis energética".

Asimismo, urgió al Auditor General del país a "supervisar" todos los gastos que el Gobierno realice para resolver esta crisis y detectar cualquier "abuso de los fondos". 

"Nuestra prioridad más inmediata es restablecer la seguridad energética", enfatizó Ramaphosa, al asegurar que el Gobierno "actuará" para disminuir el impacto de esta crisis "en los agricultores, las pequeñas empresas, nuestras infraestructuras de agua y nuestra red de transporte".

Además de dirigir reformas en la endeudada compañía estatal eléctrica Eskom, el Ejecutivo también garantizará el suministro de energía en "infraestructuras críticas", como hospitales o plantas de tratamiento de agua.

 

También puedes leer: ¡'Lo que eres es un hablador de m*erda'! Mujer colombiana le responde a Anuel tras haber negado a su hija

 

El descontento en Sudáfrica por los constantes cortes de electricidad que realiza Eskom ya llevó a uno de los principales sindicatos de trabajadores del país y a varios partidos opositores a presentar el pasado enero una demanda contra esa empresa y el Gobierno sudafricano.

La corrupción, la deficiente planificación frente al aumento de la demanda energética, las averías por el mal estado de las anticuadas infraestructuras de Eskom y el impacto de la delincuencia (por ejemplo, por robo de equipamiento y cables) son algunos de los factores que explican la crisis eléctrica del país.

"No debemos escatimar esfuerzos ni permitir demoras en la implementación de estas medidas", concluyó el mandatario.

El presidente habló hoy desde el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, capital del poder legislativo sudafricano, y no desde la sede de la Asamblea Nacional (Cámara baja), destruida por un incendio a principios del 2022.

Su discurso empezó con 45 minutos de retraso, después de que los diputados del partido opositor Luchadores por la Libertad Económica (EFF) intentasen boicotear el acto solemne con una protestas en la que exhibieron carteles que exigían la dimisión de Ramaphosa.

 

También puedes leer: Ingrid De Ycaza recuerda a su ángel: 'Ya son 8 años sin escuchar tu voz'

Según los miembros de ese partido, el jefe del Estado carecerá de "legitimidad" para hablar hasta que los tribunales sudafricanos determinen si es culpable o no de unos presuntos delitos de corrupción.

La oposición, que acusó a Ramaphosa de haber violado las leyes de anticorrupción tras un robo millonario en su granja de Phala Phala (norte), ya presionó para forzar una dimisión que pareció inminente el pasado 1 de diciembre. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

Fama La historia de la cantautora panameña Erika Ender llega al teatro

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Fama ¡Se apaga un ícono culinario! Fallece Bertha de Peláez y Delyanne Arjona honra su legado

Mundo Rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum promete seguridad total

Mundo PETA alza la voz por el pequeño Punch

Fama Hermana de Karol G habló de episodios de violencia que involucran a sus padres

El País Ministra de Trabajo se reúne con trabajadores del puerto de Cristóbal, Colón

El País Azuerenses empiezan a perder la calma ante prolongada crisis de agua

Deportes ¡11 años después! Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse en un 'ring'

El País Dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes

El País Más de 100 toneladas de basura tras romería en Atalaya ponen en riesgo la salud pública

El País Panamá registra 97 hospitalizados por dengue en lo que va de 2026

Fama Julio Iglesias demanda a ministra de Trabajo de España, por sus comentarios tras ser denunciado por abusos sexuales

El País Entregan nuevos edificios del colegio Moisés Castillo Ocaña tras 10 años de espera

El País APEDE: Logística impulsa más de una décima parte del PIB y Panamá debe acelerar su modernización para no perder ventaja competitiva

El País El Canal de Panamá opera normalmente mientras cambian de operador dos puertos cercanos

El País Mides busca alternativa para jóvenes adultos con discapacidad en Herrera

El País Inicia revisión de equipos de los puertos de Balboa y Cristóbal tras cambio de operador

El País Muere adulto mayor tras ataque con piedras en Colón