mundo -

Tras catastróficos incendios, Grecia afronta severas inundaciones

Las calles de varios municipios de Atenas se han convertido en torrentes, inundadas por una tromba de agua que ha arrasado autos.

EFE

Las labores de búsqueda de víctimas y desaparecidos en las zonas devastadas tras varios días de incendios en Grecia han continuado este jueves, mientras que a esta catástrofe se le suman ahora inundaciones en los suburbios del norte de Atenas.

Bomberos, autoridades y vecinos no tienen descanso pues tan sólo unas horas después de dar por controlados los incendios que asolaron la región ateniense del Ática, las calles de varios municipios se han convertido en torrentes, inundadas por una tromba de agua que ha dejado a muchos vecinos atrapados en sus hogares o automóviles.

 

LEA TAMBIÉN: Reclaman listado de familias migrantes reunificadas en EEUU para ayuda legal 

 

En pocas horas se han recibido más de 140 llamadas para solicitar asistencia a los bomberos, principalmente en los municipios de Marusi y Kifissia. La cifra oficial de muertos por los incendios se ha elevado hoy a 83, que podría seguir aumentando pues el número de desaparecidos continúa siendo incierto, aunque se cree que algunos de ellos tal vez hayan regresado a sus hogares sin avisar a las autoridades y, además, en las listas están también los cadáveres que aun no han sido identificados.

Mientras continuaba el registro de las casas en las zonas afectadas, más de 300 bomberos, miembros de los equipos de rescate y voluntarios examinan una a una las viviendas arrasadas por el fuego en busca de víctimas.

Equipos militares y de protección civil han retirado escombros y árboles caídos en las áreas afectadas por el fuego para evitar que la lluvia que cae sobre el terreno quemado provocase inundaciones también en el epicentro del fuego.

 El gobierno griego no descarta "mano criminal" en los incendios 

 

Los vecinos colaboran directamente buscando a sus amigos o familiares o, indirectamente, colocando carteles en sus puertas avisando de que están vivos para ahorrar tiempo y esfuerzo a los equipos de rescate.

 LEA TAMBIÉN: Más de la mitad de los diabéticos no se examinan a fondo el ojo 

 

La gran pregunta es qué ha causado los que son los incendios más mortíferos registrados en Europa en este siglo, aunque ya hay varias hipótesis. "Hay serios indicios de una mano criminal pero las investigaciones están en curso", explicó el ministro de Orden Público griego, Nikos Toskas, que también añadió que se ha producido un "hallazgo sospechoso" en Mati.

El Gobierno ha utilizado imágenes de varios satélites para investigar esta tragedia y todos los indicios parecen indicar que los incendios fueron provocados. Asimismo, el alcalde de Penteli, Dimitris Steryiu, en la periferia de Atenas y cerca de la zona donde se registraron todas las víctimas mortales, atribuyó  el fuego a un tendido eléctrico caído al sol.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes Cristian Martínez, entre el premio individual y la frustración tras caer ante Croacia

Deportes 0-1. Croacia toma aire con un gol de Budimir y elimina a Panamá

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame