mundo -

Tras intensas protestas, primera ministra de Bangladesh emite su renuncia

La "mujer de hierro" abandonó el país en helicóptero militar acompañada por su hermana menor, Sheikh Rehana, informó el medio local Prothom Alo.

Redacción/EFE

La inesperada renuncia de la primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, una de las gobernantes más veteranas del sur de Asia, empujada por un movimiento estudiantil que estalló hace más de un mes, se concretó este lunes tras dos semanas de intensa agitación que causaron más de 300 muertos.

 

Las manifestaciones estudiantiles que comenzaron el pasado 1 de julio contra una cuota de empleos en el servicio publico, entraron en un espiral de agitación que llega hoy a su punto máximo con la renuncia de la líder.

 

Estos son los eventos más relevantes que llevaron a la renuncia de Hasina:

Origen de las protestas

Las manifestaciones estudiantiles comenzaron el 1 de julio, contra una cuota que daba el 30 por ciento a las plazas de empleo público reservadas a los descendientes de los combatientes de la Guerra de Liberación de Bangladés de 1971, que consideraban discriminatorio.

 

El rechazo

El 14 de julio la primer ministra Hasina rechazó sumariamente las demandas de los estudiantes y llamó a los manifestantes “razakar”, un insulto político que se refiere a renegados o traidores del movimiento independentista de Bangladés, entonces parte de Pakistán.

 

Esa misma noche, miles de jóvenes universitarios salieron a las calles, empuñando cacerolas y linternas, para expresar su descontento.

 

Estalla la violencia

A la mañana siguiente las fuerzas de seguridad reprimieron con rudeza las protestas, dando pie a enfrentamientos con los estudiantes, y generando acusaciones de partidos opositores y organizaciones civiles sobre la desmesurada represión.

Durante las primeras 24 horas se registraron al menos cuatro muertes y más de 70 heridos.

 

La mayor parte del país entró en apagón total de las comunicaciones fija y móvil de internet, una medida del Gobierno que aisló al país del resto del mundo en el peor momento de la violencia.

 

Tregua de 48 horas

Siete días después de que estallaran los enfrentamientos, y tras las muerte de 130 personas, los principales líderes de las protestas estudiantiles fueron encarcelados y desde su encierro pidieron a los manifestantes pausar las movilizaciones.

 

Hasta entonces ya se habían arrestado a 1.117 personas relacionadas con las protestas, además se habían abierto 58 casos policiales contra los manifestantes, indicaron a EFE fuentes oficiales. Entre ellos se encontraban los principales líderes estudiantiles.

 

Tras la liberación de los seis estudiantes el 1 de agosto, los jóvenes llaman a reanudar las protestas, pidiendo justicia por los asesinatos y el fin de las detenciones y otros tipos de acoso.

 

Hasina busca reverter la situación

El pasado sábado Hasina invitó al diálogo a los estudiantes, invitación que terminó siendo rechazada por estos, que le acusaron provocar la muerte de los manifestantes en la violencia.

 

“No hay margen para buscar justicia con este Gobierno asesino, o para sentarse a dialogar. El tiempo para las disculpas ya ha pasado”, afirmó uno de los líderes del movimiento estudiantil, Nahid Islam, en la red social Facebook.

 

Los estudiantes ya no pedían solamente abolir las cuotas y regularizar la situación de empleo público, si no que rogaban por la dimisión del Gobierno, mientras el número de muerte paso los 300.

 

El Ministerio del Interior reimpuso anoche el toque de queda, y siguió hoy con un bloqueo de las telecomunicaciones.

 

La caída de la ‘dama de hierro’

Estas manifestaciones se convirtieron en el mayor desafío al que se enfrentó Hasina desde que asumió su cuarto mandato consecutivo el pasado enero, en unas elecciones que fueron boicoteadas por la oposición.

 

La presión intensificada en las ultimas semanas de violencia generalizada hizo que la ‘dama de hierro’ dimitiera este lunes y, consecuentemente, abandonara el país, según la televisión Canal 24.

 

Hasina abandonó el país en helicóptero militar acompañada por su hermana menor, Sheikh Rehana, informó el medio local Prothom Alo.

 

Fuentes citadas por el medio dijeron que partieron hacia Bengala Occidental en la India.

Etiquetas
Más Noticias

Fama El reguetonero Zion es hospitalizado en Puerto Rico tras sufrir un accidente de tránsito

Fama Marlene Gilbert da las gracias al Senniaf luego del revuelo por su video en TikTok con su hijo

El País Panamá condena ataque a caravana presidencial en Ecuador y pide respetar orden democrático

Fama Flex y Sech entre los Top 100 artistas latinos del siglo 21, según Billboard

El País Gabinete aprueba dos resoluciones para mantener estable el precio de la energía eléctrica en el país

Fama ¡'Queríamos algo fuera de lo tradicional'! Carolina Castillo revela el nombre y los detalles del baby shower de su hija

El País MiAMBIENTE da inicio formal a la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de casa abandonada en Cativá

El País Fiscales defienden su 'arduo trabajo' para investigar casos de corrupción en Panamá

Fama Yamilka conquista corazones con su versión salsa de 'No la beses'

El País APEDE hace un llamado al Contralor General de la República

El País Establecerán la ruta del carril exclusivo entre Albrook y Panamá Oeste

El País FAO: alto costo de los alimentos incide en el alza considerable de la obesidad en Panamá

El País Se registra un sismo de magnitud 4,4 en el centro-sur de Panamá sin consecuencias

El País Pacientes de hemodiálisis de la CSS en Colón cierran la vía Panamá–Colón

El País Se registran dos fallecidos por accidente automovilístico en San Carlos

Mundo Greta Thunberg denuncia que Israel intenta eliminar a toda la población de Gaza tras ser deportada

Deportes LeBron James anuncia que tomará este martes 'la decisión de todas las decisiones'

El País Cemex vende su fábrica de cemento en Panamá por 200 millones de dólares a grupo dominicano

Fama Bad Bunny defiende la herencia latina tras polémica por su show en el Super Bowl

El País Universidad de Panamá celebra 90 años de fundación y rinde cuentas al país

El País Moradores de Nueva Italia en Colón cierran la autopista por falta de agua