mundo -

Trasplantan con éxito un corazón de cerdo a un hombre en EE.UU.

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo el paciente, según recoge el comunicado de la Universidad de Maryland.

EFE

 

La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE.UU.) informó este lunes que logró trasplantar un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años en una cirugía que calificó de "histórica".

"Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo", detalló la institución en un comunicado.

El paciente, David Bennet, de 57 años y residente en Maryland, fue operado hace cuatro días en el Centro Médico de dicha universidad tras sufrir una arritmia y se encuentra bajo vigilancia médica en buen estado de salud.

Leer también: ¡Así rubio y de ojos claros! Quieren un 'pollo' como el de Mónica Nieto

Según la institución, el trasplante de un corazón de cerdo "era la única opción disponible para el paciente", ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

 “Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo el paciente, según recoge el comunicado de la Universidad de Maryland.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó en vísperas de Año Nuevo la operación de Bennet, quien estaba postrado en cama desde hacía meses y que fue informado de los riesgos de la operación, al tratarse de una técnica todavía experimental.

“Ha sido una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo Bartley Griffith, doctor encargado de esta intervención quirúrgica.

Alrededor de 110.000 estadounidenses esperan actualmente un trasplante de órganos, y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según datos oficiales citados por la universidad.

Un hospital de Nueva York consiguió en octubre pasado trasplantar temporalmente el riñón de un cerdo genéticamente modificado a un cuerpo humano, otro éxito que, al igual que el conocido este lunes, puede llevar en un futuro a que no se necesite la donación de órganos de un fallecido para salvar la vida de otra persona.

Leer también: Chantal ‘La Fiera’ Martínez, la primera deportista panameña en hablar abiertamente de su orientación sexual
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Tremendo regalo! Puerto Rico distribuirá entradas para conciertos de Bad Bunny a funcionarios y estudiantes

Fama Brithany Ryce cumple un sueño al compartir escenario con Sandra Sandoval

El País Intensifican intervención sanitaria tras contaminación de ríos que abastecen agua en Herrera y Los Santos

Fama Demphra y Flex unen sus voces en el remix de 'Pa’ Curarme'

Fama Anne Jakrajutatip, CEO de Miss Universo, renuncia en medio de investigación por fraude contable

Fama ¡Dijo de todo! Confesiones de Tatiana Durango durante un 'live'

El País Abren en La Chorrera el primer centro para tratar la adicción y las enfermedades mentales en habitantes de calle

El País IFARHU inicia pago de becas y asistencias económicas a partir de mañana, 9 de junio

Fama 'El Tractor' Medina y su grupo 'Amor y Sentimiento' afinan su próximo éxito

El País Crisis hídrica en Azuero no mejora, población exige respuestas

El País Planta potabilizadora de Chilibre reduce su producción por incidencia eléctrica

Fama El Gran Combo de Puerto Rico alerta sobre perfiles falsos de sus integrantes en las redes

Panamá condena atentado contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump