mundo -

Tres palestinos mueren por disparos israelíes en protestas en Gaza

Los fallecidos fueron identificados como Fares Sirsawi, de 12 años, Mahmud Abu Saman, de 24, y Fathi al Reqeb.

EFE/AP

Tres palestinos, incluido un menor, murieron este viernes por disparos del ejército israelí durante las protesta que cada viernes se convocan junto a la frontera entre Gaza e Israel, que efectuó dos bombardeos de represalia al lanzamiento de artefactos explosivos contra sus tropas.

Los fallecidos fueron identificados como Fares Sirsawi, de 12 años, Mahmud Abu Saman, de 24, y Fathi al Reqeb, todos abatidos de un tiro en la cabeza, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino de Gaza, Ashraf al Qedra.

 LEA TAMBIÉN: Expulsan de la Iglesia a sacerdote ecuatoriano por abuso de menores hace décadas

 

En total, 376 personas fueron asistidas por los servicios médicos y 192 transferidas a los hospitales, 126 por heridas de bala. Unas 20.000 personas se aproximaron hoy a la divisoria para participar en la manifestación semanal, informó el Ejército israelí, que acusó en un comunicado a los "alborotadores" de "lanzar artefactos explosivos y granadas, lanzar ruedas ardiendo y tirar piedras contra los soldados y la valla de seguridad".

"Las tropas están respondiendo con medios de dispersión de masas y fuego real, y operan de acuerdo con los procedimientos operativos estándar", añade la nota, que informa de dos bombardeos de represalia en el norte de Gaza en respuesta al lanzamiento de explosivos.

 Israelíes cerrando previamente carreteras colindantes con Gaza 

 

Además, las tropas israelíes avistaron a diez sospechosos que se infiltraron en territorio de Israel, lanzaron algunas granadas y después regresaron a Gaza sin causar heridos. En previsión de incidentes, las autoridades israelíes habían cerrado las carreteras colindantes con Gaza, "dada la situación de tensión junto a la frontera sur", informó el diario Ynet.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había amenazado con "fuertes medidas contra Gaza por cada acción contra Israel y los residentes del sur". Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, aseguró que hace poco se había contenido la respuesta para evitar una escalada durante las recientes fiestas judías, pero las vacaciones "han terminado", advirtió a los líderes de Hamás, el movimiento islamista que controla el enclave desde 2007, cuando Israel impuso el bloqueo.

 LEA TAMBIÉN: Venezuela anuncia creación de policía migratoria para fronteras y terminales 

 

"Tened eso en cuenta", alertó, al día siguiente de que el Ejército y responsables de seguridad en Israel decidieran reforzar la presencia de sus tropas "a gran escala" en el sur, tras una evaluación de la situación. Desde el viernes pasado han muerto once palestinos en Gaza, diez de ellos durante los enfrentamientos que se repiten frecuentemente en el enclave, donde en las últimas semanas se convocan casi a diario protestas cerca de la verja.

Estas forman parte de la Gran Marcha del Retorno impulsada por facciones palestinas en el enclave desde marzo para pedir el derecho al retorno y el fin del bloqueo de la Franja. Las protestas han incluido también el lanzamiento de globos con artefactos incendiarios hacia Israel, que han causado cientos de fuegos. En este tiempo, 197 palestinos han muerto en las manifestaciones o en incidentes violentos junto a la frontera, y otra docena ha fallecido en bombardeos israelíes contra instalaciones islamistas. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Una herida difícil de sanar! Jr. Ranks recuerda a su hijo en este inicio de clases

Fama Cuba detiene a diez panameños por pintadas críticas con el Gobierno y el sistema político

Fama Doralis Mela responde a quienes dicen que imita en su forma de vestir a Sandra Sandoval

El País Enfrentamiento entre representante de Cristóbal Este y la Policía Nacional en 'Sabores de Colón'

Fama ¡Entre mochilas y lagrimitas! Sara Bello y Delyanne Arjona se ponen sentimentales en el inicio de clases de sus 'peques'

Fama ¡Panamá en la ruta! Arcángel confirma parada del ‘La 8va Maravilla World Tour’

El País Canal de Panamá: Es prematuro anticipar impacto en la vía por la crisis en Oriente Medio

El País Panamá espera que se 'pueda obtener una solución pacífica' al conflicto en Oriente Medio

El País ¿Certificado para el afro en la escuela? Denuncian que piden acreditar que estudiantes son negros para permitirlo

El País Panamá inicia un nuevo año escolar 'lleno de desafíos' y con un rediseño curricular

El País Año escolar 2026 inicia con 90 % de normalidad en Veraguas

El País Más de 110 mil estudiantes regresan a clases en Panamá Oeste

El País Ataque armado deja nueve heridos en Colón tras actividad de comparsas

El País Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

El País Panamá lamenta muerte de tres personas en tiroteo en EEUU que se investiga como terrorismo

El País Regreso a clases: nueva escuela abre sus puertas en Herrera

El País Panamá invita a 12 países a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal

El País Acribillan a hombre en Altos de Los Lagos y suben a 12 los homicidios en Colón

Fama Nenito Vargas celebra su gran hierra tradicional en Las Tablas

Mundo Trump dice que los nuevos líderes de Irán quieren negociar y que está dispuesto a hacerlo